Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

El culto express

0
Escuchar
Guardar

Escenas del almuerzo en una agencia pública.

I

-‘Una tierra –¡Aleluya!– donde no se produce nada. Una tierra de miseria, de dolor. Donde estaban los desventajados –¡Aleluya!– Donde estaban aquellos que eran rechazados. Viva el nombre del señor donde –¡Aleluya!– solo había tristeza, depresión, –¡Aleluya!– Donde había desesperanza. Oye, pero ese lugar no le pertenecía a Mefiboset. Mefiboset no era de ahí. Mefiboset había nacido con un propósito y era en la casa del Rey, gloria a Dios. ¡Aleluya!’

-‘Pastora, le quedan tres minutos’.

Todas las semanas, al menos en una ocasión, empleados de diversas agencias que ubican en el Centro Gubernamental de Minillas se reúnen para ‘adorar’ al Señor [Dios] en un Salón de Audiencias de la estructura pública. Esta vez, son las 12 del mediodía y hace unos minutos el salón se utilizaba para una vista pública referente a una consulta de ubicación de una valla publicitaria en San Juan.

La entrada y la permanencia en el servicio es libre de costo, y, si te animas, aportas a la ofrenda, que es recogida por una empleada de Obras Públicas en un sobre transparente que contiene otros papeles y un lápiz mecánico.

Somos 20. El conteo incluye a los empleados públicos, la pastora invitada y sus dos discípulos, uno de ellos en el teclado y el otro corea la canción del día. Hoy toca el turno de ‘Enamórame’, de Abel Zavala.

La mañana no comienza sin haberse declamado Samuel 9:3-5, luego la pastora insta a los empleados a cerrar los ojos y a levantar una mano como si estuviesen agarrando una copa.

‘Ellos separan de su tiempo para venirte a adorar, así que tienen que fluir las bendiciones. […] Se siente la presencia de Dios’, exclama la pastora.

III

En la Biblia, Lodebar es descrito como un territorio de tierra árida, donde no crece ni el pasto. Encima de eso, es el lugar en que se refugian los endeudados entre otras personas que, por alguna razón u otra, podrían llamarse ‘desgraciados’.

Entiendase desgracia, en este contexto, como el adjetivo que supone inspirar compasión, no tanto así en su valor despectivo.

En Puerto Rico, la deuda sobrepasa los $70,000 millones. En el exterior, eso es razón suficiente para llamarnos endeudados.

En el país/En la colonia/En la Isla se cosechan muchas cosas porque la tierra lo permite. Sin embargo, y según estimados, el huracán María arrasó con el 80% de la producción local.

V

Una mesa plástica es semi cubierta por una manta azul. En el tope, una Biblia abierta reposa en el medio, flanqueada por pequeñas esculturas. A su lado, un joven acaricia un teclado electrónico negro.

El sonido que emite, pausado y tenue, es opacado por la voz estrenduosa de la oradora invitada y el coro en reverencia de los participantes.

‘Y mandó el Rey –¡Aleluya!– a buscar a Siba, que era el criado, –¡Aleluya!– del que había sido el Rey Saúl. ¡Aleluya! Y el dice ‘oye Siba, ¿queda alguien de la casa de Saúl que yo le pueda hacer misericordia? Porque es que yo hice un pacto –¡Aleluya!– con mi amigo Jonatán y aunque haya pasado el tiempo, yo tengo que cumplir, –¡Aleluya!– la palabra que le di a Jonatán’, viva el nombre del señor’, declama mientras da una ronda por el salón.

A ojos cerrados y manos extendidas los empleados coreaban ¡Amen! una y otra vez, mientras la música de fondo dictaba el vaiven de sus cuerpos.

II

Artículo II, sección 3, Carta de Derechos, Constitución de Puerto Rico: ‘No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado’.

El Salón de Audiencias A le corresponde a la Autoridad de Edificios Públicos.

IV

Jonatán

Mefiboset

Ricardo Rosselló

Lodebar

San Juan

Siba

Saúl

Jose Carrión III

‘Dios te bendiga’, en lugar de ‘adiós’ o ‘hasta luego’.

*Nota del Editor: Inspirado en Julio Cortázar, pero totalmente verídico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos