Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Las nuevas prioridades de Marrero en AAFAF

Perseguirá fondos de reconstrucción

Para el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, su mayor prioridad en ese cargo será la obtención de los fondos federales asignados a la reconstrucción post huracán María.

Marrero, quien fue ratificado al cargo en la tarde del jueves por la Junta de Directores de la AAFAF, delineó que sus otras prioridades en esa agencia tambien incluirán el seguimiento a los casos de Título III y Título VI ante el tribunal federal, la privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y la estabilización de los sistemas de retiro. No obstante, señaló que los fondos de reconstrucción sopesan las otras tres prioridades pues se afectan con el flujo de fondos federales.

'Al final del día, todos vamos a estar en mejor posición, incluyendo los acreedores de Puerto Rico, en la medida que el flujo de fondos se de, incrementen los recaudos en el Departamento de Hacienda y estemos en mejor posición para proveer los servicios esenciales, según requiere PROMESA, pero como tambien estando en posición de pagar nuestra deuda de una manera responsable y una manera apta en vista de las circunstancias de Puerto Rico', manifestó Marrero.

No obstante, precisamente ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, realizaba movidas para imponer más controles sobre Puerto Rico respecto a los fondos post desastre, una movida no contemplada por Marrero.

Previo a su designación a la AAFAF por parte del saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Marrero ocupaba la dirección de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC). Además de la AAFAF, Marrero fue designado como Principal Oficial Financiero del gobierno, cargo que anteriormente ocupaba Christian Sobrino previo a su salida del gobierno a consecuencia de su participación en el infame chat de Telegram del Gobernador y sus colaboradores cercanos.

En cuanto a COR3 y la AAPP, Marrero explicó que continuará participando de los procesos de esas entidades desde un rol de supervisor como presidente de las juntas directivas de ambas dependencias. De mismo modo, señaló que no contempla efectuar cambios de personal dado a que ya está familiarizado con el personal de esas entidades.

No obstante, durante el proceso de transición en COR3, que ahora pasará a ser dirigida por Ottmar Chávez, señaló que permanecerá como representante autorizado del Gobernador en asuntos relacionados a la obtención de fondos federales junto a Chávez.

El director ejecutivo de la Oficina Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: