Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contratistas engordan recaudación política de los 'recursos externos' de Llerandi

Informes políticos cuadran con audio filtrado.

El Comité de Campaña del gobernador Ricardo Rosselló Nevares recibió múltiples donativos cuantiosos de personas que dirigen y laboran en empresas contratadas por el gobierno en lo que fue la primera actividad de recaudación de fondos de este año.

El perfil de asistentes y la ganancia cuantiosa que tuvo la actividad del 4 de marzo para celebrar el cumpleaños del Gobernador, así como el perfil que tuvo una segunda parte celebrada el 22 de marzo, cuadran con un audio filtrado a la emisora Notiuno en el que el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, presiona para medir el 'compromiso' con la agenda del Primer Mandatario.

'Hablando de política, la paciencia también está agotada. Yo creo que es el momento en que aquellos que estén comprometidos caminemos juntos y los que no, que se echen a un lado y permitan que otros lo hagan. Es así de sencillo', se le escucha decir.

'Nosotros tenemos recursos internos y recursos externos y para el entendedor pocas palabras bastan', dijo también al definir que la actividad de los 'externos' era la primera del 4 de marzo y la de los 'internos' era la del 22.

'Es una buena oportunidad para ver cómo está el compromiso de todo el mundo en esta importante agenda', enfatizó.

Del Informe de Ingresos y Gastos del Comité de Rosselló Nevares se desprenden dos eventos de recaudación celebrados en el mes de marzo y que lograron inyectar $804,650 a la campaña de reelección. La primera actividad celebrada fue el 4 de marzo, la fecha designada por Llerandi para los 'recursos externos', se identifica en el informe como 'Celebración del cumpleaños del Gobernador VIP' y generó $668,100 mediante 261 donativos. Mientras que la segunda actividad, la designada para los 'recursos internos', se celebró el 22 de marzo, se identifica en el informe como '2da Celebración del cumpleaños del Gobernador' y generó $136,550 mediante 798 donativos.

La mayoría de los donativos reportados para el evento VIP eran de $2,500, mientras que para el evento del 22 de marzo la mayoría de los donativos eran de $150.

Aún así, del Informe que sometió el Comité de Campaña a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) se confirman algunos donantes directamente vinculados con compañías que mantienen contratos con el gobierno. Algunos de ellos son:

Luis Lasalle Nieves: Presidente de Lasalle Construction Group, que obtuvo contratos con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el municipio de Añasco y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Ramón Barquin: Propietario de Barquin International Corp que obtuvo contratos con el Departamento de Educación (DE) y el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1.

Carlos Iguina: Presidente de Multinational Life Insurance que obtuvo contratos con la Autoridad de Puertos (AP), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y los municipios de Ponce, Guaynabo y Hormigueros.

Yelitza Cruz Meléndez: Socio gerente de Iguina Oharriz Attorneys and Counselors at Law que obtuvo contratos con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Administración de Vivienda Pública (AVP), el municipio de Guaynabo y las regiones Guaynabo/Toa Baja y Central del Área Local de Desarrollo Laboral (ALDL).

Nelson Tavera: Propietario de Dataworks que obtuvo contratos con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Autoridad de Carreteras (ACT), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Compañía de Turismo y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

En cambio, la actividad del 22 de marzo contó con la participación de varios integrantes y colaboradores de la administración de Rosselló Nevares. Entre ellos el secretario del DTOP, Carlos Contreras, el secretario del DE, Eligio Hernández Pérez, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar y el exdirector ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel. A ese evento también asistieron múltiples asesores de comunicación de varias agencias del gobierno.

Llerandi no ha disputado el contenido de la grabación, solo ha defendido que fue una reunión en un lugar privado y fuera de horas laborables. Aunque luego admitió que algunos jefes de agencia estuvieron presentes en esa reunión, no aclaró si su llamado era a que vendieran taquillas a contratistas activos dentro del gobierno. Como secretario de la Gobernación, Llerandi tiene la última palabra sobre la autorización de contratos en toda la Rama Ejecutiva y, de hecho, los contratos tienen un lenguaje estándar a los efectos de que el secretario de la Gobernación los puede cancelar en cualquier momento por cualquier razón.

El viernes pasado, el jefe en Puerto Rico del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff, dijo que su agencia investigaba esquemas de corrupción gubernamental en el que alguna persona intercambió algo de valor por contratos, y específicamente ejemplificó que ese 'algo' de valor podía ser un donativo político o la promesa de un donativo político.

Este medio intentó comunicarse con Llerandi para aclarar algunos detalles relacionados a las dos actividades, sin embargo, no estuvo disponible. Durante el día de hoy, el funcionario dijo en La Fortaleza que la reunión fue en el Hyatt Place de Miramar, que no hubo contratistas y que las autoridades no le han preguntado por el evento.

El Gobenador, de otra parte, ofreció ayer su completo respaldo a Llerandi, lo defendió porque se pretendía 'mancillar' su reputación y lo calificó como íntegro y trabajador.

El episodio es objeto de una querella en la Oficina de Ética Gubernamental y provocó la activación ayer también de la Oficina del Contralor Electoral.

Ricardo 'Ricky' Llerandi, secretario de la Gobernación. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: