Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló reconoce límites de su orden para proteger a la mujer

Cosas celebradas por el Gobernador ya existían.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó una Orden Ejecutiva (OE) para, en cierta medida, recordarle a las agencias públicas el trabajo que tienen a su cargo y que ya fue previamente reglamentado respecto a los casos de violencia que involucran a la mujer.

El documento, respaldado por el Concilio de Mujeres del Gobierno de Puerto Rico, ordena la recopilación de estadísticas sobre casos de violencia contra la mujer y la creación de protocolos particulares. O sea, tareas que suponen existir pero que ha quedado comprobado lo contrario. De existir, entonces, se enmarcan en un grave incumplimiento en las agencias.

El anuncio de la OE-2019-10 fue realizado a traves de una transmisión en vivo en Facebook en compañía de la primera dama Beatriz Rosselló --por lo tanto, ajeno a cuestionamientos de la prensa-- mientras diversos grupos realizaban manifestaciones en la Isla por motivo del 8 de marzo.

El propio Rosselló Nevares, incluso, confirmó al ser abordado por NotiCel un día despues que se trata de reiteraciones en algunos casos, mientras que en otros son sugerencias de los grupos defensores de los derechos de la mujer o iniciativas nuevas para extender las ya existentes.

'Algunas, sí, algunas cosas. Es verdad. Hay una que es por ejemplo reiterar que las agencias tengan protocolos robustos. Es una orden para poder evaluar y eso se supone que lo esten haciendo, pero hay otras que son nuevas', reconoció Rosselló Nevares.

Como parte de las disposiciones de la OE sobresale la exhortación y la encomienda a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) a llevar a cabo acciones que su ley orgánica, que data del año 2000, ya le pedía. Entre ellas se encuentra el pedido a la agencia que diseñe y distribuya material gráfico para explicar el manejo de solicitudes de órdenes de protección o incidentes de violencia de genero, así como entablar acuerdos colaborativos agencias de gobierno.

Según la Ley 20 del 2000, la OPM no necesita una orden del Gobernador para encaminar las medidas que entienda pertinentes para la protección de las mujeres, a quienes sirve, puesto que fue creada como una entidad jurídica independiente y separada de cualquier otra agencia o entidad pública.

Otro de los puntos clave en la OE es la orden al Departamento de Justicia a establecer un sistema de recopilación de estadísticas de todas las agencias y ramas de gobierno pertinentes, con el fin de crear un registro oficial de estadísticas relacionadas a agresión sexual y violencia de genero. Una vez creado, los datos deberán incluirse en el Registro Criminal Integral.

'Hay una serie de cosas que, si bien es cierto es reiterar, hay otras que son nuevas y son parte de la política pública que ya habíamos establecido en el Plan para Puerto Rico, u otras sugerencias que emanan de propuestas de distintos grupos de mujeres', añadió Rosselló Nevares, luego de enumerar una serie de puntos nuevos.

Para algunas participantes de la manifestación del 8 de marzo, llevada a cabo en Hato Rey, la OE se queda corta, tanto en intención como en contenido.

'Me parece que la orden ejecutiva es muy tímida en la manera en que aborda la situación de violencia de genero aquí en el país. Levantar estadísticas es importante, ciertamente requerimos transparencia en los números para poder generar política pública, pero tambien hay unos datos que ya están y se han presentado y podemos adelantar sobre los mismos y a mi me parece que el Gobernador se quedó un poco corto en la intención de la orden ejecutiva', expresó Shariana Ferrer-Núñez, una de las portavoces de la Colectiva Feminista en Construcción.

Precisamente en noviembre, la Colectiva Feminista en Construcción exigió al Gobernador a declarar un estado de emergencia en el país ante el asesinato de 24 mujeres en todo el año por manos de sus parejas o exparejas hombres, así como la puesta en marcha de medidas de austeridad que afectan a la mujer.

Mira en video las reacciones a la orden de Rosselló:

El grupo compartió con Rosselló Nevares una serie de puntos constitutivos a una Orden Ejecutiva como parte del 'Plantón Feminista' para atender esos problemas, pero no fueron acogidos. En cambio, la OE 2019-10 pareció recoger un elemento de las sugerencias de la Colectiva y de la conversación posterior que surgió cuando finalmente pudieron reunirse con el Primer Ejecutivo en enero.

'Me parece que el trabajo interagencial [es un punto en común], de reconocer que el problema de la violencia de genero es un problema que trasciende a las relaciones entre personas y que es algo que afecta instituciones gubernamentales y se tiene que trabajar de manera integral', explicó Ferrer-Núñez, quien insistió en que el documento falla en reconocer el problema de violencia machista en su genesis.

Por otra parte, la licenciada y exsenadora María de Lourdes Santiago Negrón subrayó la importancia de la recopilación de estadísticas y la instauración de protocolos agenciales, sin embargo, recalcó en el deber preexistente de las agencias y en el reconocimiento de que no solo la violencia física acecha a la mujer.

'Tiene que haber un reconocimiento de que las otras políticas del gobierno, las que no responden a los asuntos etiquetados como 'de la mujer', le hacen daño especialmente a la mujer. Que no venga el gobernador a decir que se preocupa por la mujer mientras está cerrando escuelas, cuando somos las mujeres las principales custodias, las madres, las que proveen servicios de educación especial', exclamó Santiago Negrón.

Como ejemplo, la exsenadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) mencionó la aprobación del Proyecto del Senado 950, el cual impone mayores regulaciones al aborto. A juicio de profesionales de la salud, esta medida no logrará prevenir los abortos y aumentará los abortos clandestinos e insalubres, por tanto, atentarán contra la salud de las mujeres.

Eva Ayala, líder del grupo EDUCAMOS, por su parte, enfatizó en que el pueblo no quiere más procesos o protocolos, sino que se cumplan los ya existentes. Igualmente, pidió que la toma de decisiones pertinente para el país no se tome en cuartos oscuros, sino que en conjunto con los ciudadanos, de manera horizontal.

Entre los nuevos requerimientos, el Gobernador mencionó la orden al Negociado de la Policía a que implemente un sistema de rutas de patrullaje preventivo a las residencias y lugares de trabajo de las víctimas protegidas por órdenes de protección. La Orden Ejecutiva añade que dicho protocolo debe remitir las órdenes de protección a las áreas policiacas concernientes.

Tambien, una petición para extender el proyecto de Saver, que ya está, pero no estaba activo todos los días, una petición nueva para el Concilio de Mujeres para realizar conversatorios y una directriz para que el Departamento de la Familia en conjunto con las organizaciones sin fines de lucro adiestre al personal del Departamento de Seguridad Pública que interactúa con víctimas de violencia de genero.

Mira la OE-2019-10 aquí

Manifestación en la Milla de Oro por motivo del Día Internacional de la Mujer. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: