Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Informe interno hunde a FEMA en su respuesta a María

Admiten hubo problemas de logística en la misión.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en ingles) admitió hoy que no estuvieron preparados para atender la situación que dejó el huracán María en Puerto Rico.

Según un reportaje del New York Times, la agencia federal subestimó la cantidad de comida y agua que necesitarían para atender la situación de emergencia que dejó el huracán y la dificultad de traer más suministros a la isla.

El informe tambien denota que los almacenes de FEMA en la isla estuvieron vacíos tras el paso de María puesto a que los suministros que se suponían fuesen para PR fueron entregados en las Islas Vírgenes para atender la emergencia que dejó el huracán Irma dos semanas antes.

Según describen en el reporte la contestación inicial fue caótica y desorganizada, que estuvo plagada de problemas de logística que estiraron la misión de proveer suministros al tiempo más largo en la historia de la agencia.

El informe además exhortó a los ciudadanos a no depender tanto de las agencias de gobierno para ayudas luego de un desastre

'La temporada de huracanes 2017 nos enseño que todos los niveles de gobierno, y las familias individuales, deben estar mejor preparados con sus propios suministros, particularmente en áreas remotas e insulares, donde los artículos tardan más en llegar', expresó el director de FEMA, Brock Long, en el reporte.

El huracán María dejó un desastre en la isla que todavía al momento sigue teniendo repercusiones y mantiene a personas sin luz. Durante la situación de emergencia llovieron muchas críticas por parte de funcionarios públicos y el pueblo ante la falta de organización y ayuda de FEMA a los residentes de la isla.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, dijo que la admisión de culpa por parte de FEMA ha sido algo que funcionarios de la agencia han reiterado en diversas vistas en el Congreso de los Estados Unidos.

'Cuando FEMA envió la mayoría de los suministros que se encontraban en Puerto Rico a Islas Vírgenes para atender la emergencia del huracán Irma, debieron haber sido más proactivos en restablecer el inventario en la isla ya que nos encontrábamos en plena temporada de huracanes. En diversas reuniones hemos hablado de estos temas y la agencia ha reconocido que estarán ajustando su plan de emergencia para que esto no vuelva a ocurrir', indicó González en declaraciones escritas.

'Estaremos enviando un requerimiento de información a los directivos de FEMA para que nos detallen la cantidad de toldos, catres, alimentos, agua y personal que tienen en Puerto Rico para enfrentar esta temporada de huracanes. Es importante que FEMA se prepare para tener una reserva de suministros mayor y divididas por territorio y se que tanto el administrador Long como el personal de FEMA en y asignado a Puerto Rico están en la mejor disposición de mejorar lo que sea necesario para garantizar la mejor respuesta ante estas situaciones de emergencia', sentenció la comisionada residente.

NotiCel recorre el centro de distribución de laAgencia Federal para el Manejo de Emergencias ante los preparativos para la nueva temporada de huracanes. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: