Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Declaran estado de alerta nacional por violencia de género en Puerto Rico

No así un estado de emergencia

Tras una larga espera, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced declaró un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

Según un comunicado de prensa emitido horas después de un reunión en La Fortaleza con organizaciones defensoras de la mujer, la orden lo obligaría la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, de modo que todos reaccionen de manera 'proactiva, diligente y con sentido de urgencia' ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres.

La orden no es una declaración de Emergencia persé, como solicitaban las organizaciones que velan por los derechos de la mujer en la Isla, sino que es una orden para comenzar a trabajar un plan integrado.

Mira: 5 peticiones de las mujeres que Gobernadora no ha contestado

'Una muerte es demasiado. El firmar un documento que emita una declaración de emergencia no va hacer ningún cambio significativo, si no contamos con un plan de respuesta concreto y estructurado, y a eso dirigiremos nuestros esfuerzos con esta alerta nacional. Por lo pronto, solicitaré a las agencias pertinentes a que refuercen sus planes y el fiel cumplimiento de todas las leyes que existen', concluyó la Gobernadora en su comunicado.

En la alerta, la Gobernadora está ordenando al secretario de Educación, Eligio Hernández, a que extienda a todas las regiones educativas el proyecto que inició como piloto, conocido como escuelas coeducativas y que el mismo se extienda paulatinamente a todo el sistema educativo del país, en el nivel elemental.

La Fortaleza indicó que el estado de alerta exigirá acción y cumplimiento de todos los jefes de Gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

'A esos efectos me propongo reunirme con estos jefes de Agencia para que aseguren el fiel cumplimiento de las leyes promulgadas en sus respectivas agencias. De igual forma, instruiremos a la Procuradora de las Mujeres para que someta ante la Junta de Supervisión Fiscal los planteamientos necesarios para la obtención de fondos dirigidos a los programas de prevención, orientación y manejo de las situaciones de maltrato tanto en su agencia como en las organizaciones sin fines de lucro', indicó la gobernadora.

En la comunicación, más allá de reconocer el problema como uno grave, no entró en métricas específicas ni en qué se necesita para declarar el Estado de Emergencia solicitado por los grupos como La Colectiva Feminista en Construcción.

La procuradora de las mujeres, Lersi Boria, estará a cargo de la implementación de la medida pese a que las organizaciones en defensa de la mujer se han quejado de su ejecución.

Mira un video sobre los pedidos de las mujeres a la Gobernadora:

Organizaciones en defensa de la mujer se reúnen con la gobernadora Wanda Vázquez, la Procuradora de la Mujer, LersyBoria y ZoéLaboy, secretaria de la gobernación, para que declare el Estado de emergencia por la violencia de género.

(NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: