Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora publica memo para explicar su orden, desafía a sus críticos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced reaccionó el miércoles a los juristas que han opinado sobre la Orden Ejecutiva 2020-023 de Cierre de Negocios y Toque de Queda como medida para frenar el contagio con COVID-19 (coronavirus).

“Yo he escuchado profesionales del derecho haciendo análisis jurídico de si procede o no procede. Yo llevo 32 años de mi vida como abogada, como fiscal, como secretaria de Justicia cumpliendo con la ley y el orden. Pero esto no se trata de ganar un caso o un argumento. Esto se trata de la salud del pueblo. Si esa es la responsabilidad que yo tengo sobre mis hombros va a ir por encima de todo eso”, dijo la gobernadora en entrevista radial (WKAQ).

“Díganle eso a todas las personas que han fallecido en todos esos pueblos donde no se tomaron medidas antes. Así que vamos a organizarnos y vamos a ver cuál es la prioridad en Puerto Rico ahora”, añadió.

Entre otros, el juez asociado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Torres y el presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román han cuestionado la Orden Ejecutiva de Toque de Queda y Ley de Cierre.

Las expresiones de la Mandataria ocurrieron después de que ayer tomara la medida extraordinaria de emitir un Memorandum Ejecutivo para explicar su orden. De ordinario, una Orden Ejecutiva debe considerarse solo por lo que dice en su texto por lo que no está claro qué peso pueda tener el nuevo documento emitido dos días después de la orden.

“Toda persona que por las próximas dos semanas se encuentre en Puerto Rico debe permanecer en su hogar o lugar de estancia 24 horas al día los 7 días de la semana salvo Ios escenarios y circunstancias especificados en la Orden. Toda persona que se encuentra en Puerto Rico tiene una posibilidad de contagio y propagación, independientemente de dónde trabaje, para quién trabaje o la razón por la que se encuentra en Puerto Rico durante este periodo. Por !o tanto, el toque de queda es de aplicación a todos los que se encuentran en la Isla durante las fechas señaladas, salvo las excepciones consignadas en la Orden Ejecutiva y repasadas a continuación”, dice la Gobernadora en el memorandum.

Vea el Memorandum aquí.

PDF: Memorando de la Gobernadora sobre Orden Ejecutiva 2020-023 de toque de queda por coronavirus 17 de marzo 2020