Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

No da el dinero para costear las elecciones

La Comisión Estatal de Elecciones estima el costo de la elección general en más de $29 millones.

Jéssika Padilla Rivera.
Foto: Luis López

El presupuesto recomendado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el próximo año fiscal 2024-2025, durante el cual se desarrollará el principal evento electoral del país, está $36.8 millones por debajo de lo que solicitó la agencia, informó la presidenta alterna de la entidad electoral, Jessika Padilla Rivera

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la funcionaria explicó que requieren un presupuesto de $73.9 millones para el próximo año fiscal en vista de la celebración de las elecciones generales del país. Sin embargo, la asignación propuesta es de tan solo $37 millones.

Historia relacionada: Sin dinero en la CEE para una consulta de estatus ni para dietas a funcionarios

‘’En otras palabras, la CEE estaría, en consecuencia, en dicho déficit presupuestario por la cantidad de $36.8 millones en función del presupuesto que necesita la Comisión para poder operar y llevar a cabo adecuadamente las elecciones generales de 2024’’, dijo Padilla Rivera.

“Es fundamental la acción legislativa, en conjunto con el equipo fiscal de la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal, para asegurar que se cumpla con el mandato constitucional y/o estatutario de celebrar los eventos electorales… Dicha acción legislativa debe ser urgente y con la premura correspondiente, a fin de poder cumplir con el calendario electoral medular para la celebración exitosa de los eventos electorales. En el evento pasado de primarias, hubo un gasto de $23,125,000.00 incluyendo los $19,022,000.00 del fondo general y $4,103,000.00 con cargos al Coronavirus Relief Fund y a los fondos Cares Act”, señaló en su ponencia escrita.

“Para poder cumplir con lo que por ley nos corresponde garantizar, es necesario la asignación a tiempo de los recursos económicos para llevar a cabo todas las tareas concernientes a los eventos y la adquisición de bienes. Es indispensable cumplir con el calendario electoral para el próximo año fiscal que incluye la organización de las Elecciones Generales para que los procesos no se vean afectados”, agregó.

Historia relacionada: JSF autoriza fondos solicitados por la CEE para cumplir eventos electorales

Indicó que entre las campañas a realizar están la inscripción, reactivación, transferencias, voto ausente, voto adelantado, voto hospital, voto por teléfono, colegio de fácil acceso en el domicilio, voto encamado y excluidos; exhortación al voto, cómo volar (papeletas) y escrutinio electrónico, entre otros.

La presidenta alterna confirmó que el costo del próximo evento electoral asciende a cerca de $29 millones.

El presidente de la Comisión cameral, Jesús Santa Rodríguez, acogió las expresiones de la portavoz de la CEE y señaló que “en este caso, hay que dejarle saber a la Junta que este año no es uno normal y que claramente la Comisión necesita un presupuesto mayor al del pasado año fiscal. Se acerca un evento electoral y por ende, este organismo se verá obligado a incurrir en más gastos operacionales”.

Según el desglose ofrecido por Padilla Rivera, el presupuesto para el proceso electoral incluye $23.7 millones para nómina y costos relacionados; $3.8 millones para “facilidades y pagos”; $1.8 millones para servicios comprados; $2.3 millones para servicios profesionales; $1.5 millones para compra de equipo; $1.0 millones para materiales y suministros; $29,000 para anuncios y pautas en medios; $161,000 para deudas contraídas y $4.4 millones para otros gastos.

En esos “otros gastos” incluyen los costos relacionados al pago final del contrato de arrendamiento con opción a compra de maquinas de escrutinio electrónico.

También los costos de suscripciones y renovación Hosting www.ceepur.org, que provee el lugar donde reside la pagina de internet de la agencia y el nombre de ceepur.org