Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Precandidato demócrata eliminaría la deuda emitida ilegalmente en PR

Apoya una auditoría.

Con nuevas promesas para Puerto Rico llegó a la isla el precandidato demócrata por la presidencia estadounidense, Bill de Blasio.

De Blasio realizó un recorrido por Santurce junto a varios residentes de la zona, que todavía sufre los estragos del huracán María a casi dos años de su paso. Entre sus promesas para la isla está el agilizar el desembolso de fondos federales. Particularmente, su promesa llega luego de que el actual presidente, Donald Trump, tuiteara en varias ocasiones datos erróneos sobre los fondos asignados a Puerto Rico para la reconstrucción. El Mandatario estadounidense, además de asegurar que en Puerto Rico hay muchos políticos corruptos, dijo que más de $90,000 millones se han asignado.

'El gobierno puertorriqueño ha estimado que los esfuerzos de recuperación costarán $ 139 mil millones, pero el gobierno federal solo ha asignado $ 41 mil millones de esa financiación, y solo se han gastado $ 11 mil millones', dijo de Blasio a la vez que indicó que solicitará la liberación inmediata del próximo tramo de fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que actualmente está en el limbo de la Administración Trump.

Además, el plan del precandidato alega que se implementaría en la isla una auditoría de la deuda pública, que pasa los $70,000 millones y que asimismo, se eliminaría la deuda que la auditoría determine como ilegal.

En medio de un reclamo de los jubilados del país, que piden a la Junta de Control Fiscal (JCF) que no recorte las pensiones en las isla pese a que se aprobó un Plan Fiscal que reduce el 8% de salarios de pensionados que cobren más de $1,200; de Blasio promete proporcionar los fondos necesarios para garantizar que no esten en peligro las pensiones.

Precisamente, mañana varias organizaciones de pensionados llevarán sus reclamos hasta La Fortaleza, exigiendo que se protejan sus sueldos.

'Cada mes que pasa en los dos años transcurridos desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico deja en claro que Washington se ha olvidado de esta isla y de los tres millones de ciudadanos estadounidenses que viven aquí', dijo finalmente el tambien alcalde de Nueva York

Puedes ver el programa completo dirigido a Puerto Rico pulsando aquí

Fotografía cedida del alcalde de Nueva York Bill de Blasio. EFe/Archivo

Foto: