Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Documentos fiscales del Gobierno se contradicen

Los números no cuadran según enviados a la JCF.

Dos documentos elaborados y publicados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) contienen información contradictoria respecto a la cantidad de empleados públicos en Puerto Rico, por lo que los datos que abordan la nómina en las agencias de Gobierno aparentan estar inflados.

La información aparece en una serie de informes sometidos en retraso a la Junta de Control Fiscal (JCF), que ordenó la difusión de reportes mensuales en el área fiscal, entre ellos un recuento sobre la participación laboral y los gastos salariales de los empleados de las tres ramas de Gobierno.

En los documentos, los hallazgos son divididos por agencia y por mes. Aunque miden instancias distintas, ambos contienen una especificación sobre el total de empleados activos en cada dependencia, espacio en que yace la discrepancia.

En el caso del Departamento de Educación (DE), por ejemplo, el 'Payroll Report' (nómina) --que transcurre entre julio de 2017 a junio de 2018-- indica que habían 48,795 empleados activos hasta junio del año en curso.

Sin embargo, en el 'Attendance Report' (asistencia), que contiene datos desde enero hasta junio de 2018, se habla de 44,743 empleados activos en el DE durante junio.

Esas cifras están separadas por una sobreestimación de 4,052 personas.

El mismo caso consta en el Departamento de Salud, que en el documento de nómina tiene 5,356 trabajadores pero en el informe de asistencia señala que hay 4,101.

Otro ejemplo es el Departamento de Justicia, con 1,681 personas en nómina frente a 1,457 en asistencia, para una diferencia de 224 personas.

NotiCel solicitó una entrevista con Christian Sobrino Vega, representante del Gobernador ante la JCF y recien nombrado director ejecutivo de AAFAF, para conocer a que responden estas sumas abultadas, pero no se encontraba disponible. Al cabo de más de una semana y un recordatorio a su oficial de prensa, el funcionario aseguró que no se trataban de contradicciones ni cifras sobreestimadas.

Según explicó, el informe de nómina muestra únicamente los pagos que se realizan a traves del Sistema de Nómina del Departamento de Hacienda (RHUM), mientras que el informe de asistencia incluye 'un universo más amplio'.

'El informe de Attendance en muchos casos va a tener más empleados que los que dice el Sistema de Payroll de Hacienda, ya que incluye empleados que no están cobrando por estar en varias licencias, como por ejemplo: Licencia sin Sueldo. Dadas las diferencias antes desglosadas, comparar ambos informes no toma en consideración los diferentes objetivos de cada uno. Por lo cual, cada informe debe ser evaluado independientemente', sometió Sobrino Vega.

Al mismo tiempo, este medio tambien contactó al exsecretario del Departamento de Hacienda y actual secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, en aras de aclarar los asuntos de nómina y el ausentismo de los empleados tambien evidenciado en los informes, pero prevaleció el silencio.

Las incongruencias se replican en otras agencias que figuran en los informes enviados a la JCF. No obstante, las sumas abultadas no solo responden a nóminas infladas, pues tambien aparecen de manera inversa en instancias específicas.

Es decir, agencias como la Administración de Familias y Niños (ADFAN) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) trazaron más empleados activos en el documento de asistencia que en el de nómina.

La discrepancia en cifras surge en momentos en que ya se han certificado planes fiscales con estimados de ingresos, gastos y repartición de partidas que suponen basarse en mediciones científicas de cuál es la realidad del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, se han trabajado sin que Puerto Rico tenga las versiones más recientes de sus estados financieros auditados.

Los datos de AAFAF no solo se contradicen entre sí. La cantidad de empleados activos en las agencias tambien dista de los cómputos realizados por la Oficina del Contralor y el Instituto de Estadísticas.

En el 'Registro de Puestos Ocupados e Información Relacionada' de la Oficina del Contralor de marzo de 2018, la cantidad de empleados públicos activos se fijó en 95,223 entre la Oficina del Gobernador y los departamentos y agencias de Gobierno. Se utiliza como metrica el mes de marzo porque es el informe más reciente que la agencia fiscalizadora tiene disponible.

Ese número difiere de los 90,207 adjudicados en el documento de la asistencia y los 87,990 en los datos sobre nómina.

El problema puede verse además en el detalle por agencia, ya que de acuerdo al Instituto de Estadísticas, en el DE habían 45,241 puestos ocupados para el mes de abril, mientras que el informe de nómina de AAFAF apuntó que para esa misma fecha habían 48,673 empleados.

La entrega de estos documentos fue condicionada en el Nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico, cuya certificación más reciente se dio el 29 de junio.

Luego de la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, en la cual le apuntó una victoria a la JCF y su poder sobre el presupuesto de Puerto Rico, la entidad aludió a la entrega tardía de los documentos.

'El Nuevo Plan Fiscal requiere que el Gobierno produzca un número de informes públicos sobre las finanzas de Puerto Rico. La transparencia es clave para fortalecer la confianza de los constituyentes, proveer información a la sociedad civil, responsabilizar al sector público y lograr los objetivos de PROMESA. Aun cuando el Gobierno ha demostrado progreso en sus informes financieros, debe tambien cumplir con todas las fechas límites para someter informes según establecido en el Plan Fiscal', apuntó la JCF en un comunicado de prensa.

Aafaf - Informe de nómina

Aafaf - Informe de asistencia

Segunda Sesión de Dialogo: Magnitud, Estructura y Calendario de los cambios fiscales. En la foto Christian Sobrino y Gerlado Portela. (Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: