Multa ética a 'amigo' cuestionado en WIPR por contratos en María
Efraín Oliver Vélez, contratista cuestionado en la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP) por acuerdos concedidos después del huracán María, enfrenta una multa de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) junto al expresidente de la corporación, Rafael Batista Cruz.
Las querellas de la OEG se limitan al contrato de 23 de enero de 2017 que Oliver Vélez obtuvo a través de la empresa EBTV LLC e imponen una multa de $20,000 para cada uno (más el triple de lo ganado en el contrato en el caso de Oliver Vélez). El contratista incorporó la empresa en el Departamento de Estado el 24 de abril de 2015, después de renunciar a su cargo en la CPRDP el 4 de marzo de 2015,. El contrato fue en enero de 2017, por lo que cae dentro de los dos años en los que, según la Ley de Ética, los exfuncionarios públicos no pueden tener relación con la agencia en la que se desempeñaban.
Pero ese contrato de asesoría no fue el único que tuvo EBTV LLC con la CPRDP bajo la presidencia de Batista. De hecho, como publicó NotiCel en febrero pasado, ese contrato de auditoría creó un esquema en el que Oliver Vélez era, a la vez, asesor de la CPRDP y también contratista de distintas funciones.
Vea: WIPR: Los encontronazos por amigos y el presupuesto
Uno de los contratos posteriores fue el propio 20 de septiembre de 2017, día del paso del huracán María, por $80,000 para transmitir los mensajes del exgobernador Ricardo Rosselló a un país sin energía eléctrica.
Batista Cruz y Oliver Vélez tienen una amistad fuera del entorno laboral, según fuentes. Ambos produjeron la actividad de los servidores públicos afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) del 1 de febrero de 2015 por concepto de $8,000. En ese tiempo, Rosselló Nevares era aspirante a la Gobernación. En esas fechas también surgen donaciones de ambos a candidatos de la Palma.
Antes de cumplir un mes en su puesto público, Batista Cruz extendió el primero de muchos contratos a EBTV LLC, que ahora es objeto de la multa de la OEG.
Desde al menos junio de 2018, la Junta de Directores de la CPRDP conoce de los problemas de los contratos con EBTV LLC. Específicamente, los exmiembros Braulio Castillo, hijo, y Pedro Rúa Jovet, participaron en contra de la otorgación de los contratos y cuestionaron la legalidad de las subastas a través de las cuales se otorgaron algunos de ellos.
Entre 2017 y 2019, EBTV LLC acumuló $358,300 en contratos con la CPRDP.
Batista Cruz renunció a su cargo el 28 de febrero de 2019 y EBTV LLC no aparece con más contratos en la CPRDP desde el 15 de marzo de 2019.
Vea: Dos años tormentosos de Rafael Batista como presidente de WIPR
Para ver la querella contra Batista Cruz, pulse aquí.
Para ver la querella contra Oliver Vélez, pulse aquí.
Rafael Batista, expresidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. (Nahira Montcourt/NotiCel)