Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló ya tiene su 'Blue Ribbon' para la AEE

Legislatura realizó recomendaciones.

Los miembros del grupo de trabajo que desarrollará el marco regulatorio energetico, encomienda que dispone la recien aprobada Ley de Transformación Energetica, ya fueron electos por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Este grupo de trabajo, tambien catalogado como el 'Blue Ribbon Committee', incluye recursos locales y recursos externos.

La ley establece que, 15 días luego de la aprobación del estatuto y con la colaboración de los presidentes legislativos, se escogería a los miembros del grupo que se encargará de trabajar y recomendar lo que será la política pública energetica y el marco regulatorio. Según la ley, los miembros no suponen recibir compensación por sus labores y no pueden tener interes en las futuras transacciones de la corporación pública.

En esa línea, Fortaleza informó a NotiCel que los miembros del grupo de trabajo serán Cris Eugster y Nisha Desai, ambos del Consejo Asesor de Transformación de la AEE; Malu Blázquez, del grupo de trabajo energetico de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente; Julia Hamm, directiva de The Smart Electric Power Alliance (SEPA); y Mark A. Jamison, director del Public Utility Research Center de la Universidad de Florida.

Lee tambien: Comisión de Energía divulga reglamento de microredes

Eugster fue designado al Consejo Asesor de Transformación en diciembre del año pasado y funge como director de operaciones de CPS Energy en Texas. Desai, por su parte, es miembro de la Junta de Gobierno de la AEE.

Blázquez labora desde noviembre del año pasado como directora ejecutiva de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente. Dicha entidad supone asistir al Gobierno de Puerto Rico en la reconstrucción y fortalecimiento de la isla para resistir futuros desastres naturales. Antes, fue directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.

Por su parte, Hamm sirve como principal oficial ejecutiva de SEPA y tambien es miembro del Consejo Asesor de Transformación. Hamm se ha expresado desde el portal de SEPA sobre la situación energetica de Puerto Rico, insistiendo en la necesidad de desarrollar una compañía electrica que se centre en el consumidor y se enfoque en la resiliencia del sistema.

Mientras, Jamison es profesor de la Universidad de Florida y se especializa en asuntos de compañías electricas públicas y telecomunicaciones, sirviendo en el equipo de transición del presidente Donald Trump en la materia de telecomunicaciones.

Algunos de los miembros de este 'Blue Ribbon Committee' comparecieron ante un evento organizado por la SEPA sobre la evolución de los sistemas electricos. Según un tuit de Hamm, tanto ella, como Deshai y Eugster compartieron un panel junto al representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino, el coordinador de revitalización de la JCF, Noel Zamot, y el expresidente de la CEPR, Jose Román.

Según la ley, el grupo, que podrá contar con la asistencia del Southern States Energy Board, tendrá un periodo de 180 días para desarrollar el marco regulatorio, termino que incluye su ratificación por la legislatura. El grupo de trabajo tambien contará con la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), dirigida por el ingeniero, Edison Aviles Deliz.

{'url':'https://twitter.com/JuliaHamm/status/1016712145478746112','author_name':'Julia Hamm','author_url':'https://twitter.com/JuliaHamm','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Great panel on lessons from lt;a href='https://twitter.com/hashtag/PuertoRico?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#PuertoRicolt;/agt; at lt;a href='https://twitter.com/SEPAPower?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@SEPAPowerlt;/agt; Grid Evolution Summit with power players lt;a href='https://twitter.com/ChSobrino?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ChSobrinolt;/agt;, lt;a href='https://twitter.com/ndesai925?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ndesai925lt;/agt;, lt;a href='https://twitter.com/NoelZamot?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@NoelZamotlt;/agt;, Jose Roman & lt;a href='https://twitter.com/Cris_Eugster?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@Cris_Eugsterlt;/agt; lt;a href='https://t.co/yDwI51UfOS'gt;pic.twitter.com/yDwI51UfOSlt;/agt;lt;/pgt;— Julia Hamm (@JuliaHamm) lt;a href='https://twitter.com/JuliaHamm/status/1016712145478746112?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 10, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Conocedores del tema de enegíaeléctrica levantaron cuestionamientos sobre algunos detalles del anuncio hecho hoy por el gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / NotiCel)

Foto: