Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Los castigos de los 12 'brothers' del #TelegramGate

Casi todos han perdido sus puestos o contratos.

Los integrantes que componían el chat 'WRF', eje de controversia en el llamado TelegramGate han abandonado sus cargos, contratos, u otros cargos que mantenían previo a la revelación de la conversación privada, excepto Anthony Maceira Zayas, quien ayer dejó su cargo en Fortaleza como secretario de Asuntos Públicos pero no la dirección ejecutiva de la Autoridad de los Puertos.

El 'chat' era conformado por unos doce integrantes del círculo íntimo del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Así fue la salida de los integrantes del chat WRF:

Christian Sobrino Vega: El exdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal renunció a todos sus cargos el mismo sábado 13 de julio en que el Centro de Periodismo Investigativo reveló 889 páginas del chat. Entre sus mensajes, Sobrino expresó estar 'salivando para caerle a tiros' a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Luis G. Rivera Marín: El exsecretario de Estado presentó su renuncia al cargo el mismo día que dimitió Sobrino de sus puestos. Aunque no tan activo como otros integrantes, se cree que Rivera Marín salió de su puesto motivado por el Gobernador para ocasionar un tranque en negociaciones entre Rosselló y la Legislatura sobre quién quedaría como gobernador ante una salida de Rosselló. Al sacar al Secretario de Estado, Rosselló ganó tiempo ya que hay una resistencia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de ver a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, subir a la gobernación por la vacante en Estado.

Elías Fernando Sánchez Sifonte (F do en el chat): Sánchez Sifonte no tenía puestos o contratos públicos a los cuales renunciar ya que es un cabildero para el sector privado, pero se supo que el 16 de julio dejó su trabajo para la firma Wolf Popper P.S.C .. Pese a que ya no formaba parte del sector público, el cabildero tuvo acceso a información confidencial y a discusiones de política pública que se llevaban a cabo en el chat WRF. Por su parte, su esposa, Valerie Rodríguez Erazo, continúa gozando de un contrato con el Departamento de Agricultura y además mantiene estrecha relación con Vázquez Garced.

Rafael Cerame D'Acosta: Uno de los asesores de comunicaciones de Rosselló, Cerame aún no se ha pronunciado sobre su futuro en el gobierno ante la revelación del chat de Telegram ni ha confirmado públicamente si ya dejó sus puestos. Su firma, RCD International Advisory, Inc., no refleja contratos públicos nuevos después del 30 de junio de 2019. Luego de la publicación del chat, se conoció cómo Cerame había exigido al exdirector del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, que alineara las estadísticas con las que presentaba el gobierno a modo de demostrar una buena imagen al pueblo.

Edwin Miranda: El presidente de KOI se encargaba de la publicidad en el gobierno y gozaba de varios contratos con distintas agencias que, tras revelarse la controversial conversación, fueron cancelados. El publicista negó además haber controlado sondeos cibernéticos, pese a que el chat refleja la obsesión del grupo por 'activarse' para ganar sondeos digitales de todo tipo a favor de la imagen y posiciones del gobernador.

Carlos Bermúdez: El consultor dijo que dejaría de servir funciones de asesoría de imagen para el Gobernador, la Primera Dama y la Comisionada Residente. El reguetonero Don Omar había pedido a los artistas que eran representados por Bermúdez a también prescindir de sus servicios. El consultor aparece en el chat haciendo burlas de homofóbicas, pese a él mismo formar parte de la comunidad LGBTQ. En días recientes, Bermúdez pidió disculpa a los periodistas tras ser citado al Departamento de Justicia ante la investigación iniciada. En la Contraloría figura con un contrato con la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias a través de la empresa Ojo Creativo que dura hasta el 2020 y no aparece cancelado todavía.

Alfonso Orona Amilivia: Aunque para la revelación del chat el exasesor legal del Gobernador ya no estaba presente en el Gobierno porque había salido tras tener un accidente de carro por guíar en estado de embriaguez, Orona pidió disculpa a quienes afectó aunque se negó a entregar su teléfono cuando fue citado por Justicia. El abogado participó de burlas que llevaron a cabo los integrantes del chat tras la muerte de Carlos Gallisá, entre otras.

Ramón Rosario Cortés: El primer exsecretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza ya había dejado su puesto en el gobierno pero, tras la revelación de los textos, perdió su contrato en el segmento del que participaba en el canal Telemundo sobre análisis político de cara a las elecciones 2020. En la conversación se discute como el exfuncionario había presuntamente negociado una portada con el periódico El Vocero antes de su salida del puesto.

Raúl Maldonado Gautier: El exsecretario del Departamento de Hacienda fue quien levantó alerta a la posibilidad de la filtración de la conversación de Telegram, asegurándole a los miembros del chat que no era seguro y que los chistes eran malintencionados. Sus advertencias cayeron en oídos sordos, mientras los participantes continuaron con sus comentarios. Maldonado Gautier había sido despedido de su puesto por el Gobernador unas dos semanas antes de comenzar a filtrarse las conversaciones del Telegram .

Ricardo Llerandi: Aunque en la purga inicial el exsecretario de la Gobernación logró mantener su puesto, las incesantes marchas y protestas, acompañadas por alegadas amenazas a su familia, lo obligaron a dimitir un día antes del anuncio de renuncia de Rosselló con efectividad el próximo 31 de julio. Aunque no tan activo como otros miembros, Llerandi si mencionó en el chat haberle pasado preguntas al periodista de WKAQ, Rubén Sánchez, para que la posición de la administración fuera beneficiada en una entrevista.

Anthony Maceira: El sucesor de Ramón Rosario también se mantuvo en su puesto tras la resaca inicial pero, con su renuncia ayer, parece apuntar a que solo fue retenido para, como sucedió, ayudar al Gobernador en momentos en que el Primer Ejecutivo pareció contar con más nadie que lo representara públicamente. Todavía se mantiene como director de la Autoridad de los Puertos. Previo a revelarse el chat, Maceira había insinuado que la administración estaba lista para enfrentarse a quien fuese tras las acusaciones de corrupción que hizo el hijo de Maldonado Gautier, Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves, insinuando que le 'volarían la cabeza' a los que amenazaran al Gobierno o le fueran desleales al Gobernador.

Ricardo Rosselló Nevares: El gobernador de Puerto Rico fue uno de los participantes más activos en el chat WRF. Apoyar los comentarios en contra de sus rivales políticos, y llamar puta a la expolítica nuyorquina, Melissa Mark Viverito fueron algunas de las intervenciones de Rosselló reveladas en el chat, dando a conocer una faceta de su personalidad que había mantenido oculta en su proyección pública. Tras unos doce días de protestas, el Gobernador acató el pedido del pueblo el 24 de julio de 2019, renunciando a su puesto efectivo el próximo 2 de agosto a las 5:00 pm.

Vea también: Una guía para las revelaciones del #TelegramGate

Para leer el chat completo, pulse aquí.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dirigepor primera vez al país trasel escándalo de Telegram y el arresto de Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: