Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

2019, el año de los 'hijos talentosos' en vitrina

Mira la lista de los talentosos

Con el ascenso de Melinda Romero a la posición de 'chief of staff' del Departamento de Seguridad Pública (DSP), se reaviva el debate de los 'hijos talentosos', o aquellas personas que ascienden a puestos de envergadura, o contratos, en el gobierno a la vez que mantienen lazos de parentesco con políticos o funcionarios de alto nivel.

El fenómeno no es nuevo, pero el año 2019 parece haber sido el año de los 'hijos talentosos', en una especie de culminación de lo que comenzó con el mismísimo cambio de gobierno en 2017, cuando llega al puesto de gobernador Ricardo Rosselló Neváres sin ninguna otra trayectoria de servicio público previa, pero siendo hijo del exgobernador Pedro Rosselló González.

Fue una acólita de Rosselló Nevares, la representante María Milagros Charbonier, la que, aparentemente sin previsión, usó el termino 'hijo talentoso' en enero de este año para defender los contratos públicos de Raúl 'Raulie' Maldonado, hijo del entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier.

'Nosotros tenemos hijos talentosos y si tú tienes un hijo talentoso, tiene derecho a trabajar y a no estar excluido ni tan siquiera del gobierno', dijo Charbonier en una entrevista con WKAQ 580, dando paso a la frase que ahora se usa para este fenómeno y que tan reciente como ayer volvió a ser materia de discusión cuando se supo del nombramiento de Romero y cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced intervino para quejarse del significado peyorativo que se le ha dado a la frase.

Algunos 'hijos de' que han sido objeto de controversia en este año son:

1. Beatriz y Stephanie Díaz Vázquez

Las hijas de la actual gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, y el juez Jorge Díaz Reverón, las hermanas Díaz Vázquez mantienen o mantuvieron una relación laboral con el Gobierno de Puerto Rico mientras su madre fungía en su puesto como Secretaria de Justicia y ahora en la gobernación.

Beatriz ha laborado en el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y en el Departamento de la Familia (DF). En los dos casos, no consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor que se trate de un contrato, por lo que apunta a que se trata de puestos de carrera en los que ha tenido acceso a propiedad pública como herramientas de trabajo.

Mientras que su hermana, Stephanie laboró para el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) con contratos para labores administrativas y de gerencia de proyectos por las cuales ha devengado más de $100,000.

2. Michael Pierluisi

Al inicio de su administración, Rosselló Nevares nombró al hijo de su adversario primarista, Pedro Pierluisi, como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), puesto que mantuvo por cerca de tres años antes de anunciar su renuncia por motivos de estudios.

Michael Pierluisi no protagonizó controversias durante su incumbencia en el DACO y tras su salida no ha tenido muchas intervenciones públicas más allá de una publicación en su cuenta de Twitter donde pidió al pueblo de Puerto Rico darle una oportunidad a su padre tras la salida de Rosselló Nevares de la gobernación.

3. Dennis Seilhamer Anadón

El hijo del vicepresidente del Senado de Puerto Rico, Larry Seilhamer fungía como asesor legal de la de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) y del Negociado de Energía (NEPR), a la vez que su padre manejaba estos temas desde la Legislatura.

De hecho, Selhamer fue el encargado de la pieza legislativa que insertó al NEPR dentro de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.

Seilhamer Anadón ha tenido múltiples contratos con la Asamblea Legislativa, agencias de gobierno y municipios a su nombre y a traves de dos compañías: Strategic Solutionz, LLC (tambien usada como Strategic Solutions, LLC), incorporada el 9 de junio de 2010, y Legal Solutionz, LLC, incorporada a principios de este cuatrienio.

4. Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves

El hijo del exsecretario de Hacienda, y una de las principales figuras del Verano del 19, Maldonado Nieves contrataba con al menos siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado a traves de al menos cinco compañías distintas mientras su padre fungía en posiciones gubernamentales.

Maldonado Nieves fue subcontratado por la empresa Virtus, que tuvo su primer contrato en la Administración Rosselló en Hacienda el 7 de julio de 2017 por poco más de $1 millón de dólares para consultoría en sistemas de información. Mientras que su empresa, Centurion Consulting Corp, tuvo su primer contrato con la administración el 26 de junio de 2017 con la Administración de Vivienda Pública (AVP) por $20,000 y llego a sumar contrataciones de hasta $535,000.

Los contratos de Maldonado Nieves fueron cancelados luego de que estallara el despido de su padre del Gobierno tras revelar una presunta mafia institucional en Hacienda.

5. Roberto E. Benitez Burgos

El hijo de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, Benitez Burgos fungió como director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta el pasado diciembre de 2018 pero no salió del puesto hasta julio por motivos de continuidad de sus proyectos.

Su trabajo en la OSIPE había sido eje de controversia desde febrero de 2018 cuando se le cuestionó el cobro de sus labores pese a que sus listas de asistencia habían desaparecido.

6. Delfos Jose Ochoa Laboy

Hijo de la exsenadora y pronto exsecretaria de la gobernación Zoe Laboy Alvarado, Ochoa Laboy se hizo de miles de dólares en contratos con la Oficina de Servicios Legislativos y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Su primer contrato en el cuatrienio en curso fue firmado el 18 de septiembre de 2017 y duró hasta el el 30 de junio de 2018 por $25,000.

7. Melinda Romero Donelly

La hija del exgobernador, Carlos Romero Barceló, Melinda fue legisladora previo a su derrota en las elecciones del 2012 pero regresó al gobierno donde inicialmente fungió como administradora en la oficina de Carmelo Ríos antes de pasar a trabajar con la Policía de Puerto Rico.

Tras esto pasó nuevamente a trabajar en el Senado donde fue destacada en el DSP mientras era liderado por Hector Pesquera.

Romero Donelly fue nombrada ayer con un supuesto carácter de temporero como jefa de personal del DSP por el actual secretario, Pedro Janer Román.

La exsenadora Melinda Romero (Archivo / NotiCel)

Foto: