Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pedro Pierluisi juramentó como gobernador

Pese a no tener la confirmación del Senado, el licenciado Pedro Pierluisi Urritia juramentó hoy, viernes, a la gobernación de Puerto Rico tras ser confirmado a la secretaría de Estado por la Cámara de Representantes.

Con 26 votos a favor de su nominación, Pierluisi Urritia fue confirmado en la Cámara de Representantes pero en lugar de esperar a la determinación del Senado, decidió juramentar haciendo uso de la Ley 7, cuya enmienda de 2005, ofrece la posibilidad de juramentar como gobernador sin el aval de ambos cuerpos legislativos.

'Asumo esta responsabilidad con el mayor respeto. Reconozco que el Senado de Puerto Rico ... tiene la intención de culminar el proceso al reanudar la sesión el lunes, 5 de agosto. Es muy importante que el Gobierno de Puerto Rico siga funcionando. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo', dijo Pierluisi Urritia en su primera aparición pública como Primer Ejecutivo del país.

La juramentación ocurrió pese a las advertencias de varios abogados, que advertían que la movida es inconstitucional, y con el aval de Ricardo Rosselló Nevares, que dejó sus funciones en el Palacio de Santa Catalina a las 5:00 de la tarde. Mediante una comunicación emitida en su cuenta de Twitter, Rosselló Nevares abundó que 'bajo dicho ordenamiento jurídico (en referencia de la Ley 7), siendo nombrado en el receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante en la gobernación, corresponde que este juramente a la gobernación por el resto del termino'.

Pierluisi Urrutia manifestó que su juramentación fue en la residencia de su hermana, Claridad Pierluisi y que fue juramentado por la jueza del Tribunal Apelativo, Luisa Colón. Mencionó, además, que la decisión de juramentar al cargo fue de el, luego de una consulta con la secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced.

{'url':'https://twitter.com/fortalezapr/status/1157442273254215681','author_name':'La Fortaleza','author_url':'https://twitter.com/fortalezapr','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Compartimos fotos oficiales de la juramentación del gobernador lt;a href='https://twitter.com/PRPierluisi?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@PRPierluisilt;/agt; y sus declaraciones durante la tarde de hoy. lt;a href='https://t.co/bYqrIiDepM'gt;pic.twitter.com/bYqrIiDepMlt;/agt;lt;/pgt;-- La Fortaleza (@fortalezapr) lt;a href='https://twitter.com/fortalezapr/status/1157442273254215681?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 3, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Consecuentemente, el Ejecutivo confirmó que se encuentra en medio de un proceso de divorcio, por lo que 'no habrá Primera Dama'. Con la Oficina de la Primera Dama, dijo, continuará las iniciativas trabajadas por Beatriz Rosselló, pero bajo ayudantes.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1157395289310994435','author_name':'Ricardo Rosselló','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='und' dir='ltr'gt;lt;a href='https://t.co/Kq1IYl6UxO'gt;pic.twitter.com/Kq1IYl6UxOlt;/agt;lt;/pgt;-- Ricardo Rosselló (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1157395289310994435?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 2, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Durante la vista pública celebrada hoy, Pierluisi Urrutia abundó que busca continuar el programa de Gobierno encaminado por la Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP). Tambien expuso que trabajará con la Junta de Control Fiscal (JCF) pero que defenderá el bono de Navidad porque piensa que los empleados públicos están 'mal' remunerados. No obstante, la JCF eliminó el aguinaldo en el último Plan Fiscal certificado con el que tendría que trabajar Pierluisi Urrutia.

Poco despues de las 5:30 de la tarde, Pierluisi Urrutia entró en un vehículo oficial a La Fortaleza.

Pierluisi es el primer gobernador no electo en los comicios generales desde 1952. Previo a ese año, el gobernador de Puerto Rico era nombrado por el Presidente de Estados Unidos.

Juramentación de Pedro Pierluisi a la gobernación | Suministrada por Fortaleza

Foto: