Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El botín que se juega el PNP con el próximo gobernador

Estas son las posiciones disponibles.

La renuncia del gobernador de Puerro Rico, Ricardo Rosselló Nevares, efectiva el 2 de agosto, permite una semana para que la Rama Ejecutiva y Legislativa nombren y confirmen en propiedad a un nuevo secretario del Departamento de Estado para que a las 5:01 p.m. de ese viernes asuma la vacante en La Fortaleza. De no haber un, o una, secretario de Estado confirmado a esa hora asumiría la gobernación la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Esto garantiza que las negociaciones tras bastidores para llenar la secretaría de Estado no se han amilanado con la renuncia del Gobernador. Por el contrario, pueden adquirir impacto nuclear cuando se examina cuál es el botín que le queda al Partido Nuevo Progresista (PNP) en los meses restantes de este cuatrienio.

El sucesor de Rosselló Nevares nombraría a un sustituto para la Lcda. Zulma Rosario, quien todavía funge como directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pero su termino de una decada venció el pasado 30 de junio.

Asimismo, quien sustituya al Gobernador tendrá la encomienda de nombrar quien dirigirá la Oficina del Contralor luego que Yesmín Valdivieso cumpla su termino el 30 de junio de 2020; un nuevo 'ombusman' para la Oficina del Procurador del Ciudadano que dirige Iris Miriam Ruíz hasta el 10 de marzo de 2020 (ambos nombramientos tambien por diez años); y un juez asociado para el Tribunal Supremo ya que el próximo año se retira Anabelle Rodríguez Rodríguez. A su vez, tendrá que llenar 14 vacantes de jueces cuyos terminos vencen en el 2020, doce de ellos jueces del Tribunal Superior así como los sustitutos de Gretchen Coll Martí y Erick J. Ramírez Nazario, jueces del Tribunal de Apelaciones.

De acuerdo con el constitucionalista, Dr. Carlos E. Ramos González, esta salida a termino es una de las opciones legales que tiene el Mandatario para escoger un funcionario que tome las riendas del país hasta las próximas elecciones de 2020.

Te interesaería leer: Lea íntegro el mensaje de renuncia de Ricardo Rosselló Nevares

Rosselló Nevares pudo renunciar inmediatamente, lo que a falta de un secretario de Estado, pone en la silla a Vázquez Garced por el orden de sucesión aunque no cuenta con el respaldo de la mayoría del PNP en el Senado ni la Cámara de Representantes. Los funcionarios en el orden sucesorial no tienen opción, si les toca, o se convierten en gobernadores o renuncian, pero no pueden renunciar a la gobernación y permanecer en sus cargos.

'Entre los escenarios legales, Rosselló pudo haber renunciado de forma inmediata o esperar por el proceso de residenciamiento. Optó por renunciar efectivo el 2 de agosto. Esto daría tiempo a que se nombre un secretario de Estado en propiedad. Para ello, el Gobernador tendría que convocar una sesión extraordinaria y que ambos cuerpos confirmen su nombramiento antes de que sea efectiva su renuncia. De lo contrario, la Secretaria juramentaría como la nueva gobernadora', explicó a NotiCel el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

De no hacerlo, Vázquez Garced asumiría el cargo en propiedad hasta que se elija un gobernador en las próximas elecciones generales.

Ramos González señaló que otra alternativa es que luego de juramentar Vázquez Garced nombre un secretario de Estado, y luego de ser confirmado por la Asamblea Legislativa, ella renuncie para darle paso al funcionario. En todos los escenarios, quien juramente se convertirá -aunque no haya sido electo- en gobernador (a) hasta la toma de posesión de quien resulte electo en noviembre de 2020.

Otras fuentes apuntan a que Rosselló Nevares puede estar comprando tiempo para negociar un indulto ante los posibles delitos que se le imputan en el informe de juristas encomendado por el presidente cameral, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, que apunta a al menos cuatros cargos graves y uno menos grave en el tracto de conversaciones que sostuvo el gobernador y sus allegados en el polemico chat de Telegram.

Tambien te interesaría: Por que Rosselló Nevares no se va de inmediato

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.3'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2406943012923995/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2406943012923995/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2406943012923995/'gt;lt;/agt;lt;pgt;¿Que pasó hoy? 25 de julio de 2019 - Hablamos con Victor Garcia San Inocencio sobre los próximos pasos tras la renuncia del gobernadorlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Thursday, July 25, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2406943012923995/','width':500}

Una situación similar ocurrió en la decada de los 70 con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon tras el escándalo de Watergate en Estados Unidos. Su sucesor, Gerald Ford, condonó los delitos por los cuales se vio forzado a renunciar el único presidente en la historia estadounidense.

Sin embargo, estas alternativas no fueron discutidas con la Legislatura. El portavoz de la mayoría cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó a NotiCel que esos escenarios no fueron ni informados ni discutidos durante la reunión del caucus este miercoles.

Según Rodríguez Aguiló, los representantes estaban bajo la impresión que Rosselló Nevares renunciaría de forma inmediata y asumiría la gobernación Vázquez Garced.

'A nosotros nos dijeron que el Gobernador tendría un anuncio al país a las 5:00 p.m. y que iba en la dirección de su renuncia. No teníamos el detalle (de que era el 2 de agosto). Son escenarios hipoteticos porque no se ha hablado. En esa dirección nada ha sido acordado', puntualizó el portavoz del PNP en la Cámara.

Rodríguez Aguiló reiteró que la Cámara referirá al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) el informe preparado por los juristas Francisco Reyes Caparrós, Luis Enrique Rodríguez Rivera, y Jose Enrique Colón Santana.

'El informe revela que las actuaciones de Rosselló Nevares fueron vergonzosas y en nada representan a los puertorriqueños. Cuando solicite su renuncia, aún no conocía lo que hoy conocemos. Se utilizó el privilegio de estar frente a Puerto Rico para malversar fondos públicos, entre otros delitos. Por doloroso que sea, las actuaciones incorrectas e ilegales tienen que traer consecuencias', sostuvo el legislador.

A la luz de la decisión tomada por el Gobernador, el Presidente cameral reconoció este jueves que desconfía de la renuncia anunciada.

El gobernador Ricardo Rosselló ofrece conferencia de prensa luego del mensaje ofrecido en le'Cámara de Comercio PROMESA conference Session'. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: