Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rompe el silencio empresa vinculada a pruebas de COVID-19 y dice que Salud los contactó

Tanto 313 LLC como Grupo Lemus se distanciaron de Apex General Contractors

La empresa 313 LLC, señalada como una de las compañías que no cumplió con la entrega de pruebas de coronavirus al Departamento de Salud (DS), desmintió hoy esa afirmación y se distanció de Apex General Contractors, a quien el DS le canceló un acuerdo de $38 millones por incumplimiento de contrato.

En declaraciones escritas remitidas a este diario digital, Ricardo Vázquez, socio fundador de 313 LLC, apuntó también a que fue el propio Departamento de Salud quien contactó su compañía para suplir la prueba diagnóstica 2019-Covid IGG/IGM Antobody Test Assay (también conocida como Nova Test).

"La empresa 313 LLC es diferente y no tiene relación alguna con la empresa Apex General Contractors, ni con su presidente Robert Rodríguez López", sostuvo.

Del mismo modo, aludió a que la agencia estatal los contactó porque son distribuidores exclusivos en Puerto Rico de la referida prueba, que supone detectar la enfermedad también conocida como COVID-19. "La prueba diagnóstica Nova Test que nuestra empresa distribuye de forma exclusiva en la isla, está ampliamente reconocida tanto por su eficiencia, especificidad y sensitividad de un 97.6% como por su capacidad de arrojar resultados en un minuto", se indicó.

Mira también: Autoridades federales tienen la lupa sobre el Departamento de Salud

A la vez, Vázquez detalló que como resultado de una solicitud del DS, 313 LLC cotizó y obtuvo órdenes de compra para un pedido inicial de 1,500 pruebas y una segunda orden de 100,000 pruebas.

"Dichas órdenes se han entregado al Departamento de Salud conforme a las fechas establecidas", aseguró.

A continuación una cronología de entrega de pruebas suministrada por la empresa:

Orden de compra de 1,500 pruebas:

500 pruebas entregadas el 26 de marzo

400 pruebas entregadas el 27 de marzo

600 pruebas entregadas el 2 de abril

Orden de compra de 100,000 pruebas:

500 pruebas entregadas el 2 de abril

50,000 pruebas en proceso de ser entregadas hoy, 7 de abril

49,500 pruebas en tránsito, se espera lleguen a Puerto Rico en o antes del viernes 10 de abril

"Los miembros de 313 LLC han llevado a cabo el proceso de compraventa con el Departamento de Salud siguiendo estrictas medidas de cumplimiento con todas las leyes y reglamentos que lo amparan", dijo Vázquez también.

Como parte de la aclaración, Vázquez indicó que actualmente figuran como miembros de su empresa Miguel García, Wilfredo Rodríguez y Juan Suárez Lemus.

Suárez Lemus es también, en su carácter personal, propietario de la empresa Grupo Lemus, "pero no existe relación contractual alguna entre ambas empresas".

Lee también: Anticipo de $19 millones a Apex General Contractors incumple con reglamentos del Gobierno

En esa línea, el Grupo Lemus levantó bandera también hoy, indicando que prestan "servicios de asesoría estratégica a clientes en el sector privado", pero no están involucrados "en ningún negocio o transacción relacionado a la venta y distribución de pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 en Puerto Rico, ni en ninguna otra jurisdicción".

Las alegaciones surgieron luego de que el DS confirmara que canceló un contrato con Apex General Contractors por $38 millones por no entregar las pruebas para detectar coronavirus en la fecha establecida, que suponía ser el 31 de marzo.

NotiCel reveló esta semana que las autoridades federales ampliaron una pesquisa en el Departamento de Salud para incluir, precisamente, ese contrato fallido.

El Departamento de Hacienda (DH), de otro lado, remitió 19 millones por adelantado a Apex General Contractors. No fue hasta ayer, que el secretario de esa agencia, Francisco Parés, confirmó que el dinero estaba de vuelta en las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

El asunto ya fue referido al Departamento de Justicia local por el Movimiento Victoria Ciudadana, confirmaron hoy dos de sus portavoces, Néstor Duprey Salgado y Ana Irma Rivera Lassén.