Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Quién es Walter Higgins III?

Fue designado a director de la AEE

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III, llega a la posición con unos 40 años de experiencia en la administración de compañías energeticas, en las cuales mantendrá sus posiciones pese a su designación.

En su nueva posición como director ejecutivo de la AEE, Higgins trabajará estrechamente con la Junta de Gobierno, oficiales del gobierno que establecen política pública y con otras agencias relacionadas.

Además permanecerá en sus posiciones como presidente no ejecutivo de South Jersey Industries y como miembro de la Junta de Directores de AEGIS.

'Tenemos una oportunidad real, no solo para restaurar el servicio electrico, sino para lograr eventualmente proveer un servicio confiable al menor costo posible para el pueblo de Puerto Rico. Queremos establecer un modelo enfocado en el servicio al cliente de generación y mantenimiento de la red, con el uso de micro redes y fuentes renovables, que sea un ejemplo global de costo, resiliencia, sostenibilidad, de inclusión y empoderamiento de los clientes', dijo Higgins en un comunicado de prensa.

Entre el 2012 al 2016, Higgins lideró a la empresa Ascendant Group Limited, cuya subsidiaria, BELCO, fungía como la única proveedora de servicio electrico en Bermuda y las Islas Caimán.

Entre sus logros en esa compañía constó iniciativa para revisar la estructura tarifaria en defensa de clientes que reportaban menor consumo de energía.

Bajo la incumbencia de Higgins, BELCO enfrentó los estragos de tres huracanes mayores y la empresa fue reconocida por el proceso de restauración y su desempeño tras los fenómenos.

La compañía, además, preparó y presentó al gobierno un plan para la energía electrica de la isla a largo plazo, que incluyó medidas para estabilizar las tarifas hacia el futuro, mejor uso de fuentes renovables y eficiencia energetica, y la implantación de una red inteligente (smart grid).

Antes de laborar en Ascendant Group y en BELCO, se había retirado como presidente y CEO de SPR, la compañía electrica que da servicio a 1.4 millones de clientes del estado de Nevada y del norte de California.

Bajo su dirección, la compañía se sobrepuso al colapso de los mercados de energía de California durante la primera mitad de la decada de 2000. Tambien, en SPR, dirigió el proyecto estrategico de expansión de su capacidad de generación con gas natural, a la vez que incorporó al sistema la primera generadora solar a gran escala, que fue por varios años la más grande en todos los Estados Unidos.

'Higgins está altamente cualificado para asumir esta posición ejecutiva, con decadas de experiencia en la industria, tanto desde la perspectiva del servicio electrico, como de administración ejecutiva, estrategia y operaciones de centrales, y procesos de restauración y transformación. Por medio de su servicio militar y el amplio espectro de posiciones de liderazgo senior, ha comprobado ser un líder distinguido y un visionario de la industria,' expresó Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

A continuación te presentamos otros puestos en los que se destacó:

2008 - presente South Jersey Industries Miembro y Presidente de su Junta desde 2015

1996 - presente AEGIS Miembro de la Junta

2012 - 2016 Ascendant Group Limited Presidente, CEO y Director

2007 - 2008 NV Energy (formerly SPR) Presidente no ejecutivo de la Junta

2000 - 2007 NV Energy Presidente, Presidente Ejecutivo y CEO

1998 - 2000 AGL Resources Inc. Presidente, Presidente Ejecutivo y CEO

1993 - 1998 Sierra Pacific Resources (SPR) Presidente, Presidente Ejecutivo y CEO

1991 - 1993 Louisville Gas & Electric Presidente y Oficial Principal de Operaciones

1977 - 1991 Portland General Electric Co. Vicepresidente Senior