Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Atribuyen números históricos en el empleo a la Reforma Laboral

'Los números hablan por sí solos'.

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, defendió la Reforma laboral —instaurada en enero de 2017— con la celebración de la cifra más baja en 40 años en el nivel de desempleo en la Isla.

La reforma, titulada 'Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral', extendió el tiempo probatorio de tres a nueve meses para personas empleadas nuevas y cambió los cálculos respecto a las licencias de días de vacaciones y enfermedad.

El estatuto fue impulsado por Ricardo Rosselló Nevares, quien renunció el pasado 2 de agosto, así como el entonces secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, y contó con el rechazo de los empleados por entender que beneficiaba al patrono.

De acuerdo a Torres Reyes, la evaluación de la Reforma laboral se refleja en las estadísticas, ya que el nivel de desempleo alcanzó el 8.1%, mientras que hubo aumentos en el empleo asalariado.

'Estos números que estamos anunciando hoy [viernes] hablan por sí solos. La realidad es que los números positivos se han ido viendo. Ahora mismo está en 998,000 las personas empleadas en Puerto Rico, con un aumento, si lo comparamos con julio del año pasado, de dos mil empleos. Tenemos también históricamente el desempleo más bajo. Hacía 40 años no veíamos un desempleo tan bajo como este en 8.1, una tasa de participación tan positiva como 41.7 que subió del año pasado, mirando el mismo mes, en .6 por ciento', afirmó la Secretaria, durante una conferencia de prensa desde La Fortaleza.

El viernes, a toda vez que la Secretaria participaba de reuniones con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el DTRH emitió un comunicado de prensa en el cual anunció que la tasa de participación se encontraba en su punto más alto para el mes de julio en siete años, con 41.7%. No obstante, esa cifra es menor al 41.9% registrado en el mes de junio.

Por otra parte, el comunicado fijó en 670,400 la cantidad de empleos asalariados en el sector privado, como un aumento de cerca de cinco mil empleaos registrados en diciembre de 2016. Sin embargo, el documento no señala que es un número menor a los datos del mes anterior, en junio, con 672,000, los cuales también utilizaron el referente de diciembre de 2016 porque fue antes de que Rosselló Nevares asumiera la gobernación.

Torres Reyes también destacó un aumento en el autoempleo, con 177,000 personas trabajando por cuenta propia para julio de 2019. Empero, esto representa 9,000 menos que en el mes anterior y 25,000 más que en julio de 2018.

'En realidad, los números hablan más que cualquier explicación. Vemos que estamos mejorando, vemos que esto ha flexibilizado la manera en que se pueden hacer las relaciones laborales y vemos un ambiente muy positivo. Así que seguimos con el ojo puesto y si nos ha dado los efectos que esperamos, pero estos números son bien positivos y si uno ve cómo hemos mejorado del 2017 a ahora, pues prospectivamente vamos viendo que vamos a seguir con esa mejoría, tanto en la tasa de participación, como en la baja del desempleo y el número de empleo y oportunidades para puertorriqueños', reiteró la Secretaria.

En mayo, el Senado rechazó evaluar una resolución que proponía investigar el impacto de la Reforma laboral. La medida, de la autoría del senador independentista Juan Dalmau Ramírez, intentaba adquirir datos sobre despidos a empleados antes de cumplir su nuevo periodo probatorio, los patronos responsables y los efectos económicos provocados como consecuencia. De acuerdo a la portavocía de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, no había necesidad de investigar los efectos de la ley porque se veía un aumento en empleos y una disminución en la tasa de desempleo.

Las encuestas publicadas por el DTRH son certificadas por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, por sus siglas en inglés) y pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. y en www.bls.gov.

Briseida Torres Reyes, designada para la secretaría del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. (Suministrada)

Foto: