Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hijo de Raúl Maldonado contrata con múltiples agencias gubernamentales

A través de varias compañías.

El hijo del secretario de la Gobernación, y Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, contrata con al menos siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado a traves de al menos cinco compañías distintas.

La información está consignada en consultas que Maldonado Gautier ha hecho a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) desde marzo del año pasado, según consta de las comunicaciones en poder de NotiCel.

La información se corrobora despues de que el Gobernador confirmara que Teresita Fuentes, hasta el viernes pasado secretaria de Hacienda, renunció de manera 'inmediata' por diferencias con Maldonado Gautier. La exfuncionario dimitió en una carta, revelada por NotiCel el domingo, en la que consigna que 'mi mayor deseo, ahora que regreso a mi vida como ciudadana privada es ver un gobierno que exhiba compasión, que establezca política pública con cuidado y prudencia y que busque curar y atender los retos que se le presentan con un amor por el prójimo, pero sobre todo amor patrio'.

De hecho, la OEG confirmó a este diario digital que Maldonado Gautier visitó dicha dependencia hoy, pero no divulgó cuál fue el propósito de su visita. Una solicitud hecha a La Fortaleza esta tarde para tener oportunidad de discutir estos hechos con Maldonado Gautier fue contestada con esta declaración:

'Las diferencias que hubo con la CPA Teresita Fuentes fueron relacionadas a la política pública y a la implementación de la oficina del CFO. De ninguna manera se relacionan a los servicios que ofrece mi hijo al Gobierno de Puerto Rico. Para esas contrataciones se realizó una consulta a la Oficina de Ética Gubernamental y se estableció un mecanismo de inhibición que retiraba mi intervención absolutamente, lo que atendió la aprobación de cualquier contrato en que estuviera involucrado'.

Mientras, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, declaró que, 'El Departamento de Justicia no emite comentarios sobre la existencia de investigaciones en curso. No obstante, al salir a relucir un subpoena emitido en julio de 2018, aclaramos que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor evaluó una información que llegó al Departamento de Justicia relacionada a dos compañías, Optima Consulting, Inc. y Virtus Consulting Group. La información evaluada no involucra a funcionarios de gobierno. La conclusión de dicha evaluación está bajo la consideración de la Oficina de la Jefa de Fiscales'.

La cronología de hechos que se conoce hasta ahora plantea que el dueño de Virtus Consulting, Luis Caraballo, subcontrató al hijo de Maldonado Gautier, el licenciado Raúl Maldonado Nieves, para un proyecto en el Municipio de San Juan despues de que Virtus obtuviera contratos con el Departamento de Hacienda.

Ahí ocurre una primera consulta de Maldonado Gautier a la OEG el 13 de febrero de 2018. Sin embargo, publicaciones en el perfil de redes sociales de Caraballo dan cuenta de que conoce al hijo del Secretario desde al menos 2012. Las publicaciones incluyen una foto de Maldonado Gautier con su familia, incluyendo a su hijo, posando con Caraballo el 15 de diciembre de 2016 en el Centro de Recepciones, día y lugar en que el entonces gobernador electo anunció a Maldonado Gautier como el secretario de Hacienda de su administración.

El Registro de Contratos de la Oficina de la Contralora consigna que Virtus tuvo su primer contrato en la Administración Rosselló en Hacienda el 7 de julio de 2017 por poco más de $1 millón de dólares para consultoría en sistemas de información. Por operación gubernamental, es el 1 de julio del año en que asume el poder que una administración entrante adquiere control del presupuesto.

Al día de hoy, las contrataciones de Virtus con Hacienda suman $5.8 millones.

Los contratos de Virtus en Hacienda y los de otra compañía, Optima Consulting, Inc., fueron objeto de un requerimiento de producción de información (subpoena) por parte de la fiscal Elba A. Acevedo Perez del Departamento de Justicia el 6 de julio de 2018 sin que hasta ahora se conozcan los motivos o resultados de ese requerimiento. Pero, el Registro de Contratos consigna que Hacienda extendió más contrataciones a Virtus despues de la fecha de ese requerimiento.

Para ver el requerimiento, pulsa aquí:

Por otro lado, Centurion Consulting Corp., la compañía de Maldonado Nieves, hijo del Secretario, tuvo su primer contrato con la administración el 26 de junio de 2017 con la Administración de Vivienda Pública (AVP) por $20,000. Al día de hoy, las contrataciones registradas suman $535,000.

Pero, como planteó el propio Maldonado Gautier en sus consultas a Ética, esto no es el cuadro total de las relaciones de Maldonado Nieves con el gobierno ya que el licenciado tiene relaciones contractuales tambien con las ya enumeradas Virtus y Centurion y con Integrity Technology, On Point Strategy y 6th Element Group (identificada erróneamente como Six Element).

A su vez, estas empresas tienen contrataciones públicas con la Administración para el Sustento de Menores, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Autoridad de Tierras, le Departamento de Educación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de la Vivienda, la AVP y el Municipio de San Juan. La lista que el Secretario ofreció a Ética no incluye Hacienda pero Virtus tiene contratos con esa agencia hasta junio de 2019 por $2.8 millones.

La primera carta de Ética, con fecha del 9 de marzo de 2018, concluye que no hay problema con que Virtus siga teniendo contratos con Hacienda porque el hijo del Secretario, aunque subcontratado por una empresa en la que está el dueño de Virtus, no tenía contratos con Hacienda y no tiene 'interes alguno en Virtus Consulting'.

La segunda carta ocurre el 23 de octubre de 2018 porque el 9 de octubre Maldonado Gautier había sometido un documento de inhibición 'de participar en todo asunto que involucre al Lcdo. Raúl Maldonado Nieves' porque 'presta servicios a varias agencias gubernamentales de manera directa y a traves de corporaciones privadas'. Según Maldonado Gautier, delegó el asunto al Secretario Asociado de la Gobernación, Ricardo Llerandi. Como resultado de la consulta, la OEG le avala la inhibición.

El documento de inhibición fue sometido a Ética dos meses despues de que el Gobernador designara a Maldonado Gautier como secretario de la Gobernación, una posición que acarrea la autoridad para evaluar y decidir sobre las contrataciones de todas las agencias de gobierno.

El 15 de enero pasado, y mediante orden ejecutiva, el Gobernador transfirió esa autoridad a Llerandi, liberando a Maldonado Gautier de la necesidad de tener una dispensa activa ya que no sería el sino Llerandi, su subalterno, el que pasaría juicio sobre las contrataciones gubernamentales, incluyendo las de su hijo y las empresas asociadas a su hijo.

Para la carta de la OEG de marzo 2018, pulse aquí:

Para la carta de la OEG de octubre 2018, pulse aquí:

Celebran en el Centro de Convenciones Cumbre de Seguridad organizada por el gobierno donde diversas agrupaciones se reunieron con jefes de agencia y legisladores para presentar propuestas al problema de violencia en el País. En la foto Ricardo Rosselló Nevares y Raúl Maldonado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: