Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Regresa Manuel Díaz Saldaña a Hacienda

Vuelve a asesorar al Secretario designado.

Tras la salida forzosa la pasada semana de Raúl Maldonado Gautier del Departamento de Hacienda (DH), el excontralor Manuel Díaz Saldaña regresa a la agencia como asesor del designado secretario, Fernando Parés, con la encomienda de cotejar los contratos de la dependencia.

Díaz Saldaña había mantenido un contrato como consultor administrativo de Hacienda desde abril de 2017, pero había renunciado en marzo luego que el gobernador Ricardo Rosselló designara a Maldonado Gautier a manejar la agencia tras la renuncia de Teresita Fuentes. Ahora, a días de la destitución de Maldonado Gautier, Díaz Saldaña retornará a Hacienda.

'Salí en marzo y regreso ahora', confirmó mediante declaraciones escritas el también excontralor de Puerto Rico.

En enero, cuando Fuentes levantó bandera sobre irregularidades relacionadas a contratos en Hacienda, que provocaron posteriormente su renuncia, fuentes de NotiCel aseguraron que Díaz Saldaña fue uno de los funcionarios de alto nivel que expresaron preocupación sobre el asunto. En aquel momento, Díaz Saldaña rechazó emitir comentarios cuando fue abordado por este diario.

En esta ocasión, las funciones del excontralor estarían dirigidas a revisar los contratos de la agencia, supo NotiCel. Al cierre de esta edición la portavoz del DH, Iliana Rivera no había contestado una petición de NotiCel para detallar las funciones que tendrá a su cargo Díaz Saldaña en el Departamento.

'Soy asesor del Secretario de Hacienda y no hago expresiones públicas', se limitó a decir Díaz Saldaña.

Te puede interesa: FBI pide información sobre 9 esquemas fraudulentos en el Gobierno

Díaz Saldaña 'fungirá como Asesor de la Oficina del Secretario de Hacienda. La vasta trayectoria y experiencia de éste será clave en garantizar el buen uso de los fondos públicos y el fiel cumplimiento con todas las leyes y reglamentos de Puerto Rico, incluyendo la Ley de Ética Gubernamental. El Sr. Díaz Saldaña estará siempre disponible para brindar orientación y asesoría a todos los empleados con el fin de que éstos puedan garantizar las mejores prácticas de administración pública y evitar desviaciones de lo que debe ser el buen gobierno al cual todos aspiramos', estableció Parés en expresiones escritas.

Según el registro oficial de contratos de la Oficina del Contralor, Díaz Saldaña ha laborado como asesor del Secretario del DH mediante contrato de servicios profesionales desde abril de 2017. En el acuerdo contractual de consultoría administrativa se describe que entre sus funciones estuvo asesorar al Secretario de Hacienda, al Secretario Auxiliar de Rentas lnternas y al Subsecretario Auxiliar de Rentas lnternas en asuntos relacionados con la reforma contributiva y la reducción de tasas contributivas, incluyendo consultoría sobre asuntos administrativos y contabilidad.

Además, brindaba al DH asesoría sobre estados financieros, temas anticorrupción, asuntos relacionados con la Junta de Control Fiscal (JCF), fiscalización, retiro y privatización, entre otros. Díaz Saldaña, además de trabajar en la coordinación de proyectos especiales, ya tenía la encomienda de analizar propuestas y contratos en la agencia.

Son tres contratos con Hacienda de $30,000 y dos de $108,000 desde abril de 2017, según el Registro de Contratos.

La pasada semana, el gobernador Rosselló despidió a Maldonado Gautier de todas sus posiciones en el gobierno tras perder la confianza por denunciar públicamente una 'mafia institucionalizada' en el DH sin habérselo informado.

No obstante, hace semanas que Maldonado Gautier se encuentra bajo el ojo público al trascender que las autoridades federales investigan varios contratos en los departamentos de Hacienda, Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) que involucran a la firma BDO Puerto Rico. Los federales también investigan, tras un referido del Departamento de Justicia (DJ) local, a Virtus Consulting Group y Optima Consulting LLC, empresas de allegados de Maldonado Gautier y cuyos contratos fueron firmados por él.

Precisamente, estos dos contratos fueron parte de las denuncias que Fuentes llevó al Primer Mandatario desde enero y que provocaron su renuncia.

Díaz Saldaña fue Secretario de Hacienda entre 1993 y 1997 y Contralor de Puerto Rico de 1997 al 2010. Para ambos cargos fue nombrado por el entonces gobernador Pedro Rosselló González.

El exsecretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña, el gobernador Ricardo Rossellóy el secretario de Hacienda designado, Francisco Parés. (Suministrada)

Foto: