Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Una guía para las revelaciones del #TelegramGate

Aquí te ayudamos a explorar el extenso documento

El sábado, 13 de julio de 2019, trascendieron mediante el Centro de Periodismo Investigativo las 889 páginas del chat de Telegram que desata una crisis en el Partido Nuevo Progresista (PNP) debido al contenido misógino y homofóbico que compartieron sus integrantes en la conversación grupal.

Posteriormente, se divulgaron 97 páginas adicionales de estas conversaciones que cubren el periodo del 1 al 18 de noviembre de 2018 en el blog de la relacionista y columnista de NotiCel, Sandra Rodríguez Cotto.

Además del gobernador Ricardo Rosselló Nevares participan del chat del #TelegramGate el asesor y exrepresentante del Gobernador ante la Junta, Elías Fernando Sánchez Sifonte (Fdo); el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés; el asesor en imagen, Carlos Bermúdez; el exsecretario de prensa de Fortaleza, Rafael Cerame; el publicista y presidente de KOI, Edwin Miranda; el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, y el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín. Bermudez, Cerame, Miranda, Sobrino y Rivera Marín abandonaron sus puestos o cesaron sus contratos públicos tras la revelación del chat por parte del Centro de Periodismo Investigativo.

Para facilitar la búsqueda de los contenidos que tienen sumidos en la vergüenza a la mayoría del liderato de la Palma te ofrecemos la siguiente guía. Esta nota se actualizará regularmente.

También aquí puedes descargar el documento.

Página 5 - El Gobernador se disfruta un tuit en el que dicen de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, 'La comandanta dejo de tomar sus medicamentos. Es eso o es tremenda HP'. 'Sabroso el tuiter hoy', 'No se como aguantan. Quiero pelear hasta con mi sombra', dice Rosselló.

7 - 8 - Entre Ramón Rosario y Alfonso Orona discuten cómo empujar la salida del asesor de cumplimiento técnico de la Reforma Policíaca, Arnaldo Claudio. 'Monitor sera un dolor de cabeza mayor en el 2020. Mi opinion es q se debe formar el revolu abajo, arriba y al lado. Si no lo sacan por lo menos se marca', dijo Rosario como parte de la trama contra Claudio. 'Es un HP', añadió Bermúdez.

16 - Cerame revela que buscaban enviar fotógrafo a la convención del Partido Popular Democrático pero 'no encontré un valiente que aguante un fin de semana en ese psiquiátrico'.

20 - Sobrino, para agregar a la ironía, se burla de una foto de la Juventud PPD en la convención porque solo hay tres mujeres. 'Misoginia', exclama. Rosselló le contesta 'vamos a joderlos to'.

33 - Gobernador felicita a KOI por montaje de foto: 'Gran trabajo, guys! Cogemos de pendejos hasta los nuestros', refiriendose a una foto que el representante Juan Oscar Morales utilizo pensando que era del PPD.

38 - 'Sin sillin' fue el comentario homofóbico de Rosario sobre una foto donde aparece Eduardo Bhatia en una bicicleta en la Convencion del PPD.

46 - Sánchez Sifonte da instrucciones de cómo afectar al PPD por un 'fundraiser' del PPD organizado por Johnny Crespo. 'Se los paso para que ejerzan sus buenos oficios', exhorta, a lo que Rosario le asegura que 'bregara con la pregunta ', es decir, buscaría algún un periodista que preguntara a Anibal Jose Torres.

53 - Rosselló se burla del titular 'Extienden orden de protección contra Marazzi', exdirector del Instituto de Estadísticas, y comparte un tuit en el que un usuario se pregunta 'Dónde está la Colectiva Feminista?'.

60 - Aparece Jorge Del Pino, incorporador de Unidos por Puerto Rico, en el chat, provocado por un video que distribuyó en el grupo su cuñado, Sánchez Sifonte. Rosario da a entender que el origen del video es Del Pino. 'Le di el copy. Pensando con quien sacar que sea distinto', dice.

90 - Se burlan de una carta de Itzamar Pena luego que la representante notificara que no aspiraria a un nuevo termino en la Organizacion de Mujeres Progresistas.

97 - 'Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board - Go fuck yourself. (Varios emojis del dedo del corazón alzado) Sincerely, R2', dice Rosselló.

126 - Llerandi y Sobrino hablan de cómo las respuestas de Pesquera ante la prensa les podrian costar. El primero advierte: ''Nos equivocamos, so what?' Ese sound bite de Pesquera nos puede rebotar'.

131 - 132 - A raíz de una determinación judicial adversa en un caso de acceso a la información incoado por la organización Espacios Abiertos, se discute el borrador de un comunicado que sacarían las representantes Lourdes Ramos y María 'Tata' Charbonier pintando a la organización como 'un brazo operacional del PPD'. Sánchez Sifonte dice que hay que 'cuestionar cuánto gastan, cuánto le pagan a ella, cómo llega el dinero aquí, etc etc ', en referencia a Cecille Blonder, directora ejecutiva de la entidad y esposa del exdirector de campaña del PPD, Irvin Faccio.

144 - 145 - Sobrino llama 'cabron' al representante Manuel Natal luego que difundiera uno de sus vídeos de denuncias de corrupción. Miranda propone: 'Algo hay que hacer que escarmiente a este muchacho. Entiendo que ninguno aquí quiera darle protagonismo, pero en algún momento tiene que tener consecuencias o va a escalar'. Ante el hecho de que el post de Natal está compartido por alguien que dice que en el país nada va a cambiar hasta que 'un Nina Droz le entre a tiro a pal de políticos en el Capitolio o haga un atentado en La Fortaleza', Rosselló dice que 'Yo lo envío a la Policía. Eso es una amenaza'. Miranda riposta que 'Algo hay que hacer que escarmiente a este muchaho... en algún momento tiene que tener consecuencias o va a escalar'.

157 - Se circula en el chat una foto de Bhatia que provoca el comentario de parte de Miranda '20 años y 200 libras atrás' a lo que Bermúdez dice 'y 7 machos menos...perdón'.

171 - El grupo celebra la cobertura exclusiva que el periódico El Vocero hizo para la renuncia de Rosario y, sobre la foto de portada de Rosario, Sánchez Sifonte dice que 'la negoció súper bien' mientras que Miranda afirma 'Sí. Esta retocada, Salvador me la envió ayer a ver que podíamos hacer. No queria que le cancelaran las pautas por el resto del año'. Salvador Hasbún es el presidente de la compañía publicadora de El Vocero y Miranda maneja un presupuesto millonario de pautas publicitarias públicas.

176 - Gobernador entrecomilla la palabra dama para referirse a la licenciada Mayra López Mulero.

189 - Rossello propone que tanto el como el Secretario de Estado salgan del pais para dejar a la secretaria de Justicia, Wanda Vazquez, en el interinato para disgustar al Presidente senatorial, mientras Sanchez Sifonte llama 'cabron' al periodista Benjamin Torres Gotay.

193 -199 - Miranda, Bermudez, Rosario, Cerame y Orona bromean con la muerte del licenciado Carlos Gallisa.

208 - Rosario confirma que el troll de Twitter Luis Ramos es empleado de KOI: 'Como cuestion de hecho, Luis (empleado de Koi) tiene una habilidad increible pa sacar por techo a alguien'.

210-212 - Rosario apunta que la Alcaldesa de San Juan no izó las banderas de municipio a media asta en duelo por el licenciado Héctor Ferrer Ríos pero sí por Gallisá, a lo que Rosselló sugiere lanzar un vídeo en redes a través de 'trolls' para desacreditarla. En una de varias referencias al uso de los recursos de Miranda para plantar material en redes sociales sin que se les identifique como la fuente, Rosselló comenta que un video 'Puede que se monte... you know... silvestre '.

226 - En una foto del precandidato a alcalde de San Juan por el PPD, Armando Valdés, el Gobernador comenta 'Convencido que quiere romper los récords mundiales de welebicheria'.

227 - Sánchez Sifonte, mediante una referencia a una foto de sí mismo, confirma que él es el 'F do' del chat, un nombre que la semana pasada el Gobernador dijo no recordar cuando se le preguntó directamente si el cabildero estaba en el chat.

301 - Sobrino alerta: 'recomiendo q abandonemos Telegram y movamos a Signal'.

311 - Sobrino, quien mantuvo pleitos con el Centro de Periodismo Investigativo para no divulgar información pública, divulga con los miembros del chat, que incluye al cabildero Sánchez Sifonte, información 'ALTAMENTE CONFIDENCIAL' sobre los movimientos presupuestarios de la Junta en el gobierno.

340 - 'Mamabicho level', dice Rosario sobre Marazzi.

352 - En una mención tras una foto en la que aparece la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dando un reconocimiento a Cruz Soto, Sobrino manifiesta que 'estoy salivando para caerle a tiros' sin que se sepa a cuál de las dos se refiere.

355 - 356 - En el contexto de la lucha en contra de la ley federal que prohibe las peleas de gallo, el Gobernador sugiere varios hashtags que se pueden usar en una campaña, todos alrededor del doble sentido que tiene la palabra 'cock', que en inglés es gallo pero también pene. Cock owner, #DontYouTakeMyCockAway, #FightingForOurCocks y #Todossomoscocks son algunas de las aportaciones del Gobernador.

357 - 358 - Rosario menciona que Cruz Soto busca novio 'aunque sea del PNP' a lo que Cerame responde mencionado a Rivera Marín, 'LuisG no se te ocurra mostrarle el tuerto', en referencia a su pene. Rosselló remata: 'En otras noticias, me acabo de martillar las pelotas'.

373 - En el contexto de la discusi'ón sobre el concurso de Miss Universe Puerto Rico, Miranda dice que 'Carlos Contreras me escribe que las ve a todas bien parejas. Cualquier cosa puede ocurrir', en referencia al secretario de Transportación y Obras Públicas, quien es ciego. Sánchez Sifonte le contetsa con un meme de aprobación.

379 - 397 - Todos menos Sobrino participan de algún modo en una conversación sobre el certamen de Miss Universe Puerto Rico 2018 y en un momento dado el Gobernador se refiere al concurso como 'softporn'.

376 - 377 - Mientras discutían el concurso de Miss Universe Puerto Rico, Sánchez Sifonte pregunta en el chat 'Y Evelyn Vázquez dónde fue que compitió?', a lo que Miranda le contesta 'El Black Angus lo cerraron en el 1996'. El Black Angus fue un conocido prostíbulo en el área de los muelles de San Juan.

459 - Sánchez Sifonte, quien para ese entonces ya no era funcionario de Fortaleza pero sí cabildero de aseguradoras, critica una publicación sobre el Plan Vital. 'Lo del financiamiento de vital como q deberfa haber sido en un media con mas alcance?', a lo que Rosario le responde que la publicación no era de Vital, 'Lenin confundió todo'.

480 - 'Edwin Pasquín Miranda', dice Cerame sobre el publicista en una de varias referencias a los pasquines de origen oculto que ha desplegado para el beneficio político de la Administración.

492 - Miranda confirma que Sánchez Sifonte fue el cabildero de la compañía de seguros de la empresa que tenía a su cargo el montaje de la obra Hamilton en Puerto Rico y que, con la movida del show del Teatro de la Universidad de Puerto Rico al Centro de Bellas Artes, una movida que se le atribuye al Gobernador, 'le pagan ahora el montaje doble'.

529 - 'Historic mamabicho levels', dice Rosselló sobre una foto de Bhatia.

536 - 537 - El entonces secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, interviene para opinar que 'Tenemos que reenfocar nuestra estrategia de comunicación... Humilde opinión de un non millennial... Los chistes y las burlas no son apropiados y pueden afectar la campaña de reelección del Gobernador y no son apropiados, en particular un chat como este, es un chat no encriptado'.

568 - Ante una foto de Sobrino en entrevista con la periodista Milly Méndez, Rosario comenta 'Quedate con quien te mire como Sobrino mira a la esposa de Julio ', a lo que Bermúdez contesta 'Mujer de un solo hombre (tres emojis de risas)'. En la página 574, ante otra foto de Sobrino en entrevista con Méndez, Rosario dice 'Sobri... suave q se te nota', a lo que Bermúdez vuelve a decir 'Mujer de un solo hombre'.

573 - Ante una noticia del exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García, Cerame dice 'Parece que ese viejo veía una placa de guardia con tetas y se ponía loco'.

579 - Bermúdez, quien provocó una controversia pública cuando siendo ayudante del exalclade de San Juan Jorge Santini se sometió a una cirugía bariátrica en un hospital municipal, coloca una foto de Rosselló saludando a un hombre obeso. Rosselló comenta 'No. No estoy más flaco. Es la ilusión óptica'.

614 - 'Mamabicho sin precedentes', dice el Gobernador sobre el periodista Torres Gotay.

647 - 649 - Sobrino y Sánchez Sifonte protagonizan una burla a Ricky Martin. 'Ricky Martin es tan machista q se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado', dice Sobrino.

659 - En el contexto de una asesoría al secretario de la Gobernación, Llerandi, sobre qué contestar en una entrevista sobre la acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses, Sobrino dice 'Ahora que estamos en ese tema, no tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos? Claramente necesitan atención. Atención y reconocimiento por su gran labor de recoger lo que está en el piso ya. Pero así son los cuervos. Le das un ojo y quieren el otro. Muy fuerte el asunto'. A lo que Maldonado contesta 'ET TU BRUTUS!! ! '.

671 - 'Que mambicho', dice el Gobernador sobre un tuit de Torres Gotay.

759 - Ante una foto en la que aparece Sobrino apoyado en la espalda de un hombre para escribir sobre un papel y, a su vez, Maceira apoyado en Sobriino haciendo lo mismo, el Gobernador dice 'Prevenidos = eso es lo que pasa antes de venirse'.

767 - Se discute sacar de su puesto en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) a Griselle Morales, esposa del senador independentista, Juan Dalmau. ' Mas que esto deberíamos darle ese puesto a un PNP', dice Bermúdez.

848 - Apurados por una noticia publicada en NotiCel, el equipo de Fortaleza saca un comunicado sobre los proponentes cualificados para el proceso de Transmisión y Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sánchez Sifonte, quien ya no tenía ninguna posición formal en el Gobierno y mantenía clientes del sector de energía como cabildero, comenta que, 'En un proceso de licitación de algo como esto, que va a ser objeto siempre de impugnaciones y bochinche, mantendría al Gobernador manos a fuera. Esa sería mi recomendación'.

853 - Sobre Bhatia, Rosselló dice 'hay que atacarlo de vago e incompetente' mientras que Bermúdez dice 'A Isabel ​​​​​​ tambien le dieron informacion falsa y se caso con el'. Isabel es la esposa de Bhatia.

863 - 864 Ante un tuit de la reportera de NotiCel, Adriana de Jesús, sobre que la radicación de cargos contra el exadministrador de Servicios Generales, Miguel A. Encarnación Correa, incluía dos casos de hostigamiento sexual a varones en la agencia , Cerame comenta 'Ese estaba en esa dieta?'. 'Oh well. Nosotros referimos', dijo Rosselló, a lo que luego Rosario parece bromear 'Logramos esconder el acercamiento q le hizo a Rafa Cerame'. 'Pero el de Rafa a él, se escondió?', dijo Sobrino. 'A mi me hostigó Ramón', finalizó Cerame.

878 - 'cuatro kilómetros de cachete', dice Cerame cuando Rosselló comparte una foto de él y de la Primera Dama con un seguidor obeso.

880 - En una de varias instancias en las que se evidencia que la cuenta de Twitter @mrluisramos se usa por el empleado de KOI para estrategias de comunicación política del grupo cuyo origen se quieren encubrir, Maceira comparte un tuit crítico al exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

881 - Ante una foto del precandidato a la gobernación por el PPD, Roberto Prats, Cerame comenta que 'Si la estrategia de Prats en Redes es proyectarse como un genuino guelebicho, ha sido muy disciplinado ejecutando ese plan'.

Lo que se desprende de las revelaciones del 31 de julio

6 - Rivera Marín avisa que 'falta un filtro de agua para poner en marcha la unidad de diálisis de Vieques', a lo que Sobrino responde 'Q bien nos va'.

11 - Rosario informa que la Reforma Contributiva aprobada en Senado. Eric Correa único PNP en contra. A lo que Bermúdez responde 'Tan pulcro ese estadista. A la memoria de Coquito'.

12 - 14 - Miranda retuitea un mensaje de la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, quien cuestionó dónde estaba el plan de Rosselló y aludió a un meme del dúo reguetonero Tito el Bambino y Héctor El Father para aludir a la 'leña' del Plan para Puerto Rico. Rosselló Nevares reacciona preguntando, 'Le dijo leña la puta esa?', a lo que agregó 'Bitch crey crey'.

20 - Bermúdez critica al exadministrador de Servicios Generales, Omar Negrón, por su gordura y asegura que 'es el cliente num 1 del Centro de Convenciones que le da almuerzo a $5 a los empleados de Fortaleza'.

28 - 29 - Orona sugiere que 'alguien tiene que verbalizar la doble vara de TRS, a sus amigos los defiende hasta después de una convicción (Héctor Martínez). Aquí no ha habido una conclusión de investigación y está pidiendo cabezas', en relación a la investigación del FEI contra la Secretaria de Justicia. Luego apunta que 'no debe ser uno de nostros, pero que alguien lo diga'.

40 - 41 - Cuando Rosario comparte un enlace de una publicación de Rodríguez Cotto, Rosselló Nevares responde 'A esta tipeta ni un vaso de agua' y Bermúdez agrega, 'Siempre ha sido una hipócrita, loca, buscona, repadora y acomplejá. Nuestra gente en redes debe acabarla'.

48 - Rosselló se burla de una foto que comparte Rosario junto al representante Jorge Navarro Suárez luego de un juego de baloncesto mencionando, 'Y la cara de juma épica'.

64 - Rosselló llama 'mamabicho' al representante Manuel Natal por su excusa de por qué votó en contra de una resolución para llamar al Centro Comprensivo de Cáncer al recién fallecido líder de la Pava, Héctor Ferrer Ríos.

73 - Rosario comparte enlace de Dando Candela para decir que 'De Castro y Sobri piensan igual', a lo que Sobrino responde, 'Veo que el tiempo carcelario lo llevó a la sabiduría'.

77 - Bermúdez se queja de tener que velar al artista Arnaldo Roche en el Capitolio luego de recibir la respuesta del director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz, quien le indicó que no había espacio en su agencia para un velatorio. A lo que Cerame contesta con la etiqueta #mecagoenlaisla.

80 - Bermúdez comparte una foto de una reunión pública convocada por Lúgaro y Natal en la plaza pública de Río Piedras, a lo Sánchez Sifonte responde con 'mosqueo.com', y Bermúdez continúa, 'Dieron comida de perro?'.

88 - 89 - Sobrino se burla de los licenciados John Mudd y Jay Fonseca: 'La pelea entre Mudd y Jay está comiquísima', a lo que Rosselló Nevares sugiere, 'Debemos poner a dos o otres a inflarle el ego a uno y diciéndole bruto al otro'. Bermúdez responde 'A cuál de los dos? LoL', y el Ejecutivo contesta, 'Los dos. Dejar que se sigan matando'.

Quinto día de manifestación, ciudadanos se manifiestan exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras los comentarios misóginos revelados en un chat de telegram junto a los miembros de su gabinete. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: