Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobernadora sobre almacén con suministros: 'lo sabía todo el mundo'

La gobernadora Wanda Vázquez Garced admitió que conocía la existencia del almacén en Ponce con suministros tras días en los que apuntó a desconocer los manejos del lugar.

Vázquez Garced dijo tener conocimiento de la existencia del referido almacén luego de que el ahora excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD), Carlos Acevedo, revelara a este diario digital que en efecto, la mandataria sabía.

'Elmer (Román) y la Gobernadora saben que hay un almacén, saben que ese almacén tenía un agua que no podía ser distribuida, y por eso no se estaba sacando, y la instrucción era utilizar mi almacén, ya ellos sabían que se estaba usando el almacén del Negociado para servir suministros', afirmó en su primera entrevista tras la destitución Acevedo.

Hoy, la Gobernadora concordó, en una entrevista con Telenoticias, con la versión ofrecida por Acevedo a este diario digital.

Mira también: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

'Si vamos a saber quiénes sabían, y no quiero abundar mucho en este tema porque está siendo objeto de una investigación, lo sabía todo el mundo porque salió en conferencias de prensa', dijo Vázquez Garced en la entrevista.

Sus expresiones surgen luego de que el pasado domingo, en una conferencia de prensa, la Gobernadora aludiera a que precisamente, porque varios funcionarios no pudieron detallarles cuáles eran, dónde estaban localizados y qué suministros tenían los almacenes de la isla, decidía solicitarles la renuncia a varios líderes de agencias.

'En el área del servicio a la familia, tan importante, tienen múltiples centros de acopio y de distribución de suministros. En ese momento, no se me pudo dar información de específicamente dónde estaban esos almacenes, si se habían hecho inventarios de esos almacenes, qué tenían esos almacenes, ninguna de esa información me fue suministrada', expuso Vázquez Garced el pasado domingo.

Vázquez Garced aludió a no informarle sobre 'dónde estaban' los almacenes y 'qué tenían', provocó que le solicitara la renuncia al entonces secretario de Vivienda y la entonces secretaria de la Familia, Fernando Gil y Glorimar Andújar, respectivamente.

Lee también: Datos: Las versiones encontradas entre Wanda Vázquez y Fernando Gil tras despido

'Por tal razón, nosotros entendemos y es mi petición y le informo al pueblo de Puerto Rico, que las acciones de estos funcionarios podrían tener inclusive un efecto negativo en los adelantos que habíamos logrado con el gobierno federal... Por tal razón, yo le informo al pueblo de Puerto Rico, que le he solicitado la renuncia a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil', continuó narrando la Gobernadora en su conferencia de prensa del domingo.

De hecho, la salida de Gil y Andújar han provocado también controversias separadas a la de los suministros. Por un lado, se menciona una posible sanción política a Gil, por estar liado al contrincante de Vázquez Garced, Pedro Pierluisi. Sin embargo, la Gobernadora remitió luego declaraciones mencionando que la salida de este exfuncionario ocurrió por 'poner en riesgo' fondos federales dirigidos a Puerto Rico y hasta se habla de un referido a Justicia, aunque la exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, reveló ayer a NotiCel que hasta el 31 de diciembre, La Fortaleza no remitió ningún referido sobre Gil a Justicia.

Mientras, por el lado de Andújar, varios medios han reseñado que su salida responde a que rehusó paralizar la suspensión de una funcionaria relacionada al uso de suministros en medio de la secuencia sísmica que afecta Puerto Rico desde el 28 de diciembre.

En ambos casos, las versiones se distancian de la ofrecida el pasado domingo por Vázquez Garced, cuando desde el Palacio de Santa Catalina expuso que los funcionarios salían de su puesto por no responderle sobre almacenes de suministros.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, ofreció conferencia de prensa (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: