Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

“Prioridad presupuestaria” las necesidades de la Policía, asegura el Gobernador

El Gobierno trabaja en un plan anticrimen "holístico".

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia planteó que la delincuencia hay que atenderla desde diferentes frentes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Al reconocer la complejidad del problema de la criminalidad, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prometió hoy dotar a la Policía del equipo necesario para combatir la incidencia criminal en el país como parte de una estrategia “holística” que elabora su Gobierno.

Un día después de que los guardias municipales Luis Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena y el Policía Luis Marrero Díaz fueran asesinados mientras atendían la escena de un accidente en Carolina, el mandatario ofreció palabras de aliento a sus familias. En la mañana, también decretó tres días de duelo por el crimen que zarandeó a los puertorriqueños.

“Yo me identifico mucho con esos familiares. Les pido que con Dios siempre presente, poco a poco, vayan aceptando su voluntad. Aquí estamos todos prestados. En cualquier momento, llega el fin de esta existencia, en este caso por personas que están cumpliendo con su deber”, apuntó Pierluisi Urrutia cuyo hermano menor José Jaime fue asesinado en medio de un ‘carjacking’.

“Le digo a todos los oficiales que cuenten conmigo siempre. Ahora más que nunca tenemos que asegurarnos de que tenemos un plan integral para combatir la criminalidad en todas sus facetas en Puerto Rico Rico”, agregó tras recibir su primera dosis de la vacuna del Covid-19 en Bayamón.

Esa visión del Gobernador consiste en coordinar los esfuerzos de las agencias de ley y orden a nivel municipal, estatal y federal de suerte que todos esos recursos se enfilen en la misma dirección.

Ante preguntas de la prensa sobre la falta de efectividad de las medidas punitivas o de la respuesta que se limita al reclutamiento de oficiales, Pierluisi Urrutia pausó para repasar las causas de la actividad delictiva, que el año pasado en medio del pandemia sufrió una reducción sustancial, pero que en las últimas 24 horas ha reclamado la vida de 10 personas.

“La criminalidad es un asunto complejo. La raíz de la criminalidad es compleja. Hay razones que tienen que ver con desigualdad económica, falta de educación, condiciones de vida insostenible, o sea que parte de la solución no es a corto plazo, es a mediano y largo plazo. Es mejorar nuestro sistema de educación, asegurarnos de que todos tengan oportunidades en Puerto Rico para echar hacia adelante. Que no haya extrema pobreza en Puerto Rico, entre cosas. El problema de salud mental, de adicción a las drogas, todo está relacionado. Esto hay que atenderlo de una forma holística”, afirmó.

Mencionó que las fuerzas de ley y orden tienen un rol de prevención y de respuesta inmediata ante la expresión de la violencia social.

“Lo que yo estoy buscando y que pienso que es diferente es que tengamos un plan coordinado”, acentuó.

"La realidad es que sí, hay que aumentar el número de policías, el tamaño de las academias en Puerto Rico. Sí, yo quiero reducir a 18 años la edad para ser elegible para entrar a la Academia de la Policía, que el que pase por la academia y quiera entrar a la policía que tenga un grado asociado preferiblemente en justicia criminal", agregó.

Afirmó que su plan para combatir la criminalidad buscará aumentar el número de agentes en la Uniformada y proveer a los policías mejores herramientas de trabajo. Pero también procurará garantizarle a los oficiales un retiro digno.

“El uso de la tecnología es mínimo y yo quiero que eso aumente. Cuenten que le vamos a dar prioridad presupuestaria a esa áreas”, señaló.

“Son preguntas amplias y las respuestas tienen que ser amplias. Uno no tiene una solución mágica”, concluyó.