Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En desglose: Los 11 casos sospechosos de coronavirus en PR

Una lista de dónde están y los síntomas que presentan

Foto de archivo | Efe
Foto:

El Departamento de Salud (DS) comunicó hoy un desglose de los casos sospechosos de coronavirus en la isla, que suman 11.

Además de esos 11 casos, el Hospital de Veteranos trabaja otros seis casos sospechosos. Esos seis casos no son incluidos en el desglose del DS porque aunque se monitorean desde la isla, están bajo jurisdicción federal, informó ayer la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Puede ver a continuación el desglose de los 11 casos sospechosos:

- Paciente italiana de sexo femenino con tos, fiebre y dificultad respiratoria. La mujer viajó en crucero desde Italia. Permanece hospitalizada en la zona metro.

- Paciente italiano de sexo masculino. No presenta síntomas pero es esposo de la primera paciente. Permanece hospitalizada en la zona metro.

- Paciente masculino. No ha viajado, pero tiene pulmonía. Permanece hospitalizada en la zona metro.

- Paciente masculino. Viajó en crucero al Caribe. Presenta cuadro de pulmonía. Permanece en la zona metro aislado.

- Paciente masculino. No ha viajado, pero presenta dificultad respiratoria. Permanece en la zona metro aislado.

- Paciente que viajó a Italia, de sexo femenino. Presenta fiebre. Permanece en la zona sur (Ponce) aislada.

- Paciente que viajó a Italia. No presenta síntomas. Permanece en la zona sur (Ponce) aislada.

- Paciente que no viajó. De sexo femenino. Presenta tos, fiebre y dolor de garganta. Permanece en aislamiento en la zona metro.

- Paciente que viajó a Florida. De sexo femenino. Presenta tos y fiebre. Permanece en aislamiento en la zona metro.

- Paciente masculino que viajó a Nueva York. Tiene tos, fiebre y dificultad para respirar. Permanece en aislamiento en la zona metro.

- Paciente de sexo femenino. No viajó pero tiene tos, fiebre y dificultad respiratoria. Permanece en la zona sur (Ponce) aislado.

Como se indica, los casos señalados son sospechas de coronavirus, pues no han sido confirmados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde se enviaron muestras de todos los pacientes.

En esa línea, la Gobernadora tildó ayer de "inaceptable" la respuesta que ha tenido el CDC a los casos sospechosos en la isla, cuyos primeros dos pacientes se conocen desde el pasado domingo.

Pese a las expresiones de la Mandataria, en las que exigió "agilidad" al CDC, hoy la senadora Rossana López detalló que una investigación suya sostiene que las primeras pruebas no se enviaron al CDC el mismo domingo cuando se conocieron los casos, sino que fueron remitidas tardíamente el miércoles. Al momento, el DS no ha respondido cuestionamientos en esa línea.

Vea un video de las expresiones de Vázquez Garced sobre el CDC a continuación.