Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Listo para el reto Lorenzo González

El nuevo secretario de Salud dijo que viene a darle paz y estabilidad a la agencia, que ha tenido tres secretarios en medio de la crisis del coronavirus

Lorenzo González Feliciano, designado secretario de Salud
Foto: Juan R. Costa

El designado secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, conoce la magnitud del reto: regentar los destinos de una agencia que encara una racha de cambios internos, mientras enfrenta la pandemia del coronavirus.

Pero el psiquiatra, quien dirigió el Departamento de Salud durante la administración del exgobernador Luis Fortuño, apuesta a que su experiencia le ayudará a estabilizar la dependencia pública que desempeña un papel protagónico en este momento histórico.

"Mi deseo es traer paz y sosiego al Departamento de Salud. Cuando estos cambios ocurren, hay mucha ansiedad y mucha información que es imprecisa", apuntaló González Feliciano en entrevista telefónica con NotiCel.

"Ese es mi deseo mayor que podamos comunicar la información de forma eficiente diariamente para que la población se sienta un poco más calmada y los recursos que se tengan, ponerlos a la disposición del país inmediatamente", agregó.

Ayer, la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, renunció al cargo de forma súbita tras ocupar el puesto durante dos semanas. La entonces subsecretaria de Salud asumió las riendas de la agencia luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced retiró la confianza al neurocirujano Rafael Rodríguez Mercado en medio de una avalancha de críticas por su pobre manejo de la crisis salubrista, que hasta el momento ha cobrado tres vidas en la isla.

Pese a que otros rechazaron la posición, para González Feliciano la coyuntura le permite servirle a su país.

"Me hice disponible porque creo que en este momento la experiencia que tengo me da un poquito de ventaja en términos de insertarme en el Departamento y de poder trabajar inmediatamente", comentó.

González Feliciano no solo conoce la estructura administrativa de la agencia, sino que dirigió la dependencia gubernamental durante la pandemia de la influenza A (H1 N1) de 2009.

En una breve plática con este medio digital, González Feliciano elogió el trabajo del "task force" nombrado por la Gobernadora para establecer la estrategia para combatir el COVID-19 y compartió sus planes de trabajo a corto plazo, que van desde aumentar el número de pruebas diagnósticas que tramita la agencia hasta mejorar la comunicación con el pueblo.

"Creo que están haciendo un buen trabajo. A mí lo que me interesa básicamente es consolidar el esfuerzo del Departamento de Salud y del "task force", que sea un esfuerzo unitario", apuntó.

En primer lugar, González Feliciano abordará el polémico tema de las pruebas de coronavirus. Insistió en que necesita entender cabalmente el funcionamiento y el alcance de los dos laboratorios de Salud, que manejan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, para ampliar el número de pruebas que se analizan en la isla. El Departamento de Salud ha sido criticado severamente por la lentitud en el manejo de las pruebas diagnósticas, que inicialmente enviaba para análisis al CDC, en Estados Unidos.

"Evidentemente no están funcionando a su máximo potencial. Están haciendo en el rango de 90 a 100 pruebas por día. Se reclama que si estuviesen corriendo los tres turnos podrían hacer 50 pruebas por turno, lo que implicaría un total de 150 pruebas por laboratorio y son dos laboratorios", precisó.

"Así que muy potencialmente podríamos doblar y triplicar el esfuerzo de esos dos laboratorios para que pudieran generar en el rango de 300 pruebas confirmatorias diariamente", abundó.

González Feliciano también revaluará la situación del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (Hurra) de Bayamón, designado por la gobierno par atender a pacientes en estado crítico afectados por el nuevo coronavirus.

"Recuerdo que en el 2009-2010, en el hospital regional de Bayamón se había hecho una unidad con camas de aislamiento, así que básicamente (es) ver el status del hospital de Bayamón y cómo ese hospital se va a insertar en el plan que tiene el 'task force' del coronavirus... Es básicamente garantizar que el hospital está disponible para lo que así haya determinado el task force", indicó el designado secretario de Salud, cuyo nombramiento bajará a votación en el Senado mañana.

Luego de que Vázquez Garced informó que el hospital formaba parte de la estrategia para paliar el coronavirus, el Centro de Periodismo Investigativo reveló que la instalación médica realizaba mejoras de última hora para atender deficiencias en su infraestructura, como reparar el sistema de aire acondicionado y los sistemas de extracción negativa para los cuartos de aislamiento, que requiere el protocolo de manejo de los pacientes infectados con este temible virus.

"El tercer 'issue' es sentarme con las compañías de cuido coordinado para ver cuál es el status en términos de los recursos disponibles para los hospitales y para las cubiertas de las pruebas. A pesar de que hay una disposición del gobierno federal y que el presidente Trump ha dicho que las pruebas se deben cubrir gratuitamente, hay que garantizar que todo el mundo está en orden y haciendo lo que le corresponde", apuntaló.

Consciente de la responsabilidad del Estado de proveer información clara sobre la crisis y de los reclamos de la ciudadanía de mayor transparencia, González Feliciano aseguró que adoptará una estrategia para ofrecer datos detallados sobre los casos de contagios y de muertes causadas por el virus.

También indicó que se reunirá con los alcaldes de los municipios que realizan pruebas de diagnóstico para garantizar que toda la información llegue a la agencia y que procurará una mejor coordinación con el Hospital de Veteranos, que realiza e informa el resultado de sus pruebas de forma independiente.

"Me interesa saber cómo se están comportando los hospitales en términos de sus salas de emergencia y su utilización, particularmente de las salas de intensivo y de las camas con respiradores", apuntó González Feliciano.

Toda esta información, según dijo, le permitirá entender el comportamiento del virus, asignar recursos, realizar proyecciones y medir los resultados de las estrategias implementadas.

En torno a sus vínculos con la empresa Physician Correctional, que maneja los servicios de salud para el sistema correccional, aseguró que solo era contratista de la compañía, donde se desempeñó como director médico hasta su designación.

"No hace falta ninguna dispensa porque ya puse la carta de renuncia", respondió.