Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Zoé Laboy asegura que Gobernadora sabía del plan de emergencias

Y que incluso lo había corregido

La exsecretaria de la gobernación, Zoe Laboy Alvarado dijo el miercoles que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, junto al ahora secretario de Estado, Elmer Román revisó y le hizo cambios al plan operacional de emergencias que incluso menciona la existencia de almacenes con suministros en Guaynabo y Ponce.

'Recuerdo que una mañana estábamos hablando de ese famoso plan que ya la administración del pasado gobernador, Ricardo Rosselló había trabajado en el. Pero, Wanda y yo estábamos discutiendo y ella me lo dijo, que lo había revisado y que encontraba que había unos errores que había que enmendar', dijo Laboy en entrevista radial (NotiUno).

'Hablamos un poco de esos errores y que ella lo estaba trabajando y que ella luego de haberlo revisado y hacerle los cambios, lo había firmado con Elmer Román que en aquel momento era el secretario de Seguridad (Pública)', añadió.

La exsenadora catalogó la culminación y divulgación del plan como uno de los primeros logros de la administración de Vázquez Garced.

'Durante mi gestión como secretaria de la gobernación, revisamos el plan… Yo sabía que habían almacenes. Las localidades específicas no recuerdo cuales eran, pero sí sabíamos que habían almacenes preparados por si teníamos un desastre natural… En terminos generales se sabía que eran almacenes que se establecían para que una vez se diera un desastre pudieramos resolver con los alcaldes. Se sabía que había catres, agua, artículos de primera necesidad', señaló.

Las expresiones de Laboy se dieron luego de hacerle un llamado a la Vázquez Garced para que renuncie a su candidatura a la gobernación y se dedique a seguir atendiendo las necesidades de la isla.

El aludido plan salió a relucir el pasado sábado cuando se descubrió un almacen en Ponce lleno de suministros que no habían sido repartidos durante la emergencia de los temblores en el área sur. Los suministros no habían sido entregados ni a los damnificados del huracán María en 2017, ni a los de la secuencia sísmica.

El asunto provocó el despido del comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, una petición de investigación por parte de Fortaleza y un referido al Departamento de Justicia.

Zoé Laboy, secretaria de la Gobernación. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: