Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Federales investigan las finanzas de Mayagüez

Entrevistan al alcalde José Guillermo Rodríguez

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) tambien se encuentra activo en los municipios. Luego que se conocieran pesquisas por empleados fantasma en el Capitolio, así como en los Departamentos de Hacienda y Educación al igual que la Administración de Seguros de Salud (ASES), trascendió que agentes de la agencia entrevistaron al alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez.

La pesquisa federal gira en torno a posibles violaciones de leyes vinculadas a transferencias electrónicas y las restricciones que aplican.

'No es otra cosa que el recobro de dinero que no ha llegado al municipio de Mayagüez según los acuerdos. El Municipio radica una demanda de recobro y en ese proceso hay una intervención de las agencias federales con relación al proceso financiero que se hizo con la inversión, que luego se hace una reinversión sin la autorización del municipio y esa es la disputa que se tiene con relación al asunto', expresó en entrevista radial (WIAC 740) el Alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), quien confirmó que empleados del ayuntamiento han sido entrevistados por los federales.

A traves de la corporación municipal con fines de lucro Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) se creó un instrumento de inversión a dos años por $9 millones para obtener un retorno a traves de intereses por el depósito de ese dinero en una cuenta 'autorizada por los asesores legales y financieros del municipio. Cuando llega el momento de esa devolución de dinero al municipio la respuesta fue que el depósito inicial se invirtió nuevamente por tres años' sin autorización, explicó el Ejecutivo municipal quien lleva siete terminos en la alcaldía.

Lea: Mayagüez opera con más de $20 millones en deficit

Fue entonces cuando el municipio y su corporación MEDI demandaron a la firma Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Investment Group y/o Premier Investment and Financial Group.

Eugenio García Jimenez es el agente residente de la firma demandada que recomendó la transferencia de los $9 millones del Banco Popular de Puerto Rico a JP Morgan Chase Bank.

'Hemos estado a la espera de que esas investigaciones concluyan y que finalmente el municipio pueda recobrar el dinero de estas agencias o entidades corporativas autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico que no han respondido por el depósito inicial que hizo el municipio', detalló Rodríguez.

Cuestionado sobre por que se creó la corporación para invertir en instrumentos financieros, Rodríguez respondió que fue 'para complacer señalamiento de la Oficina del Contralor. Muchas de las resoluciones conjuntas que llevan años en los municipios representan un dinero que el municipio no mueve o no utiliza por una cantidad de años. Parte del movimiento de ese dinero una vez analizado por los asesores era que se podía utilizar un mecanismo como ese para maximizar esos recursos manteniendo las asignaciones originales y los intereses devengados poderlo utilizar para ampliar proyectos'.

Cabe señalar que los contratos entre la firma de García Jimenez y MEDI se registraron en Contraloría, según se desprende de la demanda municipal.

El Alcalde estimó que los $9 millones representan alrededor del 25% del presupuesto de la 'Sultana del Oeste' a la vez que reconoció que ha sido entrevistado en dos ocasiones por agentes del FBI.

'Los alcaldes no bregamos con asuntos financieros, hay una serie de personas contratadas externas especializadas en estos temas y personas internas del municipio que manejan otros asuntos financieros', agregó Rodríguez.

Además: Señalan irregularidades en la Comisión de Puertos de Mayagüez

Lea la demanda del Municipio a continuación:

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez(Archivo | NotICel)

Foto: