Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El toque de queda volverá a ser a las 7:00 pm

Desde mañana, miércoles.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Foto: Nahira Montcourt

Una nueva enmienda a la orden ejecutiva que implementa el toque de queda en la isla iniciará mañana, miércoles. Así lo informó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien estableció que la movida busca que los ciudadanos regresen a sus hogares a las 7:00 de la noche y no a las 9:00, como establecía el estatuto anunciado el pasado sábado.

Este nuevo cambio surge a raíz de la preocupación de múltiples alcaldes, según dijo la Mandataria. De hecho, ocurre luego de que ayer, lunes, las redes sociales mostraran que ciudadanos abarrotaron comercios tras la orden de cierre de todo el fin de semana pasado. NotiCel pudo constatar lo concurrido de los comercios ayer en medio de la pandemia por coronavirus mediante un recorrido. Pulsando aquí puedes ver algunas fotos.

"Respondiendo al llamado de los alcaldes, de los profesionales de la salud y especialmente escuchando el sentir del pueblo, he tomado la decisión de restablecer el toque de queda para las 7:00 de la noche, a partir de mañana miércoles, 15 de abril”, expresó la Primera Mandataria en una comunicación escrita.

Lee también: Total de contagiados aumenta a 923

Al mismo tiempo, Vázquez Garced sostuvo que la enmienda solo cobija el horario de retorno de los ciudadanos excluidos como servicio esencial en sus trabajos, pero no aborda el horario sobre comercios. Es decir, los supermercados siguen avalados para realizar entregas de compras hasta las 10:00 de la noche. Del mismo modo, la orden de cierre a supermercados los domingos sigue vigente.

Más temprano hoy, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José "Joe" Román, dijo ante las cámaras de Telenoticias que se comunicó con la Mandataria, precisamente, para recomendar que el toque de queda se restableciera a las 7:00 de la noche. Previo al estatuto anunciado el sábado, las dos semanas pasadas la isla estuvo bajo un toque de queda que iniciaba a las 7:00 de la noche, medida que vuelve a entrar en vigor desde mañana.

La principal razón para revertir el horario es que, según Román, se han visto demasiadas personas en las calles "y nosotros tenemos que proteger a nuestra ciudadanía".

Al momento, en Puerto Rico hay 923 casos de coronavirus confirmados. De esa cifra, 45 culminaron en decesos. El Departamento de Salud (DS) aguarda todavía por el resultado de otras 1,300 pruebas pendientes.