Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'La moral no se legisla': presidente de CEE sobre WhatsApp

No comentó sobre investigación de furgones

A medio camino para el próximo ciclo electoral, el objetivo principal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es trabajar con su imagen para demostrar que a pesar del escándalo del chat político de WhatsApp, los procesos dentro de esa institución son confiables, aseguró su nuevo presidente, Juan Ernesto Dávila Rivera.

Tras admitir que el polemico chat de allegados a la campaña del entonces candidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares, en el que participó y consultó resoluciones el entonces juez Rafael Ramos Sáenz, percoló en la percepción pública, Dávila Rivera recordó a los jueces designados a presidir las comisiones electorales locales que su función no es responder a un partido sino al interes público.

'A esas personas yo les digo que debemos recordar que el Código Electoral dispone que tanto el presidente de la CEE como los presidentes de las comisiones locales responden al interes público, que ese debe ser su único objetivo y su único fin al momento de tomar las decisiones', dijo en entrevista con NotiCel.A principios de 2018 trascendieron extractos de conversaciones en la red social en la que el entonces recien designado presidente de la CEE, siendo juez y presidiendo una comisión electoral local participaba de la conversación virtual. Las investigaciones provocaron la salida de principales allegados del Gobernador en La Fortaleza y agencias, así como la suspensión del juez y su renuncia a la presidencia de la CEE.

El caso culminó con la radicación de cargos contra el expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, por aprovechamiento ilícito de servicios y propiedad pagados con fondos públicos, enriquecimiento ilícito y por violación al artículo 12.007 del Código Electoral.

'Más allá de las situaciones (chat político de WhatsApp) que ciertamente percolaron en la opinión pública por mucho tiempo, eso es innegable. Negar eso es imposible. Lo importante es que de cara al a este año electoral que se avecina podamos trabajar con la imagen de la comisión y destacar el trabajo importante que se hace aquí', insistió.

Sin embargo, para el Presidente de la CEE no se puede generalizar y pensar que lo ocurrido en el chat es la norma. Dávila Rivera dijo que cree en el sistema judicial que se rige por estrictos cánones de etica. Aunque ya hay legislación que penaliza esa conducta, recordó que no se puede legislar la moral por lo que recae en la honestidad de los funcionarios.

- ¿Cómo se puede evitar que algo así pueda ocurrir nuevamente?

- 'La prudencia es la piedra angular. La moral no se legisla. La prudencia y la honestidad son la mejor respuesta', respondió el nuevo Presidente de la CEE.

Dávila Rivera sostuvo que el proceso, aunque lamentable, ha servido de enseñanza para los implicados. 'Ese proceso, esas situaciones han sido aleccionadoras para muchas personas, independientemente de si incurrieron en esa conducta o no. Ciertamente esa situación se dio y ha sido aleccionadora', reconoce.

El funcionario asume las riendas de la CEE con la mancha dejada no solo por el caso de WhatsApp sino un año repleto de controversias relacionadas al cuestionable manejo de los furgones repletos de ayuda que nunca llegó a damnificados por el huracán María y una investigación senatorial sobre irregularidades administrativas en la Comisión.

Dávila Rivera fue muy cauteloso por lo que declinó comentar sobre los señalamientos de presuntas irregularidades contenidos en el informe parcial de la comisión senatorial sobre asuntos federales como parte de la investigación sobre la CEE.

La pesquisa encabezada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, imputa irregularidades en el manejo del registro de asistencia del hijo de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos Andújar, quien funge como director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE; así como el supuesto intento de la comisionada electoral de obligar a la entonces presidenta interina de la CEE, Carmen Santiago Rodríguez, a certificar los resultados del escrutinio del plebiscito de 2017 pese a que había una orden judicial para paralizar los procedimientos.

El informe parcial refiere las actuaciones de Burgos Andújar a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) mientras que refiere los asuntos de su hijo al Departamento de Justicia y a la OEG.

El Presidente de la CEE dijo que no puede comentar sobre el manejo irregular de asistencia ya que el asunto todavía está ante un oficial examinador en la CEE. En el caso de Burgos Andújar, el asunto está bajo investigación de las agencias pertinentes.

'Ese informe refirió el asunto a las agencias de ley y orden que son las encargadas de investigar. Hay que esperar esas investigaciones. Pero puede estar segura que bajo mi presidencia los ponches son los ponches y las horas son las horas y hay que respetar de igual forma hay que respetar las órdenes judiciales y órdenes de paralización del Tribunal', planteó a la vez que aseguró que mantiene una relación cordial de trabajo con Burgos al igual que con el resto de los comisionados.

Tampoco quiso opinar sobre las imputaciones del manejo de los furgones de ayuda a los damnificados por el huracán.

El designado a presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE),Juan Ernesto Dávila. (Suministrada)

Foto: