Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Constructores truenan contra propuesta que regresaría salarios al mínimo

Director de COR3 pone la mira en orden de Rosselló

La Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción (LiUNA) exigió este viernes la renuncia inmediata del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3 por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez, quien propuso reducir el salario de los obreros de la construcción que el otrora gobernador Ricardo Rosselló Nevares aumentó a $15 la hora mediante orden ejecutiva.

'La propuesta de Ottmar Chávez de reducir el salario mínimo para los trabajadores de la construcción es indignante. El gobierno de Puerto Rico le dio su palabra a sobre 40,000 trabajadores de la construcción y sus familias de que sus salarios serían mayores. Ahora quieren bajarle el salario a quienes hemos llevado a cabo los trabajos de reconstrucción del país', denunció en comunicado de prensa Edison Severino, portavoz de LiUNA.

En su participación en el foro de la Asociación de Contratistas Generales, Chávez estuvo haciendo una exposición junto al jefe de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Álex Amparo, sobre el proceso de recuperación en la Isla, en la que abordó la pregunta si debido a la reducción de los fondos asignados puede haber una reconsideración del salario de $15.

Chávez respondió que, 'Ciertamente, tanto la gobernadora como este servidor entienden que hay que hacer ciertos ajustes. Así que, la expectativa es que pronto… sé que está recibiendo diferentes consejos de la Secretaria del Departamento del Trabajo y del Secretario del Departamento de la Vivienda y otros miembros que componen el grupo que la asesora a ella. Ella tiene mi punto de vista, y la expectativa es que en un momento que ella determine cercano se puedan hacer esos cambios basados en diferentes recomendaciones'.

Ante su respuesta, Severino sentenció que, 'Mientras los familiares de los influyentes y poderosos tienen salarios privilegiados en el gobierno, el Sr. Chávez quiere reducirles el salario a los trabajadores de la construcción. Pretende otorgar contratos de cientos de millones de dólares a empresas mientras pretende pagarles a los trabajadores a 7.25 dólares la hora. Esta propuesta solo puede provenir de una persona que no tiene idea de lo difícil que es para sobre 40,000 trabajadores de la construcción y sus familias traer el pan a su mesa todos los días. Con su actitud descarada, se descalifica para cualquier posición pública'.

El 30 de julio de 2018 la orden ejecutiva estableció un alza en los salarios para los trabajadores de la construcción. La recuperación de Puerto Rico está en manos de la oficina que Chávez dirige.

'Lo que pretende Chávez es inflar las ganancias de los contratistas a expensas de los trabajadores. Cualquier político que apoye esta reducción de salario mínimo o que con su silencio sea cómplice, no contará con el apoyo de los sobre 40,000 trabajadores y sus familias. En LiUNA vamos a defender con todos nuestros recursos los salarios de los trabajadores que trabajando duro bajo el sol reconstruyen a Puerto Rico', insistió Severino.

LiUNA (Labor International Union of North America) es la unión de los trabajadores de la construcción más grande de Estados Unidos y Puerto Rico, agrupando a más de 500,000 trabajadores.

Vista Pública de la Comisión de Nombramientos discute elnombramientode Ottmar Chávez como Administrador de Servicios Generales.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: