Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

5 controversias que siguieron al ahora exdirector del FBI en PR

Saldrá del puesto tras ser ascendido.

El director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en ingles) en Puerto Rico, Douglas Leff, fue ascendido de puesto y estará abandonando su posición en la isla.

En el transcurso de su labor en la isla, Leff protagonizó varias noticias que lo mantuvieron en el ojo público del país.

A continuación te compartimos cinco momentos memorables en la carrera de Leff en Puerto Rico:

1. El 'pon gratuito' que le ofreció a los corruptos en la política de Puerto Rico

Tras la investigación federal que llevó a los arrestos de Isoel Sánchez, Chrystal Robles Baez y Ángel Figueroa vinculados con un esquema de 'empleados fantasmas' en el Capitolio. Leff exhortó a los políticos corruptos que cooperaran con su investigación 'o recibir pon gratuito para la cárcel federal'.

2. 'Ocupado verano' aunque continúan las investigaciones

Pese a que cumplió su promesa de que tendría un 'ocupado verano' en el que arrestarían a varios funcionarios corruptos del Gobierno de Puerto Rico, las investigaciones iniciadas por Leff aún continúan y no se han traducido en sentencias al momento. No obstante, en el caso de los 'empleados fantasmas' del Capitolio, los tres acusados se declararon culpables del esquema.

3. Cierra el pico sobre casos de corrupción

Justo cuando prometió el ocupado verano, Leff pasó de múltiples comparecencias públicas a silencio sepulcral, jurando no emitir más declaraciones públicas sobre actos irregulares en el Gobierno en ese entonces.

4. Evasivo sobre su relación con Rosa Emilia Rodríguez

Tras las controversias desatadas por el escenario de 'terror' en el lugar de trabajo de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, y cuestionado sobre su relación con la entonces jefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, Leff evadió ofrecer detalles.

'Realmente la relación más importante es entre nuestros agentes y los fiscales asistentes... Con frecuencia yo personalmente veo juicios en la fiscalía y las habilidades de los fiscales en esa oficina son magníficas. Mi opinión personalmente no se reporta', dijo en ese entonces Leff.

5. Allana torre municipal de San Juan pero no han logrado arrestos

Durante su incumbencia, Leff y sus agentes allanaron la Torre Municipal de San Juan por un presunto patrón de favoritismo en el área de compras del municipio para beneficiar a suplidores específicos y plantea que la administración del ayuntamiento tomó represalias contra la demandante, durante la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

Leff hizo un llamado a cualquier persona que conozca sobre destrucción y/o falsificación de documentos que se comunique con el FBI tras alegar que parte de la información o equipos que vinieron a buscar en el allanamiento 'o fueron destruidos o movidos a otra facilidad del municipio'.

 Douglas Leff, jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: