Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

¿Quiénes son los integrantes del comité político de Wanda Vázquez?

La Gobernadora, Wanda Vázquez (Archivo/NotiCel)
Foto:

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer los integrantes de su equipo político, que está encabezado por el excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres.

El equipo está integrado por alcaldes, senadores y exfuncionarios, así como el asesor legislativo que acompañaba al exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, cuando fue increpado por ciudadanos hace unas semanas en un establecimiento de café.

Desde diciembre, cuando la incumbente en La Fortaleza oficializó sus intenciones de retar en primarias a Pedro Pierluisi Urrutia, quien en aquel momento era el único candidato a la gobernación por el PNP, era todo un misterio quiénes le ayudaban en sus aspiraciones políticas.

No obstante, ya han oficializado sus nombres y posiciones. Conoce con más detalle quiénes son algunos de los miembros del comité de campaña primarista de la gobernadora Wanda Vázquez Garced:

Jorge Dávila Torres - Director Ejecutivo:

Desde que la Gobernadora anunció sus aspiraciones, Dávila Torres ha sido el más vocal de todos los que componen su equipo de trabajo. Es ingeniero de profesión. Ha ocupado varias posiciones dentro del PNP: como delegado presidencial en Cataño, director de la región de Arecibo y secretario de esa colectividad, entre otras. En el 2014, Pierluisi Urrutia, entonces presidente del PNP y actual contrincante de la Gobernadora, lo nombró Comisionado Electoral. Durante la administración del exgobernador Pedro Rosselló González, fungió como director ejecutivo de la Compañía de Turismo. Además fue director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y subadministrador de Industrias Puertorriqueñas de la Administración de Fomento Económico.

Carlos Guzmán - Tesorero:

Contador Público Autorizado que, bajo la firma Guzmán & Co. CPA PSC, mantiene un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde el pasado 15 de agosto de 2019; una semana después que Vázquez Garced juramentara como Gobernadora. El contrato, que asciende a $1.2 millones, es para proveer consultoría en reconciliación de cuentas, contabilidad relacionada a asuntos de post desastres naturales y asuntos relacionados a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros.

Raúl Márquez - Director de Plataforma:

Abogado de profesión. Márquez acompañaba al senador y candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero, y al exsecretario de la Gobernación y uno de los ‘brothers’ del Chat de Telegram, Ricardo Llerandi, cuando fueron increpados por unos ciudadanos en Latte que Latte, en Hato Rey, hace unas semanas. Fungía como asesor legal y legislativo del portavoz de la mayoría del PNP en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien curiosamente favorece a Pierluisi Urrutia en la contienda primarista. Dávila Torres dijo, sin embargo, que el legislador despidió a Márquez.

Rosemary Borges Capó - Directora Electoral:

Abogada de profesión. Dirigió la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan bajo la administración municipal de Jorge Santini Padilla. Fue nombrada por Luis Fortuño como miembro de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. A partir de 2016, trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones como Comisionada Alterna del PNP cuando Jorge Dávila era el Comisionado. Ha mantenido contratos desde 2010 al presente para ofrecer asesoría legal a varias agencias como el Consejo de Educación de Puerto Rico, el Senado, el Departamento de Estado y la Oficina del Contralor Electoral, entre otros, que ascienden a $1.1 millones.

Fuentes de la CEE aseguraron que su nombre “siempre sonó” para la presidencia de esa institución y para sustituir a la excomisionada electoral del PNP, Norma Burgos Andújar. Fue parte del equipo electoral de Thomas Rivera Schatz, integrando el Comité Evaluador de los Candidatos del PNP para este ciclo electoral.

Aldo Rodríguez - Director de Operaciones:

Es empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en destaque en la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Fue director de operaciones en las campañas de Pedro Rosselló González a la gobernación y también colaboró en el pasado ciclo electoral. El ex jefe de operaciones de campo del PNP también laboró en destaque en la Comisión Estatal de Elecciones. También fue Legislador Municipal en Caguas.

Directores Regionales:

Eduardo Rivera Cruz - Director Región Bayamón:

Rivera Cruz es el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y hermano del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo. A principios de julio de 2019, una investigación del programa Jay y sus Rayos X reveló que Rivera Cruz otorgó $800 mil en contratos para el mantenimiento de las escuelas a una empresa de la cuñada del entonces director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Josean Nazario Torres, pese a que tenían parentesco y había, por ende, conflicto de intereses. Rivera Cruz había sido el padrino de bodas del exfuncionario, lo que supone que debía conocer a la empresa que estaba contratando en AFI. Ambos rechazaron que hubiera habido algo irregular en la adjudicación de los contratos. No obstante, a las dos semanas, Nazario Torres renunció a su puesto, siendo referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Sigfredo (Papo) Carrión - Director Región Arecibo:

Es el director de la región norte de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

José (Kiko) Avilés - Director Región Aguadilla:

Es alcalde de Moca desde 2001. A finales de 2018 y mientras alcaldes del PNP parecían frustrados y decepcionados por la administración de Rosselló Nevares, se rumoraba su posible retiro de la dirección del ayuntamiento debido a las medidas tomadas por el gobierno en contra de los municipios. Una gran cantidad de alcaldes del PNP estaban muy molestos con la administración de Rosselló Nevares por entender que los habían dejado solos en aras de resolver la crisis fiscal del gobierno. Fue uno de los primeros líderes del PNP en endosar a Héctor Martínez para que llenara una de las dos vacantes que surgieron en el Senado con la salida de Zoé Laboy y Margarita Nolasco.

Jorge Morales Wiscovitch / Mildred Ortiz - Directores Región Mayagüez:

Morales Wiscovitch es, por segunda ocasión, el candidato a la alcaldía en Cabo Rojo. Es el director regional de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Senado en Cabo Rojo. Previamente, fue consultor administrativo del representante José Aponte Hernández. En las pasadas primarias, apoyaba a Pierluisi Urrutia. Fue vicealcalde de Cabo Rojo bajo la administración de Perza Rodríguez.

Por su parte, Ortiz presidió el Comité Municipal del PNP en Hormigueros y figuró en la papeleta de las elecciones de 1996 como la candidata a la alcaldía de ese municipio. Según su perfil en la red profesional LInkedIn, es directora del Colegio La Monserrate en Hormigueros del que fungió como agente residente en su incorporación oficial en el 28 de junio de 1993, de acuerdo con el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado. Ortiz también aparece como incorporadora en el 2010 de la organización Juventud Jagüitas en Acción, Inc., que, según los documentos, tiene el propósito de promover el desarrollo deportivo y cultural de los miembros de la comunidad Jagüitas, barrio donde se encuentra el Colegio La Monserrate.

Nelson Cruz Santiago - Director Región Ponce:

Senador por el Distrito de Ponce. Es parte del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Cruz Santiago posee un grado asociado en ciencias policiales del Colegio de Investigación Criminal de la Policía de Puerto Rico, y un bachillerato en ciencias sociales con una concentración en justicia criminal del Sistema Universitario Ana G. Méndez. En diciembre pasado, en medio del escándalo que provocó la salida de la entonces secretaria del DRNA, Tania Vázquez, Cruz Santiago dijo que había sido entrevistado por las autoridades federales sobre las presuntas irregularidades relacionadas a contrataciones de José “Jerón” Muñiz Lasalle, superintendente del Capitolio. En medio del lío por el supuesto manejo político de los suministros de alimentos del Departamento de la Familia luego de los sismos, el Senador hizo público que la agencia le comunicó que visitaría Peñuelas el 11 de enero, y que en la entrega estaría su homóloga, Evelyn Vázquez. El asunto provocó que la Gobernadora despidiera a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, por esta haber suspendido a la directora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Surima Quiñones, ante las alegaciones de que se estaba distribuyendo alimentos para favorecer políticamente a la Senadora. Aún se mantiene una investigación administrativa y otra en el Departamento de Justicia.

Enrique “Quique” Meléndez - Director Región Guayama:

Fue Secretario General del PNP y Senador entre el 1992 a 2000. En tres ocasiones dirigió el proceso de reorganización del PNP a nivel isla. Es el padre del representante por acumulación José Enrique “Quiquito” Meléndez.

Tomás Colón - Central:

Es vicealcalde y ayudante especial del alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez.

Luis Felipe Navas de León - Director Región Caguas:

Abogado de profesión. Fue senador desde 1993-2000 y dirigió la Oficina de Evaluaciones Técnicas del Senado bajo la primera presidencia de Thomas Rivera Schatz. En diciembre de 2012 fue confirmado como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tras ser nombrado por el entonces gobernador, Luis Fortuño Burset. Juramentó como miembro alterno del PFEI en enero 2013 y renunció en julio de 2013.

Betty García - Directora Región Humacao:

Fue candidata derrotada por el actual incumbente en la alcaldía de Maunabo por el PNP durante las elecciones del 2000. En el pasado ciclo electoral, aspiró a al Senado por Distrito pero tampoco fue favorecida en las primarias. García es hija del fenecido alcalde de ese Municipio, Sammy García Ortiz. Según medios universitarios y regionales, fue ayudante especial del exrector del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, Héctor Ríos Maury.

Ángelo Cruz Ramos - Director Región Fajardo:

Desde el 2013 funge como alcalde de Ceiba. Este protagonizó múltiples encontronazos públicos durante buena parte de la incumbencia de Rosselló Nevares debido a que el entonces gobernador había “olvidado a Ceiba". Durante varios meses en el 2018, Cruz Ramos denunció que Rosselló Nevares le había proferido palabras soeces e incluso había tomado represalias en su contra. Según el alcalde, Rosselló lo insultó por teléfono al mandarlo al "carajo" porque le reclamó una promesa que le había hecho durante la campaña eleccionaria.

Cruz Ramos enfrenta primarias contra Samuel Rivera Báez, que favorece a Pedro Pierluisi y que es director regional del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a quien le imputa utilizar su posición para hacer campaña política. El alcalde se querelló contra la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, por presuntamente conocer y no tomar medidas sobre esa situación.

Previo a ser elector como alcalde, Cruz Ramos había ocupado cargos como delegado presidencial y representante de los servidores públicos de la región de Carolina, así como director regional del PNP. Posee una Maestría en Educación Secundaria de Matemáticas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Eric Correa - Director Región Carolina:

Actualmente es senador por el distrito de Carolina y en este ciclo electoral es el candidato del PNP a la alcaldía de Trujillo Alto. Correa comenzó su carrera política en el 2008 cuando fue electo representante por el Distrito 38 de Carolina, siendo derrotado en las elecciones de 2012. Previo a las posiciones electivas, Correa trabajó en el Departamento de Hacienda y posteriormente como ayudante legislativo del senador Héctor Martínez. Se vio obligado a renunciar luego que se le imputara ser el responsable de que el presunto narcotraficante José ‘Coquito” López entrara a las cárceles como parte de unas visitas de la Comisión de Seguridad Pública que presidía Martínez. Luego, en el 2009 mientras era representante, desconocidos balearon sus oficinas en El Capitolio. El Senador es conocido aliado del presidente senatorial, Rivera Schatz.

Christopher Ríos - Director Región San Juan:

Trabajó como empleado en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Luego de la Ley 7 en la administración de Luis Fortuño, Ríos Aponte pasó a ser contratista en ASSMCA durante el resto del gobierno de Fortuño con funciones administrativas de confianza del entonces director ejecutivo, Luis A. Martínez. Según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, regresó como contratista en noviembre de 2017, bajo la administración de Rosselló Nevares, hasta diciembre del 2019. Los contratos en ambas administraciones totalizan $194,500. Según sus redes sociales estuvo vinculado a esa agencia cerca de 20 años. Políticamente ha estado activo en el Precinto 3 de San Juan, en la campaña del representante, Juan O. Ramos. Recientemente, la Administración Vázquez Garced lo reclutó como contador de presupuesto y finanzas de la Junta de Planificación para un programa federal de cumplimiento en la aplicación de códigos de construcción. Es empleado transitorio del programa de fondos federales por un plazo de 5 años.