Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hospitales tendrán que informar a diario sobre casos de coronavirus

La Gobernadora emitió orden ejecutiva a esos efectos

La orden ejecutiva se refiere a toda instalación de salud pública o privada, el Hospital de Veteranos, municipios que estén tomando pruebas, y laboratorios clínicos, públicos o privados.
Foto: Archivo / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva que ordena a todas las instalaciones de salud de Puerto Rico informar diariamente al Departamento de Salud de manera expedita, todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos, negativos o confirmados de COVID-19.

Esta orden ejecutiva se refiere a toda instalación de salud pública o privada, el Hospital de Veteranos de Puerto Rico, municipios que estén tomando pruebas, y laboratorios clínicos, públicos o privados.

“El Comité Ejecutivo de Asesoría Médica entiende que debido al reto epidemiológico que representa la respuesta a la situación del COVID-19, es necesario el desarrollo de medidas ágiles y acertadas para poder monitorear la epidemia y tener la información necesaria para la toma de decisiones”, expresó la gobernadora.

El pasado 12 de marzo, Vázquez Garced decretó un estado de emergencia ante el inminente impacto del coronavirus en la isla, y el 30 de marzo extendió el toque de queda hasta el 12 de abril, entre otras medidas importantes para prevenir el contagio de la pandemia.

La primera ejecutiva indicó que: “ante el gran reto que enfrentamos con la actividad pandémica que representa el COVID-19, se hace imperativo que ampliemos el alcance de la información recopilada y establezcamos mecanismos más eficaces y abarcadores para su recopilación, de manera que el Departamento de Salud cuente con datos más completos y precisos, incluyendo aquellos casos que son sospechosos y aún no se han notificado los resultados de la prueba”.

Asimismo, Vázquez Garced dijo que la recopilación de esta data, al momento y de manera inmediata, incluyendo el de casos sospechosos y muestras tomadas del COVID-19, son necesarios para realizar proyecciones certeras que ayuden a desacelerar y controlar la diseminación del COVID-19, así como tomar decisiones para continuar protegiendo a la ciudadanía.

El informe diario que todas las instalaciones de salud deberán enviar al Departamento de Salud será de manera electrónica y a través del epidemiólogo encargado del reporte rápido.

Este deberá incluir: nombre, apellidos, sexo, edad, municipio donde reside, sector o barrio, fecha de comienzo de los síntomas y tipo de exposición; si fue admitido, área donde está admitido, si usa ventilación mecánica o asistencia respiratoria, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba (molecular o serológica), resultado de la prueba y de ocurrir, fecha de fallecimiento.

En lo que respecta a los laboratorios clínicos públicos o privados, el informe deberá incluir: nombre y apellidos, sexo, edad, municipio, tipo de paciente si es hospitalizado o ambulatorio, fecha de comienzo de síntomas, fecha de toma de la muestra, tipo de la muestra y resultado de la prueba.

En ambos casos, las instalaciones de salud y los laboratorios, el informe deberá ser actualizado diariamente y deberá ser recibido en el Departamento de Salud antes de las 12:00 del mediodía.

La orden ejecutiva establece, además, que todas las muertes de personas sospechosas, probables o confirmadas con COVID-19, deberán ser notificadas inmediatamente vía telefónica al epidemiólogo regional.

La gobernadora recalcó que el Departamento de Salud será la única agencia responsable de la divulgación oficial a los ciudadanos.

Por otra parte, se detalla en la orden ejecutiva que se implementarán sanciones civiles y multas establecidas, de hasta $5,000, aplicables por ley y reglamento del Departamento de Salud, por violación o la revocación de cualquier licencia y/o permiso otorgado por el gobierno para la operación de la institución de salud.

"Desde el primer día, desde que empezamos a trabajar contra el coronavirus, es nuestra más alta prioridad realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para salvaguardar la salud, la vida, y la seguridad de todos los que residen en esta tierra. Continuaremos implementando las medidas que sean necesarias para enfrentar y vencer esta pandemia”, concluyó la primera ejecutiva.