Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Salud nombra nuevo epidemiólogo, aunque sin clasificar como 'epidemiólogo del Estado'

Aunque el puesto que ocupaba la doctora Carmen Deseda como epidemióloga del Estado no ha sido ocupado por otro funcionario, el Departamento de Salud (DS) aseguró hoy que los "esfuerzos de epidemiología" en esa agencia continuarán desde otra trinchera, esta vez, a cargo del doctor David Capó.

Capó, en cambio, no será clasificado como epidemiólogo del Estado, apuntó a este diario digital Eric Perlloni, oficial de prensa del DS.

"El Dr. Capó estará liderando los esfuerzos de epidemiología del Departamento de Salud, poniendo en función los protocolos y guías que diseñará coordinadamente junto al equipo de epidemiólogos del task force. No obstante, no hay nombramiento alguno de epidemiólogo del Estado porque la posición no será clasificada de esa manera", agregó.

Lee también: Epidemióloga del Estado: Casos de coronavirus en Italia son por 'cercanía' con China

Sin embargo, más temprano, en entrevista radial (Radio Isla 1320), el nuevo secretario de Salud, Lorenzo González, respondió "Dr. Capó" cuando se le preguntó si había un nuevo epidemiólogo del Estado.

En su corta respuesta, también dijo "la palabra del Estado... aquí no, yo no vuelvo a usar la palabra del Estado".

Pulsa aquí para escuchar la respuesta de González.

Deseda, en cambio, salió del Departamento de Salud el pasado 26 de marzo, cuando la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en medio de una rueda de prensa comunicó que "la doctora Deseda ya no se encuentra en el Departamento de Salud".

Previo a su salida, la entonces funcionaria estuvo involucrada en varias controversias. Entre ellas, unas declaraciones que ofreció sobre la cifra de casos de coronavirus en Italia, le ganó múltiples críticas.

Según dijo durante el mes de febrero, Italia, catalogado como el tercer territorio con más casos en el mundo, estuvo expuesto al peligroso virus por su cercanía a China.

Sin embargo, Italia no está cerca de China. De hecho, ambos países ubican en continentes diversos. Italia en Europa y China en Asia.

Antes de que saliera de su puesto, también, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló que Deseda no tiene formación académica como epidemióloga, sino que hizo un curso que la acredita como oficial en epidemiología.