Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Molesto el Gobernador por tono de expresiones del presidente del Colegio de Médicos

Carlos Díaz Vélez advirtió sobre posibilidad de otro verano de 2019, de protestas en las calles y vínculos de aseguradoras con políticos.

Pedro Pierluisi Urrutia en una conferencia de prensa hoy en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.
Foto: NotiCel

Se ofuscó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la mañana de hoy y lo que lo sacó de su habitual tono pausado fueron unas declaraciones del presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez y de doctores que están pidiendo que se atienda la crisis de la salud en la Isla y la fuga de profesionales.

Díaz Vélez ha reclamado al gobierno y a la Legislatura que tomen acción ante la "fuga" de médicos y ha advertido de la posibilidad de otro verano de 2019 (que terminó con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares), de protestas en las calles y de supuestos vínculos de las aseguradoras con políticos.

Frente a las expresiones, Pierluisi Urrutia se molestó y lo dejó en evidencia.

“El tono, las generalizaciones, las expresiones que rayan en los insultos sobran, esa no es la actitud”, indicó con sequedad mientras se encontraba a las afueras del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, donde acudió a una actividad.

Agregó que "aquí, mí administración ya tiene una trayectoria defendiendo a la clase médica. Litigamos el asunto de los incentivos y lo llevamos hasta el Primer Circuito de Boston y desafortunadamente el gobierno no prevaleció. Y la Junta (de Supervisión Fiscal), insistentemente, le ha puesto un paro a los incentivos. Y aquí la legislatura puso de su parte… no deben generalizar".

Sobre la falta de contratación de médicos nuevos, aseguró que "para todo puedo hablar de medidas concretas que se están llevando a cabo" y puso como ejemplo los cambios que se avecinan en el Plan Vital.

Aún enfadado, insistió en que “el tono es muy importante. El respeto a mi función, a mi oficina como gobernador al igual que a los legisladores tiene que dar. Aquí las faltas de respeto están fuera de lugar”.

Y refiriéndose a Díaz Vélez, espetó: "El que esté exigiendo una solución de un día para otro, está totalmente fuera de lugar. Lo que yo estoy diciendo es lo que se tiene que hacer: que se enfoquen en hacer propuestas".

Cuestionado por el hecho de que ya están las propuestas sobre la mesa y una solicitud de reunión, el primer ejecutivo dijo fastidiado que "se considerará en su momento y de acuerdo a mi calendario".

“Tienen que respetar un esfuerzo que está en curso. Y no solo hablo de mi administración, hablo de la legislatura. Nadie puede negar que en la rama ejecutiva y en la rama legislativa estamos constantemente tratando de atender esos reclamos”, afirmó.

Para el mandatario, "el respeto a mí oficina y a los legisladores se tiene que dar, aquí las faltas de respeto están fuera de lugar".

Más conciliador, comentó que "yo puedo entender los reclamos, porque llevan años, pero otra vez tienen que respetar un esfuerzo que está en curso por parte de mi administración y la Legislatura. Lo importante es que cuando se hagan reclamos que sean con respeto, en tono cívico y realista también, porque de la noche a la mañana no se resuelven los problemas que llevan décadas y lo voy a decir porque sé que tengo la razón al decirlo".