Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló dejó caminando la creación de condados

Orden ejecutiva define las nuevas regiones

El exgobernador Ricardo Rosselló dejó firmada una orden ejecutiva que busca iniciar la segunda fase de la reestructuración de municipios en regiones o condados y anunció en ella las regiones que fueron conformadas en la fase de estudio.

En la orden ejecutiva OE-2019-040, con fecha del 1 de agosto y firmada por Rosselló y por Pedro Pierluisi como secretario de Estado, el exgobernador dijo que en la fase de estudio hubo consenso sobre una división de siete regiones que 'utilizando como base todos los factores objetivos mencionado fue la más equitativa y balanceada en terminos económicos y sociales'.

Algunos de esos 'factores objetivos' fueron los consorcios existentes, densidad poblacional, nivel de pobreza, familias adscritas al PAN y compactabilidad territorial, entre otros.

'De las discusiones grupales hubo un denominador común por parte de la mayoría de los integrantes de los grupos que consistió en que el Gobierno central diera el primer paso reorganizando y uniformando sus servicios, haciendolos más accesibles a los servicios para que les sirviera de ejemplo con miras a que, de resultar exitosa dicha transformación, estos pudieran eventualmente de entenderlo favorable dar paso a una reorganización municipal mediante la integración de sus servicios dentro de la reestructuración del Gobierno central', dice la orden ejecutiva en uno de sus 'Por cuanto'.

Rosselló resalta en el documento que la falta de uniformidad actual de los servicios gubernamentales provoca que los ciudadanos residentes en un municipio tengan que gestionar servicios en distritos y áreas totalmente diferentes y distantes por lo que se hace necesario comenzar a uniformar dichos servicios para mayor eficiencia y mayor equidad social.

Tras la firma de esta orden ejecutiva las instrumentalidades del Gobierno deben realizar un análisis sobre la viabilidad de reestructurar y uniformar sus servicios y les otorga un plazo de 60 días entregar dicho informe.

Las siete regiones propuestas quedaron compuestas de la siguiente manera:

Región 1 - Aguas Buenas, Cayey, Cidra, Salinas y San Juan

Región 2 - Aibonito, Barranquitas, Bayamón, Cataño, Comerío, Corozal, Guaynabo, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja y Villalba.

Región 3 - Arecibo, Barceloneta, Camuy. Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Quebradillas, Lares, Manatí, Morovis, Utuado, Vega Alta y Vega Baja.

Región 4 - Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián.

Región 5 - Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Santa Isabel y Yauco.

Región 6 - Arroyo, Caguas, Guayama, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Maricao, Naguabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.

Región 7 - Canóvanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto y Vieques.

La orden ejecutiva tambien crea un grupo de trabajo que deberá encargarse de ejecutar lo que provee la orden. Ese grupo estará compuesto por el Secretario de la Gobernación, el Secretario de Política Pública, el principal asesor legal del Gobernador, el asesor de Asuntos Municipales y el Secretario de Estado.

El pasado 11 de abril, Rosselló había anunciado los grupos que trabajarían con la primera fase, ya concluida, que estuvieron compuestos solamente por funcionarios novoprogresistas.

Puede leer la orden ejecutiva aquí.

Vista de la alcaldía de Fajardo. (Archivo / NotiCel)

Foto: