Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Funcionarios desconocen si existe copia del informe de almacén en Ponce

Suspenso por el detalle.

El informe que fue referido al Departamento de Justicia tras la pesquisa por el hallazgo de un almacén repleto de suministros en Ponce, sigue generando cuestionamientos luego de que dicho hallazgo le costara el puesto a Carlos Acevedo, entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD).

Ahora, en una vista pública celebrada ante la Cámara de Representantes, ninguno de los funcionarios que acudió puedo precisar si existe o no una copia de la referida pesquisa. Los planteamientos surgen luego de que la propia gobernadora, Wanda Vázquez Garced, diera cuenta del referido a Justicia pero apuntara que no leyó el documento.

Lee: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

Ni el secretario de Estado interino, Elmer Róman, ni el actual secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que cobija bajo una sombrilla a NMEAD, Pedro Janner, pudieron precisar si existía una copia del informe administrativo que fue referido a Justicia por instrucciones de la Gobernadora.

Ante ese escenario, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló quien preside la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico Ante una Emergencia, levantó dudas sobre el protocolo utilizado con el informe preparado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

'Ya sabemos que nadie aparentemente guardó copia del mismo y lo despacharon lo antes posible. Bueno, no sabemos si ese referido también se hizo para tratar de callar a Carlos Acevedo y que no pueda defenderse', dijo Rodríguez Aguiló en un receso de la vista pública.

La representante María Milagros 'Tata' Charbonier coincidió con la teoría de Rodríguez Aguiló sobre el manejo del informe.

'Yo estoy convencida de que sí. Y nosotros estamos aquí, no solamente para destapar esta situación, y los que hayan cometido un error que paguen. Pero tampoco podemos aceptar que personas que han estado sirviéndole bien al pueblo de Puerto Rico salgan desacreditados de una agencia. No me resulta bien y no me resulta bueno que sea así. Y estoy bastante indignada con todo esto', dijo Charbonier.

Mira: La semana temblorosa de la administración de Wanda Vázquez Garced

En las vistas públicas fue evidente que algunos de los citados (que estaban bajo juramento) alegaron desconocimiento de diversos asuntos que fueron cuestionados por los representantes.

'Son un soberano desastre por no decir que son una partida de irresponsables, de negligentes y criminales y esa es verdaderamente la vergüenza de este país. Realmente toda esta gente', dijo por su parte el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Mientras, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael 'Tatito' Hernández Montañez insistió que algunos de los citados mintieron.

'Elmer (Román González) dirigía la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública hasta diciembre y todo lo que estaba bajo el inventario estaba bajo su jurisdicción. Él trata de desvincularse completamente le hechas culpas a Carlos Acevedo, una persona que está bajo su responsabilidad ministerial. Para mí la pregunta es clave. O él lo hizo por órdenes de Wanda Vázquez, o lo hizo motus propio porque los dos le mintieron', dijo el representante.

Rodríguez Aguiló citará a la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones para que ella le provea copia del informe que fue referido por el NIE.

El pasado 18 de enero, cuando se dio a conocer la ubicación del almacén del NMEAD en La Guancha en Ponce, con suministros -algunos expirados-, se desató una ola de reacciones y cuestionamientos públicos que hasta provocaron pedidos de renuncia a Vázquez Garced.

Foto de suministros hallados en almacén de Ponce el 18 de enero de 2020. (El León Fiscalizador/Facebook)

Foto: