Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

WhatsApp Gate 2.0: Nuevo chat expone a la Administración Rosselló

Circulan intercambios internos de Fortaleza.

Conversaciones del equipo de confianza del gobernador Ricardo Rosselló realizadas a través de la aplicación de mensajería Telegram, y que suman casi 900 páginas, comenzaron a circular anoche en redes sociales con una muestra de 11 de esas páginas.

Aunque el documento no contiene indicadores claros que lo aten a una fuente en particular, su divulgación ocurre en el contexto del clima de denuncias y divulgación de comunicaciones internas que han marcado las últimas dos semanas de gestión gubernamental.

Los eventos comenzaron con las denuncias de una 'mafia institucional' en el Departamento de Hacienda que hizo el exsecretario de la dependencia, Raúl Maldonado Gautier, con las divulgaciones del contenido de reuniones con el Gobernador que hizo su hijo, Raúl Maldonado Nieves, y con la publicación de una grabación oculta hecha al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en momentos en que presionaba a un grupo de personas a vender taquillas para dos eventos políticos en los cuales los asistentes fueron contratistas y empleados de gobierno.

Incluso, si se rebobina hacia principios de 2018, la divulgación de ayer hace eco al escándalo que llegó a conocerse como el WhatsApp Gate y en el que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) divulgó páginas de conversaciones en la aplicación de mensajería WhatsApp que correspondían a dos grupos distintos de la campaña de Rosselló.

Esas conversaciones costaron la posición al exjuez presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, quien también enfrenta un proceso criminal por involucrarse como juez en esas comunicaciones políticas y discutir en ese grupo los méritos de una controversia legal electoral sometida ante sí.

De hecho, NotiCel había reportado que mudarse a Telegram fue una de las medidas que tomó el Gobernador y su grupo después del WhatsApp Gate, ya que Telegram promete mayor seguridad y discreción a sus usuarios.

Rosselló, a quien se le aludía como RR en los chats de WhatsApp, no aparecía participando, pero en el documento de Telegram sí aparece. Además, en el chat de WhatsApp tampoco aparecía el exdirector de campaña Elías Sánchez Sifonte, pero en el chat de Telegram sí aparece identificado como 'F do', lo cual corresponde a su segundo nombre, Fernando. De hecho, las intervenciones de Sánchez lo colocan interactuando con el Gobernador y otros funcionarios después de que abandonara formalmente sus cargos de gobierno.

Los extractos de conversaciones en el documento circulado ayer provienen de distintos días pero tienen de tema común la burla al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a la comisionada residente, Jennifer González.

Según se desprende del documento, hay 889 páginas que recogen las conversaciones en las que participan:

-El gobernador Ricardo Rosselló (marcado como 'administrador' del grupo)

-El exdirector de campaña y cabildero Elías Sánchez Sifonte ('administrador')

-El exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona ('administrador')

-El exsecretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario Cortés

-El asesor en relaciones públicas Carlos Bermúdez ('administrador')

-El asesor en comunicaciones Rafael Cerame D'Acosta ('administrador')

-El publicista Edwin Miranda ('administrador')

-El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, entre otros puestos, Christian Sobrino ('administrador')

Entre las conversaciones contenidas, está una sucedida la tarde del 7 de diciembre de 2018 después de que la jueza Yazdel Ramos Colón encontrara no causa para arresto contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por las dos imputaciones de violación a la Ley de Ética que enfrentaba.

'Ya salió el 'buenas noches Puerto Rico'?', pregunta un participante que no se identifica en las partes divulgadas. 'Antes que salga eso tiraremos 2 comunicados', dice Rosario, a lo que Cerame contesta con una imagen del comunicado con el que Rosselló restableció inmediatamente a Vázquez en su posición y Miranda replica '[a]ún no, creo que toma unos minutos sacar la cabeza de la tierra y luego encontrar su celular'.

Más tarde esa misma noche, Rosselló entra con este mensaje: 'Propuesta: Que Luis G y yo nos cojamos unos 'Días de Vacaciones' para ver que hace la Gobernadora interina esos días........'. 'Ni tanto, gestiones oficiales Fuera de macondo', contesta Bermúdez, a lo que el Gobernador riposta 'Eso... eso'. En esa fecha, Rosselló acababa de regresar de un viaje durante el que, por la ausencia también del secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, la secretaria Vázquez había servido como gobernadora interina. El 12 de diciembre, cinco días después de la sugerencia en el chat, el Gobernador y el Secretario de Estado, en efecto, viajaron juntos a la capital federal para 'asuntos oficiales' que incluyeron reuniones con el ejecutivo federal y legisladores. la secretaria Vázquez quedó como gobernadora interina.

El documento refleja también discusiones sobre memes en contra de Rivera Schatz, columnas periodísticas, mensajes que el público deja en posts de redes sociales y encuestas digitales para las cuales Miranda confiesa mover recursos para influenciarlas. 'La cogimos tan pronto salió y nuestra gente está activada', dice el encargado de la publicidad eleccionaria y quien también maneja presupuesto de publicidad de varias agencias.

Fortaleza valida las conversaciones

A solicitud de una reacción de La Fortaleza sobre esta divulgación, el asunto se refirió a Llerandi, quien es uno de los participantes.

'[H]ay que aclarar que las mismas surgen de una vía de comunicación no oficial, en un contexto privado y de una manera informal. Como todos sabemos es común y habitual que las personas utilicen las aplicaciones de mensajes desde diversas plataformas y aplicaciones para comunicarse', dijo.

'Los extractos de los mensajes, al carecer de los elementos que complementan una conversación en persona, carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras, por lo que hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito. No vamos a distraernos con este tema, por lo que no haremos expresiones adicionales en el futuro', concluyó.

Para ver el documento circulado, pulse aquí.

Captura de una de lasconversacionesen sobre800 páginas de chats de Telegram entreintegrantes del equipo del gobernador Ricardo Rosselló.

Foto: