Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Higgins III advierte necesidades en la AEE de cara a temporada ciclónica

Ante comisión senatorial de Estados Unidos

El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III, compareció hoy, martes, ante el Comite de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos para discutir el estado del sistema electrico de Puerto Rico tras el paso del huracán María y ante la cercanía de la próxima temporada ciclónica.

Higgins III, quien lleva menos de dos meses en el puesto, aseguró que la operación de la corporación pública continuará sin mayores retos económicos hasta parte del año fiscal 2019 luego del prestamo salvavidas autorizado en febrero pasado por la jueza federal Laura Taylor Swain, quien preside el caso de quiebra de la AEE bajo el Título III de la Ley Promesa. Sin embargo, apuntó que la restauración y refuerzo de la red electrica depende de la continua financiación federal coordinada con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Actualmente, la AEE tiene una reserva menor a dos meses de costos operacionales 'que desde mi punto de vista, es muy bajo para una compañía de esta magnitud que ahora entrará en otra temporada de huracanes', testificó Higgins III.

Tambien puede interesarle: La sombra de Donahue sobre la llegada de Higgins III a la AEE

La corporación que adeuda unos $9,000 millones a sus acreedores ya sometió solicitudes de reembolso por $1,600 millones, de las que $977 millones fueron adelantados por FEMA.

En su comparecencia, el jefe de la AEE destacó el pobre mantenimiento de la infraestructura previo al embate de María y la dilatación en la entrega de materiales para la reconstrucción del sistema. A su vez, anticipó esfuerzos para encaminar la red a cumplir los estándares de la industria energetica. Asimismo, detalló la restitución de insuladores, conductores y transformadores para retrasar la obsolescencia de la red así como la instalación de equipos y redes de comunicación para el manejo de los sistemas de data.

Entretanto, el subdirector ejecutivo de la AEE, Justo González, adelantó la firma de un contrato de personal con una de tres compañías para trabajos de restauración en el área este de la isla ya que USACE inicia su retiro la semana entrante.

En esta fase de los trabajos se priorizan sectores de San Lorenzo, Las Piedras, Humacao, Yabucoa y Maunabo. Todavía alrededor del 64 por ciento de los residentes de Yabucoa sigue sin luz, según el funcionario. 'Estamos concentrando ahora todo personal de la Autoridad de Energía Electrica de áreas de Puerto Rico que se va a estar moviendo a esa área. Tenemos bastante trabajadores. Tenemos cerca de 180 trabajadores', dijo González.

En su ponencia Higgins III detalló que la demanda de energía promedio alcanza ahora los 2100 megavatios frente a los 3250 que produce la AEE. Una docena de unidades generatrices siguen fuera de servicio por reparación y otras cuatro por razones económicas. En cuanto a infraestructura de distribución, la AEE llega al 90 por ciento de los niveles de 2017 antes del huracán y 52 de 56 centros de transmisión están energizados. Además, el 87 por ciento de las subestaciones de las unidades de comunicación remoto (CRU) están conectadas al sistema central de facturación.

Tambien puede leer el testimonio de Higgins III.

En la vista ante el comite congresional, tambien participaron el secretario de la Oficina de Distribución y Seguridad del Departamento de Energía federal, Bruce Walker; el director de Contingencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EE.UU. (USACE por sus siglas en ingles), Charles Alexander Jr., el representante del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino Vega; el director de la Comisión de Energía de Puerto Rico, Jose H. Román, y el preseidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses.

Sobrino Vega adoptó una postra similar a Higgins respecto a la necesidad de financiacion federal para continuar la restauración del sistema elecrico a la vez que se mostró confiado en que el proceso de privatización de la AEE tomará de 12 a 18 meses. Este proceso implica la privatización de la generación de la mano del desarrollo de proyectos de generación verde así como la operación privada de la transmisión y distribución mediante un modelo de concesión o alianza públco privada.

'Anticipo que este modelo se someterá a una prueba de mercado para determinar el grado de interes de los inversionistas y si se pueden lograr valores más altos o mejores terminos de transacción utilizando una estructura alternativa', reconoció Sobrino Vega a la vez que aseguró que para este proceso la Legislatura de Puerto Rico asegurará un marco legal garantizando un regulador independiente.

Por su parte, Walker detalló que el Departamento de Energía lleva a cabo un esfuerzo 'con varios de nuestros Laboratorios Nacionales, que están empleando una Herramienta de Diseño de Microrred para examinar la viabilidad de las microrredes'.

De igual modo, el Departamento completó su informe de 'Opciones de energía resiliente y potenciales soluciones para la red de Puerto Rico', el cual presenta recomendaciones a FEMA y la AEE de acciones a corto y largo plazo.

Walker anticipó las siguientes recomendaciones de cara a la próxima temporada de huracanes:

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la AEE deben anticipar y/o actualizar acuerdos de ayuda mutua para que esten listos si surge un próximo evento.

El sistema de comando para incidentes debe adiestrarse.

La Comisión de Energía de PuertoRico debe coordinar un estudio con la Junta Regamentadora de Telecomunicaciones para determinar y reforzar los postes que lleven infraestructura de ambas, energía y comunicación.

Las torres de transmisión instaladas temporeramente por la emergencia deben considerarse para restitución.

La Comisión de Energía debe finalizar la regulación para microredes y etablecer requisitos de interconexión acorde con las regulaciones para la AEE.

La Oficina de Política Pública Energetica de Puerto Rico en acuerdo con las agencias petinenetes deben considerar el desarrollo de una borrador de garantía energetica, de modo que el equipo de manejo de incidentes pueda actuar rápidament en la coordinación de respuesta de emergencia con agencias federales.

Puede leer los testimonios de los demás deponentes a continuación.

Vea todo lo que ocurrió en la vista pulsando aquí.

Lea tambien: Cuestionan a Higgins la restauración de la luz

Walter Higgins III (fotocaptura)

Foto: