Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Imputan a Evelyn Vázquez control de distribución de alimentos de Familia

Junto con su esposo Peter Muller

Más que meramente participar en la distribución de alimentos del programa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) para damnificados de los terremotos, la senadora Evelyn Vázquez prácticamente comandaba las misiones, en las que junto a su cónyuge Peter Muller daban instrucciones a los empleados de la agencia y hasta decidían los lugares donde se repartiría la ayuda, aseguraron a este medio tres testigos oculares de los hechos.

Ese nivel de control sobre cómo se distribuirían las ayudas del Programa de Distribución de Alimentos del Departamento de la Familia (DF) causó malestar entre los empleados de Adsef, que se quejaron en más de una ocasión con sus superiores hasta llegar a la entonces secretaria, Glorimar Andújar Matos, según las confidencias.

'Los camiones llegaron (a una distribución en Mayagúez) escoltados con Vázquez, su cónyuge y su staff. Estaban histéricos (los empleados) porque Evelyn Vázquez estaba dando instrucciones, su marido estaba dando instrucciones. Ella cambió las instrucciones para que cualquier ciudadano que llegara allí se le tenía que dar alimentos y dijo que a cierta hora los camiones los iban a mover para el Residencial Roosevelt. Le hicieron dar alimentos a una persona de Añasco que llegó allí', explicó una de las fuentes.

Además, la senadora encabezó el 14 de enero pasado la repartición de alimentos de Adsef en varios residenciales en Mayagüez, áreas en las que no se justificaba ya que no habían sido afectados directamente por los movimientos telúricos al suroeste de la isla.

'Se han hecho distribuciones donde no se debe, a merced de la senadora. No se justificaba y mucho menos en esos residenciales de Mayagüez que lo peor que pasó fue que se quedaron sin luz', cuestionó uno de los confidentes.

Estos asuntos y la participación de la Senadora en distribuciones de alimentos en Ponce, Guayanilla y Guánica, entre otros, forman parte de una investigación administrativa que provocó que la entonces secretaria Andújar Matos suspendiera sumariamente el pasado 17 de enero a la administradora de Adsef, Surima Quiñones y a personal de confianza como consecuencia de una querella anónima que le imputaba repartir los suministros por consideraciones político-partidistas.

La Secretaria de la Familia, luego de ser destituida por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, confirmó que también le habían llegado quejas de varios empleados de la agencia de que Quiñones estaba reteniendo ayuda para que fuera repartida por la senadora Vázquez a las comunidades con fines políticos.

'Se alegaba la utilización de fines políticos en la distribución de alimentos', dijo en aquel momento Andújar Matos en entrevista en la emisora Radio Isla.

A una semana del terremoto de magnitud 6.4, NotiCel supo que la Adsef autorizó la repartición de alimentos en los residenciales públicos El Carmen, Rafael Hernández (Kennedy) y Candelaria de Mayagüez. Junto a los camiones, supuestamente llegó la Senadora de ese distrito, acompañada de su cónyuge y parte de su equipo. Los empleados de Adsef se molestaron porque, según las fuentes, Vázquez comenzó a darles instrucciones y presuntamente cambió la ruta para que posteriormente se distribuyera ayuda en un cuarto residencial que no estaba en la agenda autorizada por la agencia.

Te interesaría leer: Bajo la lupa de Justicia pesquisa por suministros que involucra legisladores

Durante la distribución fue evidente el malestar de los empleados de Adsef ante las continuas directrices de la Legisladora, por lo que estos le comunicaron que no podían mover los camiones al residencial Roosevelt hasta que no hubiera una instrucción de sus supervisores directores.

Entonces, en ese momento, Vázquez supuestamente llamó a la administradora Quiñones desde su celular y se la pasó a una de las supervisoras. Esta le comunicó a la ahora suspendida funcionaria que si las instrucciones iban a cambiar debían comunicarse con la directora asociada de la Adsef en la región oeste para que esta instruyera al personal.

'Surima le colgó el teléfono y no le permitió hablar', aseguró otra de las fuentes, que explicó que aunque algunos trabajadores abandonaron el área molestos, finalmente la ayuda se movió al residencial Roosevelt, tal y como había instruido la senadora del PNP.

Previo a esta repartición de cajas de alimentos de Adsef en Mayagüez, Vázquez había participado en entregas de ayudas similares en Guayanilla, Ponce y Guánica, entre otros.

Contrario a las entregas de alimentos en Mayagüez -que no aparecen publicadas en las redes sociales de la Senadora, sus visitas a estos pueblos del suroeste tienen un amplio despliegue de fotos y vídeos colgados en su cuenta de Facebook. Las publicaciones de Vázquez incluyen vídeos de una entrevista que le hiciera la página del periódico El Sol de PR en la que aparece junto al subadministrador de Adsef, José Galarza. 

En otro de los vídeos se aprecia el texto que dice que Vázquez 'comanda el convoy de ayuda' de las cajas de alimentos del Departamento de la Familia con vehículos y con empleados de Adsef.

Mediante sus programas subvencionados con fondos federales, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Adsef brinda sustento alimentario a miles de familias en la Isla, que incluyen personas de edad avanzada, personas con impedimentos y personas sin hogar. Al igual que otras dependencias, le respondía directamente a Familia, pero las fuentes confirmaron a este diario que era Quiñones y su equipo de confianza los que manejaban las distribuciones sin dar conocimiento a la destituida secretaria de la Familia.

Para hacer entrega de cajas de comida en Ponce o en otros municipios, Adsef primero debía realizar pruebas en la comunidad y mantener registros de la entrega de productos, regulaciones impuestas por las autoridades federales.

Precisamente, otra de las fuentes aseguró que en Ponce ocurrió otro incidente durante una distribución de ayudas de Familia en la que supuestamente empleados de El Capitolio se sentaron a llenar documentos de entrega de alimentos, en violación al reglamento federal que obliga a que sea el personal de la agencia el que maneje y certifique toda proceso de distribución de alimentos del Programa.

A la hora de publicar esta nota, la senadora Vázquez no había respondido a una solicitud de este diario para obtener su versión de los hechos. Por su parte, la suspendida administradora de Adsef optó por no hacer declaraciones y refirió el asunto a la portavoz del Departamento de la familia, Frances Rodríguez.

'Quiñones no ha regresado a su área de trabajo ya que la investigación no ha finalizado. Hasta el momento, se continúa en la etapa de entrevistas hasta tanto se entregue un informe final sobre la pesquisa administrativa', dijo Rodríguez a NotiCel.

Durante las vistas públicas que realiza la Cámara de Representantes sobre el manejo de los suministros y el almacén de Ponce, la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones confirmó que la División de Integridad de esa dependencia también investiga las alegaciones del mal manejo en la distribución de alimentos del Departamento de la Familia.

La senadora Evelyn Vázquez entregando suministros en Guayanilla junto a José Galarza, subadministrados de ADSEF. (Captura / Facebook)

Foto:

La senadora Evelyn Vázquez entregando suministros en Guayanilla junto a José Galarza, subadministrados de ADSEF. (Captura / Facebook)

Foto:

La senadora Evelyn Vázquez entregando suministros en Guayanilla junto a José Galarza, subadministrados de ADSEF. (Captura / Facebook)

Foto:

La senadora Evelyn Vázquez entregando suministros en Guayanilla junto a José Galarza, subadministrados de ADSEF. (Captura / Facebook)

Foto:

La senadora Evelyn Vázquez entregando suministros en Guayanilla junto a José Galarza, subadministrados de ADSEF. (Captura / Facebook)

Foto:

La senadora Evelyn Vázquez entregando suministros en Guayanilla junto a José Galarza, subadministrados de ADSEF. (Captura / Facebook)

Foto: