Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

FEMA debe evaluar antes de aprobar asistencia para arreglos de casas destrozadas

Declaración de emergencia es solo el primer paso

La declaración de emergencia firmada por el presidente Donald Trump tras los sismos del 6 y 7 de enero no incluirá ayuda para la reconstrucción de residencias o viviendas transitorias hasta que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) pueda evaluar los daños en las zonas afectadas y el Gobierno de Puerto Rico emita una declaración de desastre mayor.

La aclaración llega luego de una advertencia por la organización Ayuda Legal Puerto Rico informando que la declaración aprobada en la noche de ayer y celebrada por el gobierno de Puerto Rico no incluye ayudas para reparar los daños causados por el terremoto.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación (COR3), Ottmar J. Chávez aclaró que la declaración de emergencia es el primer paso que permite la activación de la agencia federal para movilización de recursos a la isla.

Chávez explicó que primero se aprueba la declaración de emergencia y luego de evaluar los daños se solicita la asistencia pública y programas de asistencia individual para que se puedan asignar fondos federales para la reparación de estructuras publicas y privadas.

'Que se haya sometido la declaración de emergencia solamente es para seguir el proceso para que FEMA actúe rápidamente. Ya hoy se estaba repartiendo agua, comida y estábamos viendo personal de rescate, su equipo de inspección', dijo el funcionario.

Sostuvo que el procedimiento requiere que se haga una evaluación formal de daños junto al equipo de FEMA que permitiría que el Gobierno de Puerto Rico solicite una declaración de emergencia mayor que, de aprobarse por el presidente de los Estados Unidos, liberaría fondos federales para la reparación de los daños.

Insistió en que la declaración de emergencia es un primer paso que permite que FEMA pueda activar sus recursos, transportar equipo así como para que junto al Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) se haga la evaluación formal de daños. Tras la inspección conjunta de daños se deberá someter en los próximos días una solicitud para que se otorguen fondos para la reparación de daños causados por el terremoto.

De acuerdo con Chávez, los daños producto de los sismos cumplen con los requisitos de la agencia federal para otorgar ayudas directas para la reparación de viviendas y estructuras públicas.

'El proceso de FEMA requiere un estimado preliminar de daños que se valida por FEMA y las entidades locales. A tu pregunta sí, basado en lo que yo he visto, los daños, no solo en los Municipios sino los daños sufridos por Costa Sur, yo entiendo que vamos a tener la justificación para solicitar esa declaración de desastre mayor', aseguró el director del COR3.

La asistencia que cubre la declaración de emergencia es la Asistencia Federal Directa, que es enviada al Gobierno para trabajos públicos que incluyen asistencia para refugios, remoción de escombros y demolición de estructuras. La asistencia que reciben las personas para los arreglos de sus propiedades y viviendas es una Asistencia Individual.

'Al momento, el gobierno de Puerto Rico no ha solicitado Asistencia Individual', aclaró la agencia federal.

En un comunicado de prensa emitido por la Fortaleza, se reveló que la declaración de emergencia incluye una asistencia que 'puede incluir la construcción de diques temporeros para la protección ante deslizamientos, reparaciones de emergencia necesarias para prevenir daños mayores, muros de contención, sostener o fortalecer instalaciones para estabilizar y prevenir derrumbes; y la estabilización temporera de inclinaciones o la remediación de moho'.

No obstante, no se menciona nada sobre ayudas para reparaciones a los hogares destruidos a causa de los fuertes sismos.

'Esto agrava la vulnerabilidad de las comunidades que más de dos años después de los huracanes del 2017 todavía esperan asistencia para reparar sus hogares. Es inaceptable que las personas duerman a la intemperie. Este proceso requiere asistencia inmediata, incluyendo viviendas transitorias, vouchers o vales para hoteles, entre otros, y es responsabilidad del municipio y del gobierno central', denunció la licencia, Adriadna M. Godreau, directora ejecutiva de la organización de trabajo legal comunitario.

Ayuda Legal Puerto Rico anunció que estará llevando brigadas de apoyo legal comunitario a Ponce, Yauco, Guánica, entre otros pueblos, en las próximas semanas. También tendrá información disponible en recuperacionjustapr.com.

En la madrugada del día de Reyes, Puerto Rico enfrentó un sismo de magnitud de 5.8 que destrozó varias viviendas en los municipios de Guayanilla y Guánica. Un día después dos sismos, de 6.4 y 6.0 de magnitud, terminaron destruyendo varias otras propiedades en la región sur, además de sumir a la isla entera a un apagón general del que aún continúan recuperándose.

Edificaciones en el municipio de Guánica quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: