Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Fuera secretarios de Familia y Vivienda en la réplica por suministros

Tras descubrimiento de almacén en Ponce

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el domingo que le solicitó la renuncia a los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Según la Gobernadora, la solicitud se dio luego de una reunión mañanera que sostuvo con los jefes de agencia y en la que no le pudieron dar una información solicitada a cada agencia de cara a los terremotos que vienen afectando el suroeste de la Isla desde el 28 de diciembre. Por ejemplo, dónde están los almacenes de cada agencia, si se había hecho un inventario, que tenían los almacenes y si se había seguido la instrucción de ponerlos a disposición a través de los Centros de Distribución.

'Ninguna de esa información me fue suministrada', dijo la Gobernadora en conferencia de prensa.

'La parte de Familia es importante. La secretaria de la Familia tiene un deber con los niños, los ancianos y con la familia en general. Si yo tengo 10 almacenes, desde el 28 de diciembre van prácticamente 3 semanas. ¿Cómo es posible que yo pregunte qué hay en esos almacenes y qué provisiones hay y yo no tenga esa respuesta en la mañana de hoy?, eso es inaceptable. Y hay que poner personas que me digan 'ahí hay Pampers, hay leche de bebé, hay pañales de adulto' y los llevamos al Centro de Distribución y a través de la forma que llenan los municipios se le ha llevado a ellos, esa es la respuesta', añadió.

La Gobernadora no pudo ser específica sobre las fallas de ninguno de los dos funcionarios, más allá de planteamientos de confianza y de falta de información de parte de estos. 'Son empleados de confianza y en este momento no tiene mi confianza... es un conjunto de situaciones que me llevaron a mí (a) tomar esa determinación', comentó en el caso de Gil Enseñat, cuya agencia es la líder en el manejo de miles de millones de fondos de recuperación que apenas esta misma semana el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) comenzó a soltar después de poner una lista de condiciones, algunas de las cuales Gil Enseñat objetó.

Según fuentes, a Gil Enseñat se le identificaba dentro del gobierno como partidario de Pedro Pierluisi en la carrera primarista por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien es contrincante de Vázquez Garced. El exfuncionario también había confirmado al Centro de Periodismo Investigativo y otras fuentes que el cabildero Elías Sánchez, el exdirector de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, buscó presionarlo a favor de clientes privados. Al Vázquez Garced llegar a la gobernación, a Gil Enseñat se le había concedido un diferencial para ser asesor en La Fortaleza, además de secretario.

De otro lado, fuentes de NotiCel indicaron que Andújar Matos tenía una lista acumulada de eventos que ponían en entredicho su gestión pero que, durante la gestión del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, tenía la protección de la exprimera dama, Beatriz Rosselló.

En una carta divulgada después del anuncio de la Gobernadora, la ahora exsecretaria Andújar Matos publicó una carta en la que plantea sus logros en atraer fondos federales para la agencia y su esfuerzo 'en una de las administraciones más complejas que haya vivido la historia de nuestro pueblo'.

Específicamente sobre la respuesta a los sismos, dijo que 'se han cubierto todas las necesidades de los adultos mayores y menores bajo la custodia del Departamento de la Familia, y todos están seguros; se han suplido las necesidades de más de 8,096 familias atendidas en las comunidades, los refugios y los campamentos informales a través de toda la Isla; sobre 229 adultos mayores protegidos y 62 menores bajo la custodia del Estado también protegidos. La Agencia ha suplido las necesidades de nuestra población a través de suministros distribuidos por todas las regiones'.

Gil Enseñat, por su parte, acudió a las redes sociales para publicar su reacción.

Trabajar por los puertorriqueños y ayudar a mejorar la situación económica y el bienestar de nuestra gente, ciertamente siempre han sido mi norte. Agradezco la oportunidad que se me ha brindado. A mis hermanos y compañeros del Departamento de la Vivienda, mis más sinceras gracias

pic.twitter.com/8ALtFJ52Jf - Fernando Gil Enseñat (@GilEnsenat)

January 19, 2020

'Espero en Dios que la ilumine y pueda continuar guiando los destinos de Puerto Rico de una manera prudente y escuche a las personas que tienen a su mejor haber', dijo el licenciado.

Por otro lado, Vázquez Garced designó a Nino Correa como jefe de Manejo de Operaciones de Emergencia.

El secretario de Estado, Elmer Román, será el coordinador estatal de la ayuda, mientras que el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes será el encargado de la emergencia. Reyes (que también fue designado comisionado del NMEAD tras el despido el sábado de Carlos Acevedo) tiene la encomienda de hacer un inventario en los almacenes de Ponce y Guaynabo.

Puede leer la carta de renuncia de Andújar aquí:

Glorimar Andújar, secretaria del Departamento De la familia (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: