Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Familia informa de una treintena de menores desaparecidos o evadidos

La Policía reveló que este sector de la población perpetró más de un millar de faltas desde el año pasado hasta hoy, incluidos tres homicidios negligentes.

Glenda Gerena Ríos, Carolina Guzmán y Ciení Rodríguez Troche.
Foto: NotiCel

El Departamento de la Familia informó que 36 menores se hallan desaparecidos o evadidos, una estadística que se suma a la de la Policía, que indica que este sector de la población ha cometido desde 2021 al presente un total de 1,067 faltas, incluidos tres homicidios negligentes.

La información fue dada a conocer ayer durante una audiencia pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que preside el representante Jesús Manuel Ortiz, y que evalúa un proyecto (1333) para declarar un estado de emergencia por la violencia infantil en el país.

La subsecretaria de Familia, Ciení Rodríguez Troche, expresó que “este número varía de mes a mes y la mayoría de estos menores (desaparecidos o evadidos) son de la región de San Juan de la agencia”.

De acuerdo con la funcionaria, el 28% de estos menores son mayores de 18 años y menores que 21.

Explicó que la ADFAN “recibe la custodia de la mayoría de estos menores como resultado de la imposición de una medida dispositiva al menor incurso en falta por un tribunal bajo la Ley de Menores”.

Para la funcionaria es un “reto” ubicar a estos menores, ya que “la mayoría llega con historial de faltas de tipología 3 (como tentativa de asesinato, entre otros delitos relacionados) y en Puerto Rico no hay varias facilidades que acepten a jóvenes con este historial”.

Agregó que “ante la inexistencia de estos lugares, (hay una sola, ubicada en Hatillo), varios de estos menores se evaden".

Debido a esta situación, la agencia ha publicado cinco avisos públicos para conseguir instalaciones que puedan prestar servicio a esta población.

Asimismo, advirtió que los trabajadores sociales y otros funcionarios de la agencia no cuentan con la autoridad en ley para privar de libertad a un menor evadido cuando tiene 18 años.

“Si el menor es hallado, se dialoga con él y se le trata de convencer de regresar a la custodia de Familia. En ocasiones, trabajadores sociales han viajado fuera de Puerto Rico a buscarlos”, señala la subsecretaria.

Mientras, la licenciada Omara Arias, de la Oficina de Asuntos Legales de la Policía, reveló que más de un millar de menores (1,067) han cometido faltas A y B en los últimos dos años.

Las faltas A y B tienen que ver con agresiones, homicidios, violaciones, robos, fraudes y hurto de autos, además de embriaguez, violación de morada e infracciones contra la moral pública.

Respecto de la delincuencia juvenil, comentó que “existen estudios que aseveran que establecer una edad mínima para que el menor de edad pueda responder criminalmente, por la conducta cometida, responde al factor de cuándo puede discernir que causó o pudo haber causado daño patente”.

Vea:

Discusión legislativa sobre desapariciones se enfoca en niños

Sobre 5,300 casos de maltrato de menores fueron reportados en Puerto Rico