Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guagua blindada para Rosselló fue evaluada durante emergencia de María

El equipo del DSP viajó en octubre 2017

El proceso de adquisición de la guagua blindada para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a un costo de $245,000, comenzó en octubre del año pasado, a solo días de la emergencia provocada por el huracán María que dejó el colapso del sistema electrico y al gobierno sin infraestructura operacional.

Así lo comprueba una carta enviada por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, según reseñado por el programa 'Jay y sus Rayos X', y tambien firmada por el agente especial fiscal del Departamento de Hacienda, Jesús Hernández, donde además se confirma el viaje de funcionarios de la agencia de seguridad para concretar la compra.

La misiva de Pesquera tiene fecha del 31 de enero de 2018 y sirve para recapitular las gestiones realizadas por los pasados meses, así como avalar el gasto en terminos de precio, calidad, construcción y servicio.

Similar a las razones por las cuales la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, adquirió un nuevo vehículo por unos $64,465, en la misiva se estableció que el automóvil utilizado por el Primer Ejecutivo presentaba 'desperfectos mecánicos constantes'.

Igualmente, Pesquera indicó que el proceso de evaluación comenzó porque el vehículo tampoco ofrecía la protección mínima necesaria para el Gobernador y su familia.

A esos fines, iniciaron un proceso de evaluación en el mes de octubre para obtener una Chevrolet Suburban del 2018 y se solicitaron cotizaciones a siete compañías, esfuerzos que culminaron con la elección de Texas Armoring Corporation (TAC).

Durante el mes de octubre, al menos hasta el día 29, el gobierno local utilizó el Centro de Convenciones como su Centro de Operaciones de Emergencias (COE, como fue bautizado). Desde la magna estructura se dirigían resúmenes relacionados a la emergencia provocada por el huracán María, se recibió al vicepresidente de los Estados Unidos y otros funcionarios federales, además de que se reunían jefes de agencia y se compartían salones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) y la milicia.

Como en un momento fue mencionado por el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, el gobierno quedó sin infraestructura operacional tras el fenómeno atmosferico, por lo que utilizaban estructuras de manera parcial, se trasladaban a otros espacios o creaban estaciones temporeras para continuar ofreciendo servicios.

Paralelo a esos eventos, el DSP envió una cantidad desconocida de personal hacia Texas para supervisar los trabajos de TAC, la empresa elegida para construir el vehículo en la ciudad de San Antonio, Texas.

'Para determinar el proceso de construcción de todos los elementos de seguridad enviamos personal del Departamento de Seguridad Pública para la evaluación de las facilidades de Texas Armoring. En dicha reunión estuvo presente Lawrence Kosub y Mike Weaver como representante de la compañía. Le mostraron las facilidades en su totalidad y el proceso de ensamblaje', apuntó Pesquera.

Según una búsqueda digital, Weaver se desempeña como vendedor en TAC, mientras que Kosub se encarga de ventas y exportaciones. Este último tambien sobresale como tirador en los vídeos promocionales de la compañía que han resurgido en las redes sociales y en medios internacionales.

En uno de los vídeos, con fecha de noviembre de 2014, Kosub aparece con una AK-47 disparándole a guagua Mercedes Benz mientras el presidente de la empresa estaba sentado en el asiento del conductor.

Las imágenes fueron rescatadas por el portal Tech Insider UK, que resumió en otro vídeo de tres minutos que TAC medía el vehículo desde el piso hasta el techo y luego lo desmantelaba pieza por pieza para entonces rellenar los espacios con armadura militar y metal.

Una cubierta sencilla podía tener un costo de £46,000, o unos $60,000, y podía amparar a los pasajeros de un ataque con una pistola. Mientras, una cubierta más elaborada podía rondar los £360,000, o $469,987, y esa opción incluía luces estroboscópicas, una sirena, manijas de las puertas de electroshock y una cortina de humo.

En su página oficial de Flickr, TAC acostumbra compartir imágenes de sus obras terminadas y opciones de compra, entre ellas el modelo Suburban.

De las fotos sobresale la apariencia ejecutiva y de lujo en la parte posterior, con dos asientos reclinables en color crema y otras amenidades, como escritorios y televisores.

El vehículo de Rosselló Nevares, en cambio, tuvo un costo de $86,950, cantidad que debía sumarse al blindaje recomendado por el DSP de $85,000, equipo de blindaje en $41,650, y un paquete de lujo que incluía descansa pies, un techo más alto, sillas personalizadas y servicio de telefono satelital, entre otras amenidades, por $58,950.

En total, el monto de la guagua ascendía a $245,000 y, según Pesquera, aún no se ha finalizado su elaboración.

De esta manera, las especificaciones añadidas así como los otros ejemplos de la empresa, levantan dudas sobre el nuevo uso que tendría el vehículo ya que tanto Rosselló Nevares como Pesquera aseguraron en la mañana del miercoles que el auto comprado pasaría a manos de la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en ingles).

'Una vez informado al Gobernador el alto valor del vehículo, este auscultó la necesidad de un vehículo de seguridad blindado para la Policía de Puerto Rico. Ante esto, informamos que es un vehículo que se puede adaptar al trabajo que realiza la división de SWAT de la Policía y que sería de gran utilidad para sus trabajos. El Gobernador ordenó que el vehículo se le pasará a la Policía para esos propósitos. Este vehículo permitiría a la Policía contar un vehículo para el cual no tenían presupuesto y que sería de gran utilidad', explicó Pesquera en declaraciones escritas.

NotiCel insistió al DSP sobre el nivel de funcionalidad de un vehículo de lujo con 'descansa pies' para el SWAT, a lo que Pesquera respondió que las modificaciones ordenadas adaptarán el vehículo al uso de la división especial.

'El vehículo de seguridad ordenado por el Gobierno de Puerto Rico aún está en el proceso de elaboración en Texas. [...] El vehículo, que se pondrá en uso en SWAT, podrá facilitar el acceso de los oficiales de esta unidad especializada en áreas de peligrosidad de forma segura, manejar incidentes de alto riesgo y se podrán ejecutar misiones relacionados con la seguridad pública sin mayores problemas en la lucha contra la criminalidad', esbozó el Secretario.

Este medio tambien preguntó sobre los requisitos mínimos de seguridad y protección apuntadas por Pesquera, ya que fue una de las razones por las cuales se recomendó la compra de un nuevo vehículo, pero no recibimos respuesta, entre otras preguntas.

En conferencia de prensa en La Fortaleza el miercoles en la tarde, Rosselló Nevares subrayó que la transferencia al SWAT representará una reducción del gasto inicial para ser modificado a las necesidades de la agencia.

'El costo va a ser menor, porque obviamente cuando iba a ser ajustado a un vehículo de transportación era diferente a la implementación del SWAT así que el costo va a ser menor. No se cuánto es', expresó el Primer Ejecutivo, quien dio la orden en julio, pese a que la orden de compra se emitió en febrero.

En terminos comparativos, el gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth E. Mapp, compró dos vehículos similares en el 2016 a una fracción del costo. En total, el mandatario de las islas vecinas gastó $202,252 entre dos Chevrolet Suburbans del 2016.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, junto al gobernador Ricardo Rosselló. (Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: