Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sobre 3,000 quejas por 'Tu hogar renace'

A una de las compañías le quitaron los trabajos.

Desde su comienzo tras el huracán María, la iniciativa gubernamental de reparación de viviendas 'Tu hogar renace' ha registrado un total de 3,884 denuncias.

Así lo confirmo el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat en conferencia de prensa, quien detalló que solo 941 de ellas han sido atendidas.

A lo largo y ancho de Puerto Rico, el Departamento contrató un total de siete compañías para la ejecución del programa 'Tu hogar renace'. De ellas, la empresa con mayor cantidad de denuncias es Caribe Tecno, CRL, empresa local encargada de la zona que contiene a los municipios de Gurabo, Barranquitas y Toa Alta.

Las denuncias suman 700, comparado con las 6,707 órdenes de trabajo emitidas para la empresa, y las quejas se concentran en el estatus de construcción, la labor realizada y los trabajos incompletos.

De acuerdo a la Oficina del Contralor, la empresa firmó un contrato valorado en $50 millones en enero, con enmiendas valoradas en casi $300,000. Estas cifras se replican entre las compañías contratistas.

El programa es subvencionado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Al ser abordado sobre las exigencias a estas compañías, Gil Enseñat señaló que las labores deben finalizarse. En caso de no cumplir con las expectativas, las tareas serían reasignadas a otro contratista y el pago previamente acordado no se efectuaría.

'Tienen que cumplir con los controles de calidad. El contratista tiene que volver a la casa y tiene que hacer el trabajo. Si no lo hace, se le asigna a otro contratista. Hemos intervenido en cuanto al 'rate' que no era cónsono con lo que era el propósito del programa', explicó el funcionario.

A Caribe Tecno, por ejemplo, se le redujo la cantidad de casas a su cargo debido al incumplimiento. El arreglo de los hogares recayó entonces en SLS Co. LTD, ya que era la más avanzada en sus trabajos.

Esa empresa, según la tabla provista por el Departamento de la Vivienda, recibió 13,382 órdenes de trabajo y acumuló unas 618 quejas, principalmente por estatus de construcción, garantía y calidad.

Las demás empresas son: FR-BLDM JV, con 12,126 órdenes y 512 quejas; 4 Contractors JV con 4,643 órdenes y 371 quejas; James W. Turner Construction, LTD, con 8,974 órdenes y 566 quejas; Excel Contractors, Inc., con 9,161 órdenes y 462 quejas; y Yates-Bird, LLC/JV, con 9,905 órdenes y 655 quejas.

El tipo de denuncias que predominan entre todas son los estados de construcción, la labor realizada y los materiales.

Para el programa, las reparaciones son observadas por Rising Phoenix Holdings Corporation. Previamente, esta empresa se hacía llamar Adjusters International y fue la compañía cuestionada sobre su capacidad económica para liderar este proyecto.

En terminos de costos, hasta el momento se han invertido $617 millones en fondos federales.

Pasado el 15 de septiembre de este año, en cambio, el Estado tendría que responsabilizarse por el diez por ciento del pago, porque ese día representa el fin del pareo de fondos que provee FEMA.

El monto a ser pagado por el Gobierno en esa eventualidad dependerá de la cantidad de hogares que resten por arreglarse. En caso de quedarse cortos, según Gil Enseñat, cuentan con los fondos CDBG para remediarlo.

Durante la conferencia, Gil Enseñat enfatizó que 'Tu hogar renace' cuenta con un sistema de servicio al cliente para atender las quejas y reclamaciones respecto a las labores. Los interesados deben llamar al 1-855-675-4480 o visitar el portal www.tuhogarrenace.com.

Las reparaciones suponen finalizar el 2 de octubre.

Fernando Gil Enseñat, secretario del Departamento de Vivienda. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: