Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Director de campaña de González Colón cabildeó por bonistas

Comisionada ha mostrado apoyo a los acreedores

Politank, empresa contratada para cabildear 'en varios niveles del gobierno de Puerto Rico' y obtener un ajuste favorable para acreedores en la negociación de la deuda pública, tiene una estrecha relación con la comisionada residente, Jenniffer González Colón, mediante el principal socio de esa firma consultora, Francisco J. Domenech Fernández.

Antes de anunciar su candidatura a la representación de Puerto Rico en la capital federal, ya González Colón consignaba una postura a favor de los bonistas. A finales de octubre del 2016, la entonces candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la Comisaría declaró al diario The Washington Diplomat que su aspiración responde a su deseo de ser una voz fuerte para la credibilidad de la Isla.

'El pueblo de Puerto Rico necesita una voz fuerte para nuestra credibilidad, no solo en el Congreso, pero tambien para los acreedores y los bonistas. Soy una expresidenta de la Cámara de Representantes en Puerto Rico, así que tengo la imagen completa de lo que está ocurriendo', declaró González Colón.

A estas declaraciones tambien se suma una opinión editorial de su autoría publicada en el portal The Hill. Publicado antes de anunciar su candidatura -en junio del 2015- la entonces representante cuestionó si la inclusión de Puerto Rico al capítulo IX del Código de Quiebras federal era el mejor camino a tomar, pues si el gobierno declara quiebra, advirtió que los inversionistas serían más precavidos a la hora de comprar bonos de Puerto Rico y el gobierno tendría que pagar tasas de interes mucho más altas.

Una de las opciones que detalló González en ese escrito era la posibilidad de que la Rama Judicial de Puerto Rico asigne un síndico para aquellas entidades en problemas financieros. Sostuvo, además, que los bonistas -en particular los de la Autoridad de Energía Electrica (AEE)- estaban dispuestos a negociar para evitar litigios.

'Deberíamos estar viendo opciones como estas mientras pensemos cómo debemos manejar nuestra situación actual. Despues de todo, estos tipos de soluciones creativas y colaborativas no solo serían una oportunidad para dirigirnos a asuntos sobre el repago de bonos en la AEE y otras dependencias públicas similares, sino tambien para diseñar y poner en lugar arreglos operacionales reales que puedan beneficiar el futuro y dar reves al mal manejo y errores que nos han empujado a esta situación en primer lugar', reza la columna de González Colón publicada el 1 de junio del 2015.

Cuatro meses despues de ese escrito, Politank firmó su acuerdo con Quinn Emanuel Urquart & Sullivan LLP como representantes de la Coalición de Bonistas Senior de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) en el cual, además de una tarifa mensual, se le ofrece una 'tarifa de exito' que podía llegar a $3 millones dependiendo de cuán alto fuera el nivel de repago de bonos que los acreedores consiguieran del Gobierno de Puerto Rico como resultado de los esfuerzos de los cabilderos.

Ya ejerciendo el cargo de comisionada, González Colón tambien favoreció el acuerdo en apoyo a la restructuración pactado entre los acreedores de la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a principios de abril del año pasado. Dicho acuerdo luego fue vetado por la Junta de Control Fiscal por no adaptarse al plan fiscal de esa corporación pública. Ese acuerdo proveía para un repago del 85% de la deuda. Por otro lado, la escala del bono de 'exito' que se pagaría a Politank si lograban acuerdos favorables comenzaba en el nivel del 82.5% del repago ($250,000 de bono) y llega hasta más del 95% ($3,000,000 de bono).

Según el registro de donantes de la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en ingles), en el 2017 González Colón recibió dos donativos de Domenech Fernández que ascienden a $2,700. En el 2016, en medio del apogeo por las elecciones generales, el tambien director de campaña de González Colón en ese momento emitió otros dos donativos de $2,700, días antes de su eventual victoria en las urnas.

Ante la FEC, Domenech Fernández declara que su empleador es Politank, su firma de consultoría política.

NotiCel reveló en primicia que Politank demandó a la Coalición de Bonistas Senior de COFINA y su representación legal por cobro de dinero adeudado por servicios rendidos. En la demanda, Politank divulgó partes de su contrato con la Coalición que ilustraban la bonificación millonaria a la que tendrían derecho si lograban influenciar las negociaciones para determinar la titularidad del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a favor de la parte contratante - la Coalición de Bonistas Senior de COFINA.

En abril de este año Domenech Fernández fue foco de atención cuando su esposa, la abogada Veronica Ferraiuoli, radicó una querella contra el alegando violencia domestica. Luego de ventilarse el contenido de la denuncia, González Colón lamentó la situación, catalogando a ambos como 'amigos de muchos años'.

La Comisionada tambien indicó en ese momento que la licenciada Ferraiuoli es su asesora legal en Puerto Rico y en Washington DC y resaltó que Domenech Fernández no tiene contratos con ella luego de terminar su gestión como director de su campaña electoral en diciembre del 2016.

'Claro, mantenemos comunicación porque somos amigos', añadió González Colón el día que ocurrieron los sucesos.

Más allá de radicar la querella, Ferraiuoli nunca compareció a la corte y por tanto los cargos contra su esposo fueron desestimados y el caso archivado. Al presente Ferraiuoli y la licenciada Dora Monserrate Peñagarícano representan a Politank en la demanda contra la Coalición.

Para leer la demanda, pulse aquí:

Jenniffer González y Francisco Domenech. (Archivo / NotiCel)

Foto: