Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Hijo de exalcalde de Lares se queda sin la alcaldía

Directorio del PNP no lo certificó

El comité evaluador del Partido Nuevo Progresista optó por no certificar a Carlos Roberto Pagan Crespo, hijo del exalcalde de ese municipio Roberto Pagán Centeno, para las primarias de ley que se estarían celebrando este año ni para las elecciones especiales que se celebrarían en ese municipio para llenar la vacante.

'Hubo dos personas que presentaron su intención para ocupar el cargo de alcalde, el señor José Rodríguez y el señor Carlos Roberto Pagán Crespo. [A Pagán Crespo] no se certificó para la elección especial', detalló el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz en conferencia de prensa.

De acuerdo a Rivera Schatz, Pagán Crespo apeló la decisión con el directorio del PNP no obstante ellos 'por amplia mayoría' sostuvieron la determinación del comité evaluador.

'El señor José Rodríguez se convierte como el aspirante único en la elección especial y por lo tanto será certificado como nuevo alcalde del gobierno municipal de Lares', afirmó Rivera Schatz en conferencia de prensa.

El pasado 6 de enero el Directorio del PNP aprobó el proceso para cubrir dicha vacante. Sin embargo, el mismo fue detenido luego que el Comité Evaluador de Candidatos no certificara a uno de los candidatos, Carlos Pagán Crespo, quien es hijo del exalcalde Pagán Centeno.

La dimisión de Pagán Centeno, efectiva el 3 de enero de 2020, ocurrió en medio de un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Sin embargo, Pagán Centeno aseguró que su decisión no tiene nada que ver con ello sino que 'ha sido una determinación que se tomó hace más de un año'.

El referido del todavía alcalde ocurrió por alegadas irregularidades relacionadas con el cementerio municipal, que fue severamente afectado con el paso del huracán María. Pero el 27 de noviembre, OPFEI determinó archivar referido por no encontrar evidencia sustancial y creíble sobre las alegaciones contra Pagán Centeno.

La candidata a alcaldesa de Vega Alta, María Vega se abstuvo de la votación. Vega endosó al ahora candidato a senador independiente Abel Nazario.

El presidente de la colectividad mencionó que en la votación sobre la candidatura, hubo 31 votos a favor, seis votos en contra. Los que votaron en contra fueron: Pedro Pierluisi Urrutia, Norma Burgos Andújar, Carlos Romero Barceló, José Pichy Torres Zamora y los alcaldes de Camuy y Moca, Edwin García Feliciano y José Kiko Avilés.

Sobre la elección especial los votos en contra fueron: Pedro Pierluisi Urrutia, Norma Burgos Andújar, Carlos Romero Barceló, José Pichy Torres Zamora y los alcaldes de Camuy Moca y Arecibo, Edwin García Feliciano, José Kiko Avilés y Carlos Molina.

Rivera Schatz mencionó que se revisaron otros siete casos de aspirantes que no fueron certificados por el Comité Evaluador. El Directorio revocó la determinación del Comité Evaluado en el caso de Sebastián Balaguer Torres (aspirante a la candidatura a la alcaldía de Maricao).

No obstante, se validó la determinación del Comité Evaluador en los casos de: José Diversé Calderón (buscaba candidatura como representante al distrito 10); Pedro Maldonado Rosa y Benjamín Calderón Rosario (interesados en la candidatura a alcalde de Manatí); Félix Alberto Matías Rodríguez (interesado en la candidatura de alcalde de Cataño) Adalberto Reyes Garced (quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Cidra).

'Todas las personas que he mencionado tienen el derecho de recurrir a los Tribunales', sostuvo Rivera Schatz.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la convención 2019 de CODEPOLA en Guayanilla. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: