Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

TRS pide se enmiende el toque de queda

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto: Nahira Montcourt

Aunque una orden ejecutiva es del entero control de quien ocupe la gobernación como instrumento para, precisamente, ordenar los trabajos de la Rama Ejecutiva y ejercer los poderes constitucionales del gobernante, el presidente senatorial le pidió a la Gobernadora enmiendas a la orden que decreta un toque de queda por el coronavirus.

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, uno de dos líderes que comparten la dirección de la Rama Legislativa, solicitó la enmienda mediante sus redes sociales.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista dijo que la medida de evitar el contacto social para detener la propagación y probabilidad del contagio son necesarias aunque no se hubiera emitido orden.

Pero presentó una enmienda específica “[c]on la intención de armonizar la genuina preocupación por la salud y no lastimar innecesariamente la economía“.

La enmienda sería:

“Toda empresa, negocio, establecimiento comercial u oficina de profesionales que tenga la capacidad de atender o suplir productos, mercancías o servicios por métodos electrónicos, digitales, vía telefónica o los llamados “servi carro ”, entendiéndose que puede despacharlos u ofrecerlos sin contacto físico, entre ellos y su cliente podrá operar, observando siempre las mayores medidas preventivas para evitar propagación y contagio del virus.”

Añadió que “[c]errar lo que no tenga la capacidad de evitar contacto social es prudente, necesario y adecuado. Permitir la operación de los establecimientos que pueden evitar el contacto social y al mismo tiempo producir actividad económica es lo que debemos promover“.

La orden ejecutiva 2020-23 pretende conseguir un cierre 24 horas al día por dos semanas tanto en gobierno como el sector privado con algunas excepciones que han provocado dudas sobre su aplicación. Lo que es claro es que lo que se permite operar solo puede hacerlo de 5:00 am a 9:00 pm porque el resto del tiempo no debe haber operaciones.