De cara a las Justas LAI y el 1 de mayo.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, admitió que para la seguridad de las actividades del fin de semana de las Justas de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) y las protestas del primero de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores, ‘habrá que desvestir a un santo, para vestir a otro’.
‘¿Hay una solución distinta? Tenemos equis grupo de policías y no pare más. Si tenemos que mover de un sitio para otro, lo hacemos. Habrá áreas que tendrán menos personal si es necesario. Tenemos 13 mil policías y con 13 mil policías tenemos que hacer todas las funciones que tendremos que hacer. Porque no hay más policías, no han habido desde hace tres años y no sabemos si van a haber más’, resumió Pesquera en conferencia de prensa hoy, martes.
Pesquera entiende que el Estudio de Necesidad y Conveniencia encomendado a una empresa privada será importante para determinar si es necesario que la Junta de Control Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló permitan la contratación de policías adicionales. Actualmente, si un policía se retira, la plaza queda congelada, destacó el Secretario.
Para las Justas de la LAI, así como para las protestas del primero de mayo se utilizarán alrededor de 1,200 policías.
El Jefe de Seguridad espera que para ambas actividades no ocurra un evento de ausencias masivas, mejor conocido como el ‘blu flu’.
Tanto Pesquera como el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, le solicitaron el martes a varios líderes sindicales que pretenden realizar manifestaciones el primero de mayo acudan a una reunión para coordinar la logística de las actividades.
Lea tambien: Pesquera violó la cadena de mando el 1 de mayo
‘Ya nos comunicamos con la Asociación de Maestros (AMPR) que y ellos dijeron que se van a reunir con nosotros, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores acordó reunirse el viernes. De los que no hemos recibido contestación es de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Esos son los que estamos esperando para dialogar’, mencionó Escalera.
Al preguntarle cuál es la necesidad de reunirse con estos líderes en específico, Pesquera explicó que, ‘estos grupos externos que vienen con una agenda distinta la de los manifestantes, entendemos que dentro de las marchas, los líderes que están ahí los conocen y sus comites de disciplina pueden identificar a estas personas y decirle que no dañen la actividad. Nosotros queremos que por lo menos nos ayuden a identificar cualquier elemento que venga con una agenda de causar violencia porque les está perjudicando la marcha a ellos’.
El primero de mayo se realizarán al menos dos actividades de protesta. Una será en el área de la Milla de Oro en Hato Rey y la segunda en El Capitolio.
Tambien puede interesarle: Sigue colgada la Policía en prácticas de manejo de multitudes
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}